Buscar
Usuario

Televisión

Macedonia del Norte plantea retirarse de Eurovisión 2021 tras presiones de fuerzas nacionalistas en el país

La tensión internacional con Bulgaria se ha agravad, y el hecho de que Vasil Garvanliev tenga doble nacionalidad búlgara ha provocado polémica.

Macedonia del Norte plantea retirarse de Eurovisión 2021 tras presiones de fuerzas nacionalistas en el país Macedonia del Norte plantea retirarse de Eurovisión 2021 tras presiones de fuerzas nacionalistas en el país

Foto: MRT

Los eurodramas no tienen fin en este 2021. Si la UER estaba ya liada con la presencia o no de Bielorrusia tras la presentación del tema tremendamente politizado de los Galasy ZMesta, ahora a la nueva supervisión ejecutiva de Martin Österdahl se le suman problemas desde Macedonia del Norte.

Y es que la presencia de Vasil Garvanliev en Róterdam está en entredicho. Tras haber sido elegido como abanderado macedonio ya el año pasado, e incluso haber sido corista de Tamara Todevska hace un par de años, desde la salida del videoclip de su propuesta, 'Here I Stand', todo se ha precipitado.

Vasil, que presentaba su canción junto a la sinfónica de la televisión pública de Macedonia del Norte, sembró la polémica al verse al fondo de uno de los planos del videoclip un tríptico artístico que casualmente unía los colores de la bandera de Bulgaria. Nada más verse el asunto, comenzaron a proliferar en la red plataformas de firmas en manos de sectores ultranacionalistas macedonios que pedían que Vasil, siendo búlgaro, no representara a Macedonia en el festival.

Un comunicado inesperado

La MRT no dudaría un segundo en borrar el videoclip del canal oficial de YouTube de Eurovisión, y resubirlo retocando ese plano tan polémico. Vasil por su parte, haría un comunicado al momento, destacando que ante todo es músico, y "en la música no hay religión, orientaciones ni razas". Pese a todo, la sorpresa saltaba cuando la MRT, ante la polémica, anunciaba que valoraba su presencia en Eurovisión.

Informando de que colocaban una comisión para valorar el asunto, e indicando que tratarían de no renunciar a sus derechos como miembro activo de la UER, la situación macedonia es peliaguda, ya que dadas las fechas, y tras pasar la reunión de Jefes de Delegación el pasado 15 de marzo, apenas les quedaría o apostar por Vasil con todas las consecuencias, o retirarse del festival, dejando un evento en Róterdam el que podría llegar a afrontar tres bajas en apenas un mes.

Las redes se sumaron al momento de múltiples muestras de cariño a Vasil ante lo que parece claramente un descuido sin intención del artista. Garvanliev, de padres normacedonios y abuelos búlgaros, mantiene la doble nacionalidad, la misma que tenía el año pasado y que no hubiera supuesto ningún problema para su delegación. Ahora, con los acuerdos comerciales entre Buglaria y Macedonia del Norte en entredicho, y con fuerte presencia de grupos nacionalistas en la política local, que un 'búlgaro' represente a la nación en Eurovisión supone un problema.

Artículos recomendados

Comentarios