Una edición especial del 'Mein Kampf' de Adolf Hitler éxito de ventas en Alemania

Una edición especial del 'Mein Kampf' de Adolf Hitler éxito de ventas en Alemania

Después de siete décadas bajo veto, la obra de Hitler ha sido reeditada por el Instituto de Historia Contemporánea, alzándose como uno de los libros más vendidos en el país.

Vida María Pérez García María Pérez García 04 Enero 2017 10:35

Cierto es que la industria cultural ha explotado el Tercer Reich hasta la saciedad: películas, novelas, documentales, ensayos... Existen gran cantidad de obras que narran las vivencias de uno de los periodos más oscuros del siglo XX. Por ende, la figura del que fuera el máximo exponente de estos años, Adolf Hitler, ha sido la que más protagonismo ha adquirido en esta industria. Existen grandes documentos sobre este, libros como 'El oscuro carisma de Hitler', obra que goza de un documental homólogo, y películas como 'El Hundimiento'. Sin embargo, si un documento alberga la verdadera esencia de este personaje es el 'Mein Kampf', el texto escrito de su puño y letra. 

Sobre su elaboración existen varias teorías. El punto coincidente en todas ellas es que Hitler escribió esta obra durante su condena en la cárcel tras el Putsch, un golpe de estado fallido por parte de Partido Nazi, que llevo a varios miembros de este a prisión. A partir de ahí, existen varias hipótesis, como que Hitler no es el autor verdadero del libro. Sin embargo, investigaciones posteriores atribuyen la total autoría de la obra al Führer. Los indicios de esta afirmación nacen de la pobreza literaria de la obra, la cual coincide con los rasgos de su figura y de testimonios de la época, como el de la esposa de su secretario personal Rudolf Hess. 

Edición original del 'Mein Kampf' "Edición original del 'Mein Kampf'"

La obra, como ya se ha comentado, no procede una gran pluma, y además está subjetivada por la excéntrica visión del Führer, que escribió el libro para competir con un cultivado miembro del partido nazi que pretendía arrebatarle el poder. De hecho, las primeras ediciones del libro apenas tuvieron éxito, y no se dispararon hasta la llegada de este al poder, en 1933. En él expone sus pensamientos más controvertidos, como sus ideas sobre la raza pura, el superhombre y la 'deshonra' del Tratado de Versalles. Es aquí donde se constantan los primeros indicios de los planes que años más tarde desarrollaría contra el pueblo judío y la expansión por el territorio soviético. También hace gala de otros ideales característicos, como su famoso lema 'ganar o morir'. 

Tras la muerte de Hitler, el 30 de abril de 1945, los derechos de la obra quedaron bajo custodia del 'land' de Baviera, los cuales prohibieron durante 70 años la reedición del libro en Alemania, ante el temor de que se convirtiera en un objeto de culto de neonazis u otras ideologías extremas. Aunque en Alemania, junto con otros lugares como Países Bajos, el libro ha estado vetado, en otras regiones su venta estaba permitida, como es el caso de España. Ahora, con la expiación de los derechos de autor, el Instituto de Historia Contemporánea ha decidido sacar una edición especial, comentada con 3.500 anotaciones de expertos. 

Nueva edición comentada del libro "Nueva edición comentada del libro"

Si bien en un primer momento los editores no esperaban que las cifras de ventas fueran muy álgidas, debido al tabú que rodea aún el nazismo en el país, su distribución ha sido todo un éxito, con 85.000 ventas en el último año. Su auge ha sido tal, que esta versión comentada ha liderado la lista semanal que publica la revista 'Der Spiegel' con los libros de no ficción más vendidos en Alemania. 

La nueva extrema derecha en Europa

Como se ha señalado, la obra estuvo vetada durante siete décadas por el temor a que se convirtiera en un objeto de culto para ideologías extremistas. Aunque la intención de su reedición es hacer un documento que permita conocer, en palabras de su editor, "las siniestras raíces y las consecuencias de las ideologías totalitarias", existen voces que critican su llegada en el caldo de cultivo existente en el continente europeo, ya que la extrema derecha amenaza la estabilidad de este

Foto tomada en 1938 "Foto tomada en 1938"

Austria era uno de los países amenazados por dicha ideología, y ante el temor de que esto sucediera, una superviviente de los campos de la muerte emitió un comunicado adviertiendo sobre el riesgo de votar a partidos como estos. Su país, finalmente se libró del yugo de la ultraderecha con la reñida victoria del partido verde, capitaneado por Alezander Van der Bellen. Pronto llega el turno de Francia, Holanda y Alemania, amenazados también por partidos de la misma índole. 

Comentarios