Así es el político alemán llamado Dustin Hoffmann que pertenece al partido de Angela Merkel

Así es el político alemán llamado Dustin Hoffmann que pertenece al partido de Angela Merkel

Dustin Hoffman es un actor estadounidense de 79 años, pero si le añadimos una 'n' se convierte en un político alemán de 22, perteneciente al mismo partido que Angela Merkel.

Política David Carro David Carro 28 Septiembre 2016 16:32

Dustin Hoffman es un actor estadounidense de 79 años, nacido en Los Ángeles, ganador de dos Oscar y padre de seis hijos. Dustin Hoffmann, con una 'n' más, es un político alemán de 22 años, nacido en Berlín, perteneciente a la CDU (el partido que lidera Angela Merkel) y no, no ha ganado nunca un Oscar, pero ostenta el honor de ser uno de los políticos más jóvenes de la Historia de Alemania.

Durante las semanas previas a las pasadas elecciones de Berlín, celebradas el 18 de septiembre, cualquiera que caminase por las calles podía encontrarse carteles con el nombre de Dustin Hoffmann. "Tu voz. Tu barrio. Nuestro Alt-Treptow", se podía leer. Y, aunque lo primero que se les viniese a la cabeza fuese el actor de Hollywood, la foto que acompañaba al texto era la de otro chico. ¿Será una broma? ¿Se habrá dedicado alguno a hacer el gracioso?

Dustin Hoffmann es, desde el año 2013, representante del distrito de Alt-Treptow, al sureste de Berlín. Por entonces tenía tan solo 18 años y se convirtió en el político más joven de la CDU en ocupar un cargo público, aunque llevaba desde los 16 siendo miembro del partido cristianodemócrata: "Ya desde pequeño me interesaba mucho la política y la CDU era donde mejor se representaban mis ideas", confesaba en aquel momento a Berliner Woche. Desde entonces, Hoffmann se ha ido formando en comunicación corporativa y administración pública.

Los carteles de Dustin Hoffmann en Berlín (Foto: Manel Badosa para Los Replicantes) "Los carteles de Dustin Hoffmann en Berlín (Foto: Manel Badosa para Los Replicantes)"

En Alemania no es común llamarse así y no parece casual que sus padres lo bautizaran de esa manera teniendo en cuenta la edad y fama del actor estadounidense. Los medios nacionales y locales también le han dedicado reportajes en varias ocasiones con motivo de su nombre. De hecho, WAZ comentaba una vez que el departamento de prensa de la CDU se ve obligado a menudo a aclarar que "su nombre es Dusting Hoffmann, pero no es el actor".

"De su famoso tocayo americano separan al Hoffmann de Treptow 60 años de experiencia de vida, unos 40 centímetros y, naturalmente, una 'n'", escribía recientemente un blog alemán sobre él. No obstante, el nombre no es del todo ajeno a los círculos conservadores alemanes, según señala dicho blog, ya que hay un Dr. Karsten Dustin Hoffmann conocido en ámbitos de derecho y justicia por su batalla contra la extrema izquierda.

Foto de Dustin Hoffmann en la web de la CDU "Foto de Dustin Hoffmann en la web de la CDU"

Volviendo al Dustin Hoffmann que nos ocupa, en las últimas semanas se volvía a hablar de él porque su cara estaba en las calles de Berlín con motivo de las elecciones celebradas el pasado día 18 de septiembre. Hoffmann era quinto en la lista de la CDU de su distrito para el parlamento berlinés; sin embargo, solo los dos cabeza de lista obtuvieron un asiento. Los cristianodemócratas fueron la tercera fuerza más votada pero, teniendo en cuenta que el total de representantes del distrito es de nueve, la propuesta de Hoffmann como candidato era algo prácticamente simbólico.

Así pues, en su distrito fueron elegidos tres socialistas, dos cristianodemócratas, dos de izquierdas, un liberal y un miembro de Alternative für Deutschland (AfD). Estos últimos, de ideología xenófoba, sí pudieron presumir de éxito en las elecciones berlinesas, ya que lograron irrumpir con fuerza con un 14,2% de los votos, lo que se tradujo en un total de 25 escaños. La ultraderecha está en auge en Europa y quizás ni siquiera un héroe como Dustin Hoffman (el actor) sea suficiente para velar por futuro de todos nosotros.

Comentarios