Alemania legalizará la marihuana (terapéutica) en 2017. ¿Y España?

Alemania legalizará la marihuana (terapéutica) en 2017. ¿Y España?

El país germano se convierte en uno de los pocos países en permitir el consumo de cannabis para uso medicinal. Mientras que en países como Uruguay su consumo está legalizado al 100%, en España se endurecen las penas por su posesión.

Vida Manu Barrena Manu Barrena 09 Mayo 2016 15:46

Alemania se va a convertir en uno de los pocos países europeos en permitir el uso de la marihuana aunque de manera exclusivamente terapéutica. Así lo anunció el ministro de Sanidad del país germano la semana pasada afirmando que la aprobación está enfocada exclusivamente a pacientes con dolor severo en situaciones donde otros tratamientos han fallado y no hay terapia alternativa para ello, según informó a la cadena CNN. El ministro de Sanidad alemán también declaró que uno de los principales objetivos de esta medida es que las compañías aseguradoras del país cubran los costes de este tratamiento siempre y cuando no hubiera otro remedio.

La medida, aplaudida por muchos, aún no tiene fecha exacta de implantación aunque se espera que para la primavera de 2017 aproximadamente esté en activo. De esta manera, Alemania se une a la lista de países europeos que han legalizado la marihuana aunque únicamente sea para uso medicinal. Mientras que el consumo de esta planta para uso terapéutico esté legalizada en naciones como Israel o República Checa, otros países han dado un paso más allá para hacer legal su uso recreacional. Es el caso de Uruguay (el primer país del mundo en conseguirlo) o algunos estados de Estados Unidos como Colorado o Washington, donde la posesión y consumo de cannabis es legal.

Marihuana de uso terapéutico "Marihuana de uso terapéutico"

Aunque Países Bajos tiene fama de ser el país europeo más tolerante ante la marihuana (y lo es), la ley tiene algunos vacíos que no hacen que su consumo sea completamente legal (como por ejemplo cultivar cannabis). Otros países que están a la espera para entrar en esta lista son Chile o Canadá, quienes también legislarán el consumo de marihuana en 2017.

¿Y España qué?

La legalización en España va para largo. Aunque la Wikipedia te diga que la posesión de cannabis está despenalizada, la realidad es que no es así. Desde la aprobación de la conocida como Ley Mordaza, las sanciones por posesión y consumo son aún más duras además de llegar a multas de hasta 30.000 euros por plantación. Unas medidas promovidas por el Gobierno con el Partido Popular al frente que contrastan con las ideas de otros partidos como Podemos, Ciudadanos o Izquierda Unida, quienes abogan por la legalización o al menos la regularización en el caso de los últimos.

Estas ideas de los nuevos partidos coinciden con la marcha que tuvo lugar hace unos días en Madrid en favor de la legalización del cannabis. Los asistentes, cerca de un millar de personas, exigían políticas más favorables para su legalización.

Comentarios