Buscar
Usuario

Foto del día

El xenófobo AfD, el partido que más escaños gana en las elecciones de Berlín

El partido xenófobo Alternative für Deutschland es el gran vencedor de las elecciones de Berlín e irrumpe en la Cámara de Diputados con 25 asientos, apenas 13 escaños menos que el primer partido.

MICHAEL KAPPELER/AFP/Getty Images

Lunes, 19 de Septiembre de 2016

¿Por qué es la foto del día?

Berlín celebró este domingo 18 de septiembre elecciones a la Cámara de Diputados y, una vez más, el xenófobo Alternative für Deutschland (AfD) consiguió entrar con fuerza en el parlamento regional. El candidato Georg Pazderski (en la imagen, a la derecha) logró un 14,2% de los votos que se tradujo en 25 escaños, de modo que, aunque AfD quedó como quinto partido de la cámara, la ecuanimidad de los resultados le deja con apenas 13 asientos menos que los vencedores, los socialistas de la SPD (21,6%, 38 escaños).

En segundo lugar quedó la CDU de Angela Merkel, con Frank Henkel al frente, que perdió ocho asientos y se quedó con 31, amenazando la candidatura de la canciller en las generales del año que viene. A la izquierda ideológica, Die Linke aumentó su representación la misma cantidad de asientos que perdió la CDU y sumó 27 escaños, los mismos que los verdes de Die Grünen, que perdieron dos escaños. A la cola, los liberales de FDP también se estrenarán en el parlamento, en su caso con 12 representantes. El partido pirata, con Bruno Kramm al frente, queda sin representación.

Con la irrupción de AfD en el parlamento berlinés ya son 10 de 16 cámaras regionales en las que el partido de extrema derecha tiene presencia. Aunque han tratado de desvincularse de las facciones más radicales, xenófobas y antieuropeas, el líder socialista, Michael Müller, advertía hace unos días que "un 10-14% para AfD sería interpretado como una señal del resurgimiento de la derecha y de los nazis en Alemania". Entre otras medidas, en su programa defienden el fin de lo que denominan "el experimento del euro" y sus planes para proteger la "identidad alemana".

En Berlín será necesaria una triple coalición de los socialistas para gobernar que, aunque en principio se esperaría que ocurriera con Die Linke y Die Grünen por identidad ideológica, lo cierto es que esto les situaría 'a la derecha de las izquierdas', un rol siempre indeseado. De este modo, se produce aquí una situación similar a la que ocurre en España con PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar