El primer spot de Donald Trump ataca a los inmigrantes mexicanos... con imágenes de Melilla

El primer spot de Donald Trump ataca a los inmigrantes mexicanos... con imágenes de Melilla

Donald Trump lanza un anuncio en el que ataca a musulmanes e inmigrantes mexicanos, a quienes compara con marroquíes tratando de entrar en Melilla.

Política David Carro David Carro 05 Enero 2016 10:28

En apenas unas semanas comenzarán las primarias del Partido Republicano en las que Donald Trump podría convertirse en el candidato a la presidencia de EEUU. El polémico multimillonario está dispuesto a ocupar la Casa Blanca a toda costa y no tiene ningún problema en utilizar un discurso radical con el fin de atraer el voto más impulsivo, tal y como muestra en el primer spot televisivo de su campaña.

El vídeo apenas dura treinta segundos pero a Trump le da tiempo más que de sobra para no dejar títere con cabeza y anunciar las medidas que pretende llevar a la cabeza de su programa, la mayoría de corte xenófobo.

1 Prohibición de musulmanes en Estados Unidos

Prohibir la entrada de musulmanes en EEUU "Prohibir la entrada de musulmanes en EEUU"

"Los políticos pueden fingir que es otra cosa", comienza diciendo una voz en off con la imagen de Obama y Hillary Clinton en pantalla, "pero Donald Trump lo llama terrorismo radical islámico: por eso él pide una prohibición temporal de la entrada de musulmanes en Estados Unidos hasta que averigüemos qué está ocurriendo".

Esa sería su primera medida con la que atacar uno de los problemas que más preocupan en el país, sin prestar atención a las tensiones sociales que podría provocar en la población musulmana que ya vive allí.

2 Hay que "tomar el petróleo" del Estado Islámico

El conflicto con ISIS continuaría con "tomar su petróleo", la segunda medida que anuncia el vídeo. Si bien es cierto que el autodenominado Estado Islámico, también conocido como Daesh, se financia fundamentalmente de una estimación de entre 1,5 y 2 millones de barriles de petróleo diarios, también es cierto que se sospecha que una gran cantidad de ellos son comprados por Occidente.

Ya hemos visto cómo han acabado otras ofensivas anteriores, como las guerras en Iraq y Afganistán, que tenían como objetivo hacerse con el petróleo de Oriente Medio. ¿No habría que intentar, quizás, cortar de raíz los negocios con Daesh -si es que se están produciendo- en lugar de iniciar un conflicto armado con el fin de arrebatarles sus recursos?

3 Construir un muro en la frontera con México... ¿o con Melilla?

¿México o Marruecos? "¿México o Marruecos?" 

En tercer lugar, el vídeo aborda una de las principales cruzadas de Trump, la inmigración, y es aquí donde se produce la polémica por utilizar unas imágenes de la frontera de Marruecos con Melilla.

La voz en off afirma que Donald Trump "parará la inmigración ilegal construyendo un muro en nuestra frontera del sur que pagará México"... pero, para ilustrarlo, emplea un vídeo en el que un gran grupo de marroquíes trata de entrar en Melilla, difundido por el Gobierno del enclave español en mayo de 2014 tras la decisión de situar vallas altas en la frontera, lo cual provocó un escape en masa de emigrantes.

Esta manipulación pretendía mostrar con mayor magnitud el problema de la inmigración estadounidense. Tras haber sido detectada por el portal PolitiFact, uno de los portavoces de campaña de Trump, Corey Lewandowski, reconoció el uso de estas imágenes de manera "intencional", aunque no se aclare en el vídeo. "Se pretende demostrar el impacto de una frontera abierta. Si no hacemos algo para construir un muro y detener la inmigración ilegal eso es en lo que se convertirá nuestro país", declaró a CNN.

Comentarios