'House of Cards': Donald Trump insinúa que Hillary Clinton asesinó a un ayudante en 1993

'House of Cards': Donald Trump insinúa que Hillary Clinton asesinó a un ayudante en 1993

El candidato republicano Donald Trump rescata una teoría de los años 90 para atacar a Hillary Clinton: la del suicidio del ayudante de la Casa Blanca Vince Foster.

Política 26 Mayo 2016 22:22

Todavía no sabemos si por su resultado, pero está claro que 2016 marcará un antes y un después en la historia de la política estadounidense. La elección del magnate y televisivo Donald Trump como candidato a la presidencia por parte del Partido Republicano (aún no oficial, pero ya nadie lo duda) sigue sorprendiendo a medio mundo mientras Estados Unidos vive ensimismado con Trump.

Sea para criticarle o no, Trump se ha convertido en una mina de audiencias ominipresente en televisión, radios y webs. Ya sea en programas de humor, de política o incluso de corazón, Trump vive por y para los medios de comunicación las 24 horas del día. Unos medios de comunicación que le están haciendo la campaña, y Trump empieza a salir victorioso en muchas encuestas frente a Hillary Clinton, en parte porque Hillary Clinton tampoco gusta a los americanos, en parte porque Bernie Sanders y sus seguidores siguen insistiendo en machacar a Clinton sin ser conscientes de que Bernie no tiene nada que hacer en el partido demócrata.

Lo cierto es que Donald Trump sabe manejar a los medios con maestría y soltura. No en vano lleva toda la vida trabajando en ellos. Pero sorprender es difícil cuando llevas ya varios meses diciendo burradas. La tontería del día tiene que ser más grande que la del anterior para seguir alimentando a los medios de comunicación en una espiral que tiene que durar sí o sí hasta las elecciones de noviembre.

La última e increíble historia de Donald Trump ha sido insinuar, como si de la mismísma 'House of Cards' se tratase, que su rival Hillary Clinton es capaz de asesinar por el poder y que así lo hizo en el año 1993. En realidad, lo único que Donald Trump ha hecho es dar crédito a una de esas teorías de la conspiración que circulan por la red y algunos medios sobre la muerte de Vince Foster hace casi veinte años.

1 ¿Quién era Vince Foster?

Vincent Walker Foster, Jr. era un abogado de Arkansas compañero y amigo de Hillary Clinton que, en 1993, fue nombrado por Bill Clinton consejero de la Casa Blanca, un cargo que se encarga de asesorar al Presidente de los Estados Unidos. Foster era infeliz en su puesto y descontento con la política, hasta el punto de entrar en depresión.

2 ¿Cómo murió Vince Foster?

Vince Foster fue hallado muerto el 20 de julio de 1993 en el parque Fort Macy de Virginia, a las afueras de Washington D.C. Una investigación que duró tres años y en la que participó el FBI llegó a la conclusión de que Foster se suicidó. Tras su muerte se encontró una carta de despedida que bien pudiera haber sido de suicidio o dimisión.

Sin embargo, durante todo el proceso surgieron numerosas teorías de la conspiración sobre su muerte.

3 ¿Qué dicen las teorías de la conspiración sobre Vince Foster?

A lo largo de la década de los 90 fueron publicados varios libros que indagaron sobre la vida de los Clinton en general y sobre la muerte de Foster en particular. Uno de ellos, escrito por Christopher Andersen, aseguraba que Hillary Clinton y Vince Foster mantenían un affaire amoroso antes de su muerte.

Bill Clinton en el funeral de Vince Foster "Bill Clinton en el funeral de Vince Foster"

Otros llegaron a ir más allá, desvelando lagunas en la investigación policial y llegando a insinuar que el matrimonio Clinton fue el responsable del asesinato de Foster y que hicieron parecer que fue un suicidio. El denominado "Proyecto Arkansas", una investigación financiada para dañar la reputación de Bill Clinton, llegó a publicar un filme en el que se aseguraba que la pistola que se utilizó para matar a Foster le fue colocada en su mano para parecer un suicidio.

4 ¿Qué dice ahora Donald Trump?

Donald Trump tiene una estrategia bastante clara para sembrar la polémica. Primero suelta la bomba camuflada en cualquier declaración y espera a la repregunta en cualquier momento para soltar su "magia". Hace unos días, atacando a Hillary en una entrevista, aseguró que "es lo que tiene ella, ya sea el escándalo Whitewalker, o bien Vince o incluso Benghazi. Siempre hay polémica con Hillary".

Tras dejar caer el nombre de Vince, Trump fue posteriormente preguntado sobre el caso para dar crédito a las teorías de la conspiración, a las que llamó "muy serias", y aseguró que las circunstancias de la muerte de Vince fueron "muy sospechosas". "Él sabía todo lo que estaba pasando, y de repente se suicida", ha asegurado Trump.

Unas breves declaraciones que han dado pie a que los medios vuelvan a recordar este escándalo de hace casi veinte años y que no deja en buen lugar a los Clinton.

5 Trump ya acusó al padre de Ted Cruz del "asesinato" de JFK

La última salida de tono de Cruz ya no pilla a nadie por sorpresa, sobre todo si tenemos en cuenta que hace unas semanas logró relacionar al padre de Ted Cruz (su rival republicano en las Primarias), nada menos que con el asesinato de John Fitzgerald Kenndy.

"El padre de Cruz estuvo con Lee Harvey Oswald (el asesino de JFK) antes de, ya sabéis, el disparo. ¿Qué estaba haciendo? ¿Qué estaba haciendo con él antes del asesinato? Es horrible", declaró Trump basándose en una polémica foto publicada por el National Enquirer en la que se veía a alguien parecido al padre de Cruz con Oswald, sin haberse confirmado que fuera así.

Pero Donald Trump ha demostrado ya su sobrada capacidad para fabricar su propia realidad paralela en la que la verdad es lo de menos para conseguir audiencia. Y por ahora los sondeos siguen insistiendo en que da igual lo que haga: no para de ganar adeptos.

Comentarios