Disfrázate de santo en "Holywins", la propuesta de la Iglesia para Halloween

Disfrázate de santo en "Holywins", la propuesta de la Iglesia para Halloween

Como alternativa a Halloween y reivindicación del día de Todos los Santos, nace Holywins, la fiesta católica en la que te puedes disfrazar de santo.

Vida María Pérez García María Pérez García 27 Octubre 2016 13:00

Tradicionalmente en España se ha celebrado la festividad de Todos los Santos. La gente vela a sus muertos durante la noche y el 1 de noviembre acude a los cementarios para visitar a sus familiares fallecidos. Sin embargo, desde hace varios años, Halloween ha apartado esta tradición, para convetir la sacra fiesta en la noche de los muertos vivientes. 

Con el fin de reivindicar la antigua tradición, varias diócesis han decidido celebrar 'Holywins', que viene a significar algo parecido a 'la santidad vence' en su traducción del inglés. Los portavoces de las diócesis que se han unido a esta fiesta niegan que su intención sea competir con Halloween. "No luchamos contra nada, muchos de estos niños celebrarán por la noche esta fiesta, lo único que haces es un labor de evangelización, de reivindicar también lo que es nuestro" explicaba el sacerdote José María Rodríguez, en una entrevista para ABC

'Holywins' es una iniciativa nacida en París en 2002 y desde 2008 se lleva realizando en España, de la mano de la diócesis de Alcalá de Henares. Durante la tarde, el Monseñor Antonio Reig Pla celebra una misa y más tarde los participantes recorren las calles de la ciudad disrazados de santos y personalidades religiosas. En otros lugares se celebran jornadas que incluyen talleres de manualidades, pintura, gymkhanas o flashmoves.

Alcalá de Henares fue la pionera, pero no es la única. Las diócesis de Getafe, Cádiz, Cartagena, y Ciudad Rodrigo han querido unirse también a la festividad.  

Ante las acusaciones de querer prohibir Halloween, una portavoz de Cádiz se ha pronunciado para negar los hechos. "No vamos contra nadie, desde grupos parroquiales, celebramos y queremos que se acepte a los santos de una manera divertida y festiva", afirmaba. Así mismo, ha negado que el obispado gaditano haya escrito una carta a los padres para impedir que sus hijos celebren Halloween. 

"En realidad, lo que pretende la Delegación de Juventud es hacer cercana la santidad, que se puede ser personas alegres y santos", continúa con su explicación y termina comentando que no sería lógico que los católicos celebrasen una fiesta que habla de muertos, cuando lo que estos festejan es la vida y la resurrección

Dos fiestas, dos orígenes

Halloween nace de una fiesta pagana celta "Halloween nace de una fiesta pagana celta"

El día de Todos los Santos nace como inicitativa de la Iglesia Católica para venerar a todos los mártires anónimos que han muerto en nombre de la Iglesia. Posteriormente, se convirtió en una tradición enlazar el 1 de noviembre con la obra de Zorrilla, 'Don Juan Tenorio', ambientada en el día de la festividad. El protagonista, Don Juan, es salvado por el espíturo de su amor Doña Inés, que revive el día de Todos los Santos para redimirle de sus pecados. 

Algunas teorías enlazan Halloween con la cultura celta. Se cree que el día 1 de novimebre se celebraba el 'Sambein', una fiesta que señalaba el final del verano y el inicio de las cosechas. La llegada del invierno se asociaba con la oscuridad, por lo que los antiguos paganos pensaban que ese día los muertos volvían de sus tumbas. Para evitar ser poseídos, las gente se disfrazaba de muerto y así quedaba a salvo, pasando desapercibida. 

Comentarios