14 películas de miedo alternativas que debes ver este Halloween

14 películas de miedo alternativas que debes ver este Halloween

Porque los clásicos son maravillosos, pero ya va siendo hora de que las películas de terror más actuales obtengan su reconocimiento.

Cine Irene Benlloch Irene Benlloch 29 Octubre 2015 16:29

Que sí, que vale, que el cine de terror ya no sorprende a nadie. Tú, que siempre te has considerado un fanático del género y conoces sus fórmulas al dedillo, crees que todo está trillado y que ya no hay nada que pueda asustarte.

Pero créeme, no todo está perdido. Una nueva generación de cineastas se está esforzando en dar una vuelta de tuerca a los clichés de turno y, por qué no, también de reformular el mismo género.

Si tu plan perfecto para Halloween consiste en ver películas de miedo durante toda la noche, deja que te recomiende catorce títulos que, estoy segura, lograrán convencerte. Tú decides si te quedas con los espíritus, los asesinos en serie, las casas abandonadas o los asaltos domésticos. 

1 'You're Next' 

You're Next "You're Next"

Aunque el 'You're Next' de Adam Wingard cumpla todas las normas de las películas de asaltos domésticos, pronto te das cuenta de que no es una cinta de miedo al uso, que las víctimas no son tan víctimas y la scream queen de turno es infinitamente más fuerte y espabilada de lo que parece en un principio.

'You're Next' revisita el género de los asaltos con grandes dosis de humor, ironía y mucha violencia. Repito: mucha violencia.

2 'Goodnight Mommy' 

Vale, no se ha estrenado todavía, pero el tráiler de 'Goodnight Mommy' ya está considerado como "el más aterrador de los últimos tiempos". ¿Merece la pena tanto revuelo? Pues al parecer sí; al menos eso afirman los que pudieron ver la cinta en la última edición del Festival de Venecia.

'Goodnight Mommy' viene de Austria y está dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala. Cuenta la historia de dos hermanos gemelos que esperan el regreso de su madre tras una operación de cirugía plástica. Sin embargo, cuando ella aparece con la cara vendada y empieza a mostrarse fría y distante con sus hijos, los gemelos se plantearán si la mujer que acaba de llegar es verdaderamente su madre o una impostora.

3 'It Follows'

It Follows "It Follows"

Tiene una de las secuencias de inicio más rompedoras que recuerdo en una película de miedo actual y fue la encargada de abrir el Festival de Cine de Cannes del año pasado, donde se llevó el premio del público.

En 'It Follows', escrita y dirigida por David Robert Mitchell, Jay (Maika Monroe) se acuesta por primera vez con el tipo con el que sale y, acto seguido, empieza a ser perseguida por un ente sobrenatural que puede adoptar el físico de cualquier persona.

'It Follows' le da una vuelta de tuerca al cine de terror adolescente, y aunque cuente con giros de guion algo tramposos, logra mantenerte en vilo hasta el final.

4 'The Cabin in the Woods' 

The Cabin in the Woods "The Cabin in the Woods"

'The Cabin in the Woods' es una de esas películas en las que está terminantemente prohibido ver el trailer, buscar imágenes en Google o leer más de la cuenta. Por eso, como no te quiero desvelar nada de esta película, me limito a contarte que trata sobre cinco estudiantes universitarios que se largan de fin de semana a una cabaña en medio del bosque. ¿Típico, verdad? Échale un ojo si crees que conoces la historia.

5 'La cueva'

La cueva "La cueva"

Cuando piensas en la isla de Formentera, fijo que te vienen a la cabeza los últimos anuncios de Estrella Damm, ¿verdad? Pues bien; bórralos de tu cabeza. 'La cueva' es la película más claustrofóbica desde 'Buried', y el hecho de que esté rodada en una isla tan paradisíaca y buenrollera como Formentera la hace especialmente inquietante.

Cinco amigos viajan de mochileros a la isla, entran a explorar una cueva virgen... y se quedan atrapados sin agua, comida, ni luz. Una historia de horror y supervivencia firmada por Alfredo Montero que recuerda a 'The Descent', pero que ha demostrado con creces no tenerle nada que envidiar. Una pena que la distribución de 'La cueva' en salas españolas fuera tan limitada.

6 'Babadook'

Babadook "Babadook"

Lo de 'Babadook' fue un auténtico bombazo cuando se estrenó en nuestro país a principios de año, y lo cierto es que no es para menos: más allá del boogeyman de turno -que sí, da miedo- hay un drama familiar que cuenta con los suficientes fantasmas como para dejarte helado... aunque sea a otro nivel.

'Bababook', ópera prima de la directora y guionista Jennifer Kent, cuenta la historia de una madre que trata de superar la muerte de su marido hasta que su hijo, un niño de seis años, empieza a obsesionarse con la presencia de un tal Mister Babadook.

7 'The Lords of Salem'

The Lords of Salem "The Lords of Salem"

Las películas de Rob Zombie -metalero reconvertido en director, guionista... y otra vez metalero- son perfectas para la noche de Halloween. De hecho, ha sido difícil quedarme con una única cinta. Después de 'House of 1000 Corpses', 'The Devil's Rejects' y 'Halloween', Rob Zombie ha firmado la -me atrevería a decir- mejor película que tiene hasta la fecha.

'The Lords of Salem' es una película de terror satánico en la que su protagonista, que presenta un programa radiofónico de música rock, recibe un vinilo promocional de una banda desconocida. Al escuchar la grabación empieza a tener visiones truculentas de los antiguos aquelarres de Salem; visiones que consiguen perturbarla hasta límites insospechados.

8 'The Green Inferno'

The Green Inferno "The Green Inferno"

Si eres fan del cine gore, el nombre de Eli Roth ha de sonarte por narices. En 'The Green Inferno', su penúltima película, el cineasta rinde homenaje a 'Holocausto Caníbal' y nos invita a acompañar a un grupo de activistas al corazón de la selva de Perú, donde pretenden detener la tala indiscriminada de árboles y proteger las vidas de una tribu indígena local. Lo que no se imaginan, claro está, es que las únicas vidas que corren peligro son las suyas.

9 'The Mist' 

'La niebla' de Stephen King "'La niebla' de Stephen King"

Sí; es muy posible que ya la hayas visto, pero merece la pena incluirla en el ranking por su capacidad para trascender una temática tan manida en el cine de terror (los bichos ávidos de carne humana) y hacer un retrato social de lo más inquietante.

Porque no sé qué da más miedo, si las arañas mutantes o las burradas que somos capaces de hacer cuando nos dejamos llevar por el terror. Su final, uno de los más crueles y más redondos al mismo tiempo, te dejará traumatizado de por vida.

10 'Wolf Creek'

Wolf Creek "Wolf Creek"

Películas sobre asesinos en serie las hay a patadas y 'Wolf Creek' no podía ser menos, pero juega con un factor que la hace especial y la diferencia del resto: su ambientación. La película se toma su tiempo en presentar a los protagonistas y el paraje desolador donde se desarrolla la trama: el cráter australiano de Wolfe Creek, que da tanto o más miedo que el psicópata de turno. 

11 'Red State'

Red State "Red State"

Ya sabemos que el cine de Kevin Smith es un caso aparte, pero 'Red State' se lleva la palma. Lo que empieza como la típica película de adolescentes obsesionados con el sexo se transforma en una cinta muy loca sobre sectas religiosas, tráfico de armas y células terroristas. ¿Que da mal rollo? Desde luego. ¿Que te ríes? Pues también. 

Si te van los excesos y buscas una película de miedo que rompa con todos los moldes preestablecidos, 'Red State' es tu mejor opción.

12 'Take Shelter'

Take Shelter "Take Shelter"

Porque no hay nada que de más miedo que lo desconocido... A excepción de la cara de loco de Michael Shannon, por supuesto. Si juntamos estos dos elementos y le añadimos grandes dosis de paranoia, fenómenos inexplicables y confusión entre lo que es real y lo que no, obtenemos una de las mejores películas de terror psicológico de los últimos años.

13 'The Woman'

Ya lo dice el mismo trailer: "No todos los monstruos viven en la naturaleza". 'The Woman' narra la captura de la última superviviente de un clan salvaje a manos de un padre de familia teóricamente ejemplar. Christopher, que así se llama él, se propone "civilizarla" con métodos poco ortodoxos... hasta que el asunto se le va de madre.

'The Woman' es la adaptación cinematográfica de la novela de Jack Ketchum y está dirigida por Lucky McKee, un asiduo de Sitges desde que triunfó en 2002 con 'May'.

14 'V/H/S'

'V/H/S/2' "'V/H/S/2'"

He aquí una auténtica antología de terror escrita y dirigida por las nuevas promesas del género: Adam Wingard, Ti West, Joe Swanberg, Simon Barrett, Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento, Todd Lincoln, Gareth Evans o Jason Eisener, entre muchos otros.

Tanto 'V/H/S' como sus dos secuelas correspondientes -'V/H/S/2' y 'V/H/S: Viral'- son películas al estilo found footage donde se muestran varias historias -a cada cual más terrorífica que la anterior- desde una misma perspectiva: la cámara en mano.

AVISO: Si consigues ver estas tres películas seguidas durante la noche de Halloween, es muy posible que acabes seriamente perturbado.

Comentarios