El director del máster de Cifuentes admite que el acta es una falsificación

El director del máster de Cifuentes admite que el acta es una falsificación

Álvarez Conde reconoce que el rector de la URJC le pidió el mismo día que estalló el escándalo que "reconstruyera" el acta del examen de Cifuentes.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 06 Abril 2018 11:39

Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cristina Cifuentes, ha reconocido este viernes 6 de abril que el acta presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid  es falsa. En declaraciones a Onda Cero ha explicado que el rector de la Universida Rey Juan Carlos, Javier Ramos, le pidió que reconstruyera el acta del TFM de la líder del PP madrileño el mismo día que estalló el escándalo, el pasado 21 de marzo.

Aquella mañana tuvo lugar una rueda de prensa en la que Ramos atribuyó la polémica a una "mala transcripción de las notas" en la modificación del expediente. Durante la reunión que tuvo lugar aquel día, el rector preguntó al Álvarez Conde por el trabajo de Cifuentes, pero este fue destruido a los dos años según la normativa del centro. Así, le ordenó reconstruyera algún documento que avalara a la presidenta. 

"Reconozco mi culpa porque le hice caso e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde y al subdirector del gabinete de prensa por gmail", ha afirmado. También ha señalado que que es la primera vez que recibe un "requerimiento de la autoridad universitaria para reconstruir un acta".

Cifuentes, en el centro de la polémica por su máster "Cifuentes, en el centro de la polémica por su máster"

La "reconstrucción"

Para llevar a cabo la "reconstrucción", Álvarez Conde se puso en contacto con las personas que formaron parte del tribunal. En primer lugar con la profesora Alicia Pérez de los Mozos, que consta en el acta como presidenta del órgano que en teoría evaluo el TFM de la polémica pero que este jueves declaraba que la firma del documento no era suya y que no había formado parte de ese tribunal de evaluación.

"La reconstrucción fue hecha por otra de mis discípulas, que figuraba como secretaria (Cecilia Rosado), que me parecía lo lógico. Ella pidió la autorización de las otras dos", ha asegurado. Según su explicación, Rosado recabó el permiso de las otras dos supuestas integrantes del tribunal, Alicia Pérez de los Mozos y Clara Souto para fabricar el acta.

El director del máster ha añadido que él no remitió ese documento reconstruido a Cristina Cifuentes y dice que habrá que "preguntarle a ella o al rector, cómo la conoció" pues a su juicio, "resulta raro que una alumna conozca un acta de su examen sin solicitarlo ella en tiempo y forma".

Enrique Álvarez Conde y Javier Ramos "Enrique Álvarez Conde y Javier Ramos"

En busca del acta perdida

Álvaro Conde ha insistiendo en Onda Cero que se trata de una reconstrucción y "no la falsificación de ningún documento" ya que el acta debe existir y estar "en los servicios administrativos de la Universidad" dado que, conforme ha dicho, antes las comunicaciones se realizaban siempre "por correo interno", no de forma electrónica.

"El acta existía y debe estar en los servicios administrativos de la Universidad porque todos en aquella época se enviaban por correo interno. No había servicio informático en aquel momento. El documento original no lo tengo, pregunte a los servicios administrativos de la universidad si tienen ese documento, si tienen el de los demás alumnos que cursaron el máster", ha expresado.

El tribunal del TFM

Cifuentes tuvo que dar explicaciones en un pleno extraordinario "Cifuentes tuvo que dar explicaciones en un pleno extraordinario"

El director del máster de Cristina Cifuentes ha señalado que él mismo corrigió las diferentes versiones enviadas por la presidenta. Un trabajo de "unos cincuenta o sesenta folios" del que no llegó a ver la versión definitiva y para el que se reunieron "solo una vez", por lo que las correcciones no se hicieron de forma presencial: "Las correcciones las iba a haciendo sobre los textos que me iba enviando, no por correo electrónico sino por otro medio que no recuerdo ahora".

Respecto al tribunal fijado el 2 de julio, Álvarez Conde deja claro que no estuvo presente: "como director de máster no tengo que estar. Yo estaba en un curso de verano en Aranjuez. Me tengo que fiar de mis discípulas y que lo hicieron. Sostengo que el tribunal existió y yo no sé si Cifuentes se presentó. Si ella lo dice tendrá constancia de eso porque yo no estaba físicamente. Si alguien toma esas decisiones, entiendo que es porque tiene las pruebas".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados