10 cifras para resumir las nominaciones de los Globos de Oro 2016

10 cifras para resumir las nominaciones de los Globos de Oro 2016

¿Qué producciones logran más nominaciones? ¿Qué personalidades se están convirtiendo en las más habituales de los Globos de Oro? Analizamos y comparamos las nominaciones para 2016.

Televisión David Carro David Carro 11 Diciembre 2015 11:36

Ayer se anunciaron los nominados a los Globos de Oro 2016 en cine y televisión, galardones que cada año entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Más allá de favoritos y grandes ausentes, las nominaciones son una buena manera de analizar hacia dónde va la industria, qué interesa en la actualidad y qué directores y producciones son las más queridas en estos premios. Por ello, hemos resumido las nominaciones en diez cifras clave.

Televisión

1 Streaming: 14 nominaciones

Un año más, las producciones del streaming irrumpen con fuerza en las nominaciones de los Globos de Oro. Aunque sigue siendo la opción minoritaria (la televisión convencional acumula 23 nominaciones y, el cable, 21), son 14 nominaciones concentradas en tres plataformas, Netflix, Amazon y Hulu, frente a 9 canales de televisión en abierto y 5 de televisión por cable.

Una prueba más de que ya no vemos televisión de la misma manera y de que las producciones para Internet están alcanzando altos estándares de calidad y abarcando nichos por los que el show business nunca se había preocupado.

El streaming continúa acaparando nominaciones "El streaming continúa acaparando nominaciones"

2 'Juego de Tronos': 4 nominaciones

Pese a que las cinco temporadas de la serie acumulan ya más de 250 nominaciones y han ganado más de 130 premios, entre otros los 12 Emmys del año pasado -ceremonia en la que arrasó y marcó un nuevo récord-, lo cierto es que los Globos de Oro no son los galardones que más vanaglorian a la serie inspirada en los libros de George R. R. Martin.

En total, 'Juego de Tronos' acumula tan solo cuatro nominaciones en su historia, dos en 2012 (una de las cuales la ganó Peter Dinklage, Tyrion Lannister), una en la pasada edición y otra este año, la de Mejor Drama.

Peter Dinklage, ganador del Globo de Oro en 2012 "Peter Dinklage, ganador del Globo de Oro en 2012"

3 Netflix: 8 nominaciones

Las 8 nominaciones de Netflix, recientemente llegado a España, no solo sitúa sus producciones por encima del resto de plataformas de streaming, sino que se convierte en el canal con más nominaciones de los Globos de Oro 2016. Por detrás quedan dos canales de cable, HBO y Starz, con 6 nominaciones, mientras que con 5 nominaciones empata Amazon, el otro gran productor de streaming, con Fox y FX, los canales de televisión en abierto con más nominaciones.

Está claro: los desnudos integrales de Netflix no son el único motivo para empezar a ver sus series.

Netflix es el canal más nominado "Netflix es el canal más nominado"

4 'Transparent': 3 nominaciones

Este año las nominaciones en televisión se encuentran bastante repartidas y es difícil establecer un claro favorito, ya que lo máximo que acumula una producción son 3 candidaturas, y son seis las que se alzan con ellas.

No obstante, 'Transparent' (Amazon) consigue sobresalir como la comedia con más nominaciones, tanto en la categoría de Mejor Comedia como en las de los actores Jeffrey Tambor y Judith Light. Toda una alegría, ya que es una serie totalmente rompedora tanto por trama (la historia de un hombre mayor que comienza su proceso de cambio para ser mujer), como por ritmo y estilo. Una joya a la que nunca se le habría dado una oportunidad en la industria tradicional.

'Transparent', la serie de comedia más nominada "'Transparent', la serie de comedia más nominada"

5 Ryan Murphy: 29 nominaciones

Con las dos nominaciones de 'American Horror Story' (incluyendo la de Lady Gaga como mejor actriz de miniserie) y la nominación de 'Scream Queens', las producciones de la carrera de Ryan Murphy acumulan ya 29 candidaturas a los Globos de Oro. Todo un hito para una de las personalidades doradas del Hollywood actual, un productor, guionista y director de lo más prolífico que siempre consigue colar sus trabajos entre los más comentados de la temporada.

Shonda Rhimes, otra de las productoras del momento, consigue una nominación para 'How to get away with murder', la 15ª de su carrera. Aunque la longeva 'Anatomía de Grey' sigue en antena, lo cierto es que no se ha postulado para los Globos de Oro desde 2008.

Ryan Murphy, una de las personalidades más prolíficas del momento "Ryan Murphy, una de las personalidades más prolíficas del momento"

Cine

6 'Carol': 5 nominaciones

Al contrario que las producciones televisivas, entre las categorías de cine sobresale 'Carol', de Todd Haynes, con 5 nominaciones, la película que más recibe para los Globos de Oro 2016. Aspira a alzarse con las estatuillas de Mejor drama, Mejor director, Mejor banda sonora y Mejor actriz, apartado en el que se postulan sus dos protagonistas.

Aunque en España tendremos que esperar hasta febrero, en EEUU ya se puede disfrutar en los cines de la cinta protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, que interpretan a una pareja de lesbianas en el Nueva York de los años 50.

'Carol' es la película más nominada "'Carol' es la película más nominada"

7 Leonardo DiCaprio: 11 nominaciones

DiCaprio logra su undécima nominación a los Globos de Oro por 'El renacido', la próxima película de Iñárritu que está levantando mucha expectación y alguna que otra polémica por los rumores de que Leo sería violado por un oso hasta dos veces en la cinta. En 'El renacido' (estreno en España el 5 de febrero) encarnará a un explorador abandonado por sus compañeros de expedición en la montaña, donde urdirá su venganza mientras trata de sobrevivir. Un papel que le ha llevado a escenas muy extremas, razón por la cual es uno de los favoritos para alzarse con el galardón, aunque Fassbender, Will Smith, Bryan Cranston y Eddie Redmayne no se lo pondrán fácil.

De ganar, sería la tercera ocasión que lo hiciera tras sus papeles en 'El aviador' y 'El Lobo de Wall Street'. Y es que DiCaprio ha tenido más suerte en los Globos de Oro que en los Oscar, donde, pese a haber estado nominado cinco veces, nunca ha llegado a ganar. Quizás con 'El renacido' su suerte cambie.

Leonardo DiCaprio, nominado por 'El renacido' "Leonardo DiCaprio, nominado por 'El renacido'"

8 James Bond: 11 nominaciones

No por mucho producir... amanece más temprano. Las 24 películas del agente 007 que se han realizado desde 1962 solo han recolectado un total de 11 nominaciones en la historia de los Globos de Oro. Este año sí tendremos presencia de Bond en la ceremonia gracias al tema 'Writings on the wall' de Sam Smith, canción principal de 'Spectre'.

Y es que la banda sonora de James Bond siempre es un valor más de cada película. Veremos si repiten el galardón que obtuvo Adele en 2013.

James Bond nunca ha sido muy querido en los Globos de Oro "James Bond nunca ha sido muy querido en los Globos de Oro"

9 Tarantino: 23 nominaciones

Todo lo contrario ocurre con Quentin Tarantino, que este año presenta 'The Hateful Eight', pendiente de estrenarse, y ya ha conseguido 3 nominaciones para los Globos de Oro 2016: Mejor guion, Mejor banda sonora y Mejor actriz por Jennifer Jason Leigh. En total, las películas dirigidas por Tarantino reúnen 23 nominaciones, si bien solo se han alzado con el triunfo en cuatro ocasiones, quizás siete en la próxima entrega de galardones.

En 'The Hateful Eight' Tarantino vuelve a narrar una historia de época de la América profunda, ambientada tras la guerra civil estadounidense. En España se estrenará el 8 de enero.

Tarantino ha ganado cuatro Globos de Oro "Tarantino ha ganado cuatro Globos de Oro"

10 'Steve Jobs': 4 nominaciones

Dos años después de estrenarse 'Jobs', el biopic protagonizado por Ashton Kutcher, llega otro en el que es Michael Fassbender quien encarna al creador de Apple y pulveriza a la anterior producción. 'Steve Jobs' (2015) ha sido nominada a Mejor guion, Mejor banda sonora, Mejor actor (Fassbender) y Mejor actriz de reparto (Kate Winslet), mientras que la cinta de 2013 no logró más que una candidatura a los Hollywood Makeup Artist and Hair Stylist Guild Awards (caracterización) y otra a los Razzie por Kutcher como Peor actor.

'Steve Jobs' empata a cuatro nominaciones con 'El renacido' y 'La gran apuesta'. El 1 de enero podremos disfrutar en España del segundo (pero quizás no último) biopic de Jobs.

Fassbender interpreta a Steve Jobs "Fassbender interpreta a Steve Jobs"

Comentarios