Buscar
Usuario

Vida

Día del Orgullo Friki: ¿sabes por qué se celebra hoy este día?

Reivindicamos el Orgullo de ser friki y te descubrimos otra celebración aún más friki que se lleva a cabo esta jornada.

Es jueves 25 de mayo y el mundo se encuentra de enhorabuena: es el Día del Orgullo Friki. Un término que, al oírlo, puede evocar a personajes tan variopintos como Aramís Fuster, Sheldon Cooper o Estela Reynolds. Pero... ¿qué significa ser friki? ¿Por qué hay que celebrarlo? Y sobre todo, ¿por qué narices existe un día del orgullo friki? En Los Replicantes te respondemos a todas esas cuestiones para que desde hoy puedas dormir mucho más tranquilo:

1 ¿Qué es ser friki?

Sheldon Cooper, el máximo exponente del orgullo friki "Sheldon Cooper, el máximo exponente del orgullo friki"

Tradicionalmente se ha asociado la figura del friki a aquella gente que están completamente obsesionada con los cómics, el anime, los videojuegos y en especial con las series y películas de ciencia ficción. En ocasiones se les ha impuesto una estética geek y se les ha vinculado con lo "raro" o "extravagante", con el típico 'empollón' de la clase.

Sin embargo, la RAE recoge tres acepciones: "extravagante, raro o excéntrico", "persona pintoresca o extravagante" o "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición".

Teniendo en cuenta esto, podía considerarse que aquellos que acuden a los estrenos de algunas sagas como 'Harry Potter', 'Star Wars' o 'Los Vengadores' portando varitas mágicas, espadas láser o cascos de Iron Man son frikis. Pero... ¿qué hay de malo en ello?

2 Reivindicar el orgullo de ser friki

Hay que ser friki sin complejo alguno... si no, sé normal "Hay que ser friki sin complejo alguno... si no, sé normal"

Por todo ello, por ser distinto, por las aficiones desmedidas y, sobre todo, por tener los 'mismísimos' de salir vestidos de cierta manera... excéntrica... ¿No te basta como argumento para estar completamente orgulloso de ser friki?

Porque, generalmente, estamos cansados de oír que cada persona es única y diferente, pero... ¿qué mejor que ser aún más único y diferente?.

Mientras no se dañe a nadie y uno se divierta, da igual si eres friki de los personajes de 'Pokémon' o de los de 'Sálvame', al final puedes tener el orgullo de "hacerte con todos" y ser la persona más feliz del mundo con muy poco. ¿En serio no crees que la capacidad de obtener la felicidad tan sencillamente no merecía un día?

3 Vayamos al grano... ¿Por qué estamos celebrando el Día del Orgullo Friki?

Ellos se encargaron de que hoy fueramos frikis "Ellos se encargaron de que hoy fueramos frikis"

Después de este completo alegato del Día del Orgullo Friki del que, sinceramente, haría falta todo un desfile por el Paseo del Prado (lleno de vestimentas a lo expomanga), vayamos a la razón de ser de este artículo: ¿por qué narices se celebra hoy 25 de mayo el día del Orgullo Friki?

Pues la respuesta se encuentra en una modesta página web. Sí, una simple página web consiguió movilizar a todo el mundo en pleno 2006, sin apogeo de redes sociales, consiguiendo que se organizasen todo tipo de actividades como pases de películas, coloquios, exhibiciones, desfiles de disfraces.... a lo largo y ancho de diversas ciudades españolas. El abanico de actividades ofertadas fue completamente amplio. Incluso hay una entrega de premios anual. Todos los detalles de este año, aquí.

Sin embargo, la web del Orgullo Friki tampoco eligió esta fecha al azar. El 25 de mayo fue un día especial proque tal jornada como esta de 1977 se estrenó en los cines 'Una nueva esperanza', la primera entrega de la saga 'Star Wars' y que dio el pistoletazo de salida definitivo para la existencia del frikismo.

Eso sí, no se os ocurra confundir esta fecha con el 4 de mayo, día oficial de la saga de 'Star Wars', por aquello de "may de 4th be with you", es decir, "que la fuerza te acompañe", el lema de la saga.

4 Si eres friki supremo, estás de doble enhorabuena

El 25 de mayo también es el Día de la Toalla "El 25 de mayo también es el Día de la Toalla"

Vale que seas friki, pero quizás estés en un nivel de frikismo tan superior que dejes a todo el mundo detrás, estés de doble enhorabuena, y te sientas el rey del mambo friki: el día del Orgullo Friki coincide con el Día de la Toalla. Sí, hay un Día de la Toalla.

Todo ello consiste en que este día se realiza todo un tributo a los fans de Douglas Adams, la mente que ideó 'La guía de la autoestopista galáctico', una serie de libros que combinaba a partes iguales ciencia ficción y humor.

Por ello, los fans de la saga tienen que salir hoy con una toalla encima del hombro a la calle, como haría cualquier autoestopista interestelar (y friki supremo que se precie). Y es que la toalla era el elemento más útil para los viajeros, ya que se envolvían en ellas mientras viajaban por las gélidas lunas de Jaglan Beta, Santraginus V o dormían bajo las estrellas en el desierto de Kakrafun.

Todo un día de celebraciones para disfrutar.

Artículos recomendados

Comentarios