Leticia Sabater, de estrella infantil a caricatura esperpéntica

Leticia Sabater, de estrella infantil a caricatura esperpéntica

La catalana conquistó a los niños de los 90 con su desparpajo pero el paso de los años ha convertido a la estrella infantil en lo que muchos califican como una friki sin paliativos. Analizamos su transformación a lo largo de estos casi 30 años.

Televisión Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 14 Octubre 2016 10:00

Durante la década de los 90 los programas infantiles eran algo más común que lo que podemos encontrar hoy en día en las parrillas televisivas. La llegada de la TDT ha sustituido estos espacios por canales temáticos dedicados a los niños directamente en los que se enlazan unos dibujos con otros. Si bien los niños de antaño han tenido grandes divas a las que admirar como Xuxa o Teresa Rabal hoy queremos centrarnos en una de las más grandes estrellas infantiles de los 90, hablamos de Leticia Sabater. Humildemente el autor de este artículo fue uno de esos niños que adoraba a la cantante del 'LetiRap' por lo que en honor a ese recuerdo prometo no ser muy duro con su transformación en lo que podemos calificar de esperpento televisivo.

1 '¡A mediodía, alegría!'

El 'LetiRap' fue el hit de Leticia Sabater "El 'LetiRap' fue el hit de Leticia Sabater"

A pesar de que Leticia Sabater ya visitaba algunos platós de televisión y anuncios un tanto tróspidos, donde primero logró reconocimiento fue en el programa de Telecinco '¡A mediodía, alegría'! En dicho programa Leticia Sabater encandiló a millones de niños a través de un lenguaje más dicharachero y con menor condescendencia de lo habitual.  La catalana supo cómo alegrar los días de los más pequeños cantando su famosísimo 'LetiRap'.

2 'Con mucha marcha'

En este programa Leticia logró su mayor popularidad. "En este programa Leticia logró su mayor popularidad."

Tras la finalización del contrato que tenía con Telecinco, Leticia Sabater recayó en TVE, más concretamente en La 2 donde durante cuatro años condujo el contenedor de series infantiles 'Con mucha marcha'. Este fue el gran estallido de popularidad que consiguió Leticia y que compaginó con conciertos a lo largo de la geografía española (admito que yo estuve presente en uno de ellos). En el programa, ambientado en su casa, realizaba sketches con un loro algo impertinente que servían de telonero entre serie y serie.

3 El comienzo del declive, 'Mentiras peligrosas'

Atentos al polígrafo de la época que era un secador de peluquería tuneado "Atentos al polígrafo de la época que era un secador de peluquería tuneado"

Tras su salida de TVE Leticia decidió abandonar su faceta chupi guay y crecer para dedicarse a un público más adulto. Lo cierto es que este fue el comienzo para muchos de su transformación hacia una Leticia friki y esperpéntica. El programa que catapultó definitivamente a la otrora estrella infantil fue 'Mentiras peligrosas', un talk show que tenia más de circo y ficción que de realidad. El programa estuvo siempre envuelto en polémica y puesto en duda sus situaciones reales. Todo un espectáculo.

4 Reality va reality viene

Su último reality fue 'Acorralados' "Su último reality fue 'Acorralados'"

Tras este programa que atrajo la atención de numerosos espacios de zapping de la época que tenían más audiencia que la que podía sacar el programa en sí mismo, Leticia empezó a participar en diversos reality shows para seguir en la televisión y de paso ganar fama dentro de este nuevo aspecto de su vida. Programas como 'Esta cocina es un infierno', 'La selva de los famosos' o 'Acorralados' forman parte del curriculum de la autora del 'LetiRap'.

5 Trabajando en teatro culminando en 'Fronze'

Olaf con gafas ya no es demandable por plagio "Olaf con gafas ya no es demandable por plagio"

A parte de la televisión también ha dedicado su vida al teatro donde ha realizado diversas obras como 'Cinco lesbianas.com' o 'Sexo en Nueva York'. Pero realmente la que más le trajo popularidad aunque no por una excelente actuación fue por su representación como Reina Elsa en 'Fronze'. En efecto, 'Fronze' para evitar la acusación de plagio. El circo que puso en marcha esta obra realizó un cambio de nombre un tanto nimio y así aprovechar el tirón que había tenido la película de la factoría Disney 'Frozen'.

6 'Mr. Policeman' y 'La Salchipapa'

Para finalizar este repaso a la vida de la estrella infantil hemos dejado para el final el que desde el punto de vista de este humilde redactor han sido los últimos hits de la cantante. Si ya hace unos años dejó a media España y parte del extranjero anonadados por su canción 'Mr. Policeman' y su odio al control de alcoholemia en una canción difícil de olvidar (y mira que se ha intentado) y con un estilo muy especial su última canción fue un paso mas allá. 'La Salchipapa' llegó y dejó sin palabras a una audiencia a la que la Leti ya no sorprendía fácilmente. Una canción con reminiscencias a King África que solo puede decirse que es inclasificable. Sin duda, un hit que solo podía venir de Leticia Sabater.

Se puede decir mucho de Leticia Sabater, se puede preferir a su faceta como estrella infantil de los años 90 o a su versión histriónica de la actualidad, sin embargo, lo que no se puede negar es que Leti ha logrado mantenerse más o menos en la historia de la televisión durante más de 30 años y eso no está al alcance de muchas personas.

Comentarios