Décimo aniversario de la Ley de Igualdad: pocas luces y muchas sombras

Décimo aniversario de la Ley de Igualdad: pocas luces y muchas sombras

A pesar de lo conseguido, aun queda mucho por lo que luchar para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 22 Marzo 2017 18:51

En marzo de 2007 el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres. El fin de la medida era el de acabar con la manifiesta discriminación que sufre la mitad de la población en nuestro país y, de paso, hacer cumplir el artículo 14 de la Constitución, que "garantiza la igualdad entre todos los españoles".

La ley contó con la aprobación de todos los grupos en la Cámara, menos el Partido Popular, que decidió abstenerse. De hecho, llegó a recurrirla ante el Tribunal Constitucional en contra de la exigencia de paridad que se reclamaba en las listas electorales. Su petición fue rechazada.

Ahora, quien recurrió la ley es el encargado de garantizar su cumplimiento, puesto que el PP es quien gobierna desde el año 2011. ¿Ha servido para algo esta normativa? ¿Se ha aplicado correctamente? ¿Qué ha fallado? En Los Replicantes hemos querido analizar las luces y las sombras de la igualdad de género en España.

Luces Mayor presencia en política

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor "La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor"

La imposición de las denominadas como listas cremallera, es decir, cada partido ha de escoger a un hombre y a una mujer en puestos alternos dentro de las listas electorales, ha garantizado que aumente ligeramente el porcentaje de diputadas.

Es así que en la actualidad se ha pasado al 39,5% frente al 36% anterior, un aumento que ha sido mayor en los parlamentos autonómicos, donde ya han alcanzado el 45%. Además, hemos pasado de una sola presidenta autonómica a cuatro. Contando con el hecho de que España tiene 17 comunidades autónomas, el número, a pesar de representar avances, tampoco es el esperado.

En cuanto a las listas cremallera, ahora nadie critica su uso -excepto VOX, que no tiene ningún tipo de representación institucional-. Sin embargo, el PP se llegó a manifestar en contra de esta idea en un principio: "cuando se propusieron las listas electorales paritarias parecía que se iba a abrir el cielo y romper el mundo, pero la ley ha demostrado la normalidad en la aplicación de criterios de igualdad", ha afirmado Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres, en declaraciones al diario El País.

A pesar de todo ello, hay que destacar las diferencias entre partidos: el 65,4% de la ejecutiva del PSOE está conformada por mujeres, en contraposición con el 36,3% del PP y el 29,2% de Ciudadanos. Podemos e IU mantienen ejecutivas completamente paritarias.

Sombras La presencia en Consejos de Administración es muy desigual

Ana María Llopis, presidenta del Consejo de Administración de supermercados DIA "Ana María Llopis, presidenta del Consejo de Administración de supermercados DIA"

Las cifras de la política contrastan con el bajo empoderamiento de la mujer en el mundo de los negocios. El exministro de Trabajo, Jesús Caldera, se propuso que ellas representasen el 40% de los miembros de los Consejos de Administración en 2011. Sin embargo, en la actualidad solo representan un 20% aunque, eso sí, su presencia se ha cuatriplicado respecto al 2007.

Una de ellas es Ana María Llopis, Consejera Delegada de 'Supermercados DIA'. En una entrevista en el diario La Nueva España, quiso denunciar que a las mujeres se les deniega, por ejemplo, la concesión de un crédito bancario para formar un nuevo negocio, algo que no sucede tanto con los hombres. Este tipo de cortapisas, a su juicio, únicamente ayuda a preservar la diferencia entre ambos sexos y a poner trabas en el desarrollo personal de las propias mujeres.

Sombras Las cifras de parados se acercan pero la mujer sigue discriminada

Los datos del paro han sido completamente negativos para todos los españoles, pero han afectado, paradójicamente, de manera más beligerante a los hombres que a las mujeres. Así, estas últimas han visto duplicada la tasa de desempleo -que se sitúa en el 21,4%- y los hombres lo han visto triplicado -18,1%-. 

La distancia entre hombres y mujeres desempleados ha descendido en la última década, pero sigue habiendo discriminación hacia el género femenino "La distancia entre hombres y mujeres desempleados ha descendido en la última década, pero sigue habiendo discriminación hacia el género femenino"

Sin embargo, la mujer sigue más discriminada en el entorno laboral, aunque sea menos que antes, algo con lo que no concuerda del todo Sara de la Rica, catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco: "Los hombres en general están más cocnentrados en ocupaciones y sectores más volátiles al ciclo económico y, por tanto, más afectados por contrataciones y despidos que las mujeres".

Debido a ello, esta catedrática reconoce que durante los años de la crisis se han destruido un "10% de puestos femeninos, frente a un 25% de puestos masculinos", pero que los trabajos serán más fáciles de recuperar para estos últimos.

A pesar de todo ello, la actual diferencia entre hombres y mujeres no es la más positiva de toda esta década, por lo que corremos el riesgo de entrar en un ciclo en el que se aumente progresivamente dicha distancia.

Sombras La brecha salarial sigue siendo una completa realidad

La brecha salarial aún persiste entre hombres y mujeres "La brecha salarial aún persiste entre hombres y mujeres"

La brecha salarial, es decir, la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres por desempeñar un mismo puesto de trabajo, está lejos de formar parte del pasado. Así, en la actualidad se mantiene en un 15% frente al 20% de hace diez años. A este ritmo, aún faltarían 30 años para garantizar que una mujer tenga las mismas posibilidades que un hombre.

En muchas ocasiones, la diferencia entre ambos se traduce en la falta de promociones de ascensos para una empleada, simplemente, por su condición de mujer. Por ello, los colectivos feministas proponen la necesidad de que los salarios en la empresa privada sean públicos y se aumenten las revisiones para acabar con esta situación.

Algo contra lo que también quiere luchar el Gobierno, que propone un plan general pero sin rango de Ley, lo que dificultaría su aplicación. Islandia ya ha prohibido esta lacra de manera oficial, convirtiéndose en la primera nación en llevar a cabo una medida de este tipo.

Sombras Falta de voluntad

Los colectivos feministas denuncian la falta de voluntad a nivel político y empresarial "Los colectivos feministas denuncian la falta de voluntad a nivel político y empresarial"

Según publicó un informe del Grupo Cesce para el Día Internacional de la Mujer, el 74% de las empresas españolas no cumple actualmente con la Ley de Igualdad. Según afirmó la propia normativa, las empresas de más de 250 trabajadores deberían de contar con un plan específico. Sin embargo, no se han establecido mecanismos de control efectivos y el cumplimiento de esta premisa es, lamentablemente, bastante bajo: "tras la ley, no se desarrollaron los decretos y reglamentos necesarios para ponerla en marcha. Hubo muy buenas intenciones que se han quedado en el tintero", ha asegurado Cristina Antoñazas, del sindicato 'UGT'.

A todo ello, se suma la falta de voluntad políica, tal y como denuncian algunas asociaciones. De 5.223 empresas, tan solo 167 han registrado planes de igualdad. El Ministerio, sin embargo, solo ha impuesto 19 sanciones por ello en 2015 y ha retirado todas las subvenciones que recibían las PYMES por aplicar este tipo de mecanismos.

Ante todo ello, Miguel Lorente, médico y ex-delegado del Gobierno para la violencia de Género tiene clara la solución al problema, tal y como ha afirmado al diario Público: "estamos a años luz del cumplimiento de la Ley de Igualdad, más lejos que los siete planetas que se han descubierto recientemente. Pero la buena noticia es que tenemos un cohete con el que podríamos llegar al día siguiente, podríamos alcanzarla mañana. Todo depende de la voluntad política y la determinación de cambiar la realidad".

Comentarios