Islandia, primer país del mundo en prohibir por ley la brecha salarial entre hombres y mujeres

Islandia, primer país del mundo en prohibir por ley la brecha salarial entre hombres y mujeres

"Queremos mostrar al mundo que la erradicación de la brecha salarial entre los géneros es un objetivo alcanzable", ha asegurado el ministro de Asuntos Sociales e Igualdad.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 09 Marzo 2017 11:22

La brecha salarial será historia en Islandia. Mientras que aquí algunos partidos exigen derechos para los hombres durante el Día de la Mujer, el país nórdico ha aprovechado la jornada para prohibir que ninguna mujer cobre un salario inferior a un hombre por desempeñar el mismo trabajo.

Así, Islandia se convierte en el primer país del mundo en prohibir, de manera explícita, que ninguna empresa pueda establecer diferencias de sueldo por razón de sexo, etnia o nacionalidad, según recoge The Gurdian.

La brecha salarial estará prohibida en empresas con más de 25 trabajadores "La brecha salarial estará prohibida en empresas con más de 25 trabajadores"

Sin embargo, la labor para que la medida pueda aplicarse de manera real, va a ser ardua: el Gobierno pone como meta el año 2022. "A pesar de los passo dados introduciendo medidas como permisos paternos remunerados o cuotas del 40% para las mujeres en los consejos de las grandes empresas, no hemos hecho el progreso que hubiéramos deseado", ha lamentado el ministro de Asuntos Sociales e Igualdad, Porsteinn Viglundsson. Por todo ello, consideran que hay que aplicar esta medida, puesto que "es el momento correcto para hacer algo radical en este tema". 

Islandia ha liderado durante ocho años el ranking del índice del Foro Económico Mundial con la brecha salarial más reducida. "Queremos mostrar al mundo que la erradicación de la brecha salarial entre los géneros es un objeivo alcanzable y esperamos que otras naciones sigan el ejemplo para adoptar la norma de igualdad de pago en los próximos años", ha asegurado el ministro Viglundsson.

A pesar de ello, la medida también esconde su "trampa": solo las empresas con más de 25 trabajadores estarán obligadas a remunerar a hombres y mujeres que se encuentren en los mismos puestos. ¿Por qué en dichas empresas no hay cabida para la igualdad?

España, una legislación que no se aplica

La legislación española prohíbe en teoría la brecha salarial, pero no se aplica en el ámbito laboral "La legislación española prohíbe en teoría la brecha salarial, pero no se aplica en el ámbito laboral"

Nuestro país cuenta con una legislación que debería, en teoría, prohibir la existencia de la brecha salarial. La Constitución Española, en su artículo 14 que ningún español puede ser discriminado por "alguna razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condicion o circunstancia personal o social".

Junto a ello, el artículo 4.2 C) del Estatuto de los Trabajadores señala como derecho laboral básico el derecho "a no ser discriminados para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, por la edad dentro de los límites marcados por esta ley, raza, condición social, ideas religiosas o políticas, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español".

Sin embargo, hay que reconocerlo. Todo ello queda en papel mojado cuando descubrimos que en España una mujer cobra, de media, seis mil euros menos al año que un hombre por desempeñar el mismo trabajo, tal y como denuncia UGT. O que dicha brecha se ha aumentado de manera importante durante los duros años de la crisis.

Mientras tanto, nuestro país se encontraba en 2015 en el puesto 102 de 145 en cuanto a la diferencia de salarios entre hombres y mujeres. Aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar la igualdad en el trabajo en España.

Comentarios