Ana Pastor: "Los cuatro candidatos se la juegan de la misma manera"

Ana Pastor: "Los cuatro candidatos se la juegan de la misma manera"

Entrevistamos a Ana Pastor, Vicente Vallés y Esther Vaquero en la presentación de '7D: El Debate Decisivo', donde se verán las caras los cuatro partidos políticos principales.

Política David Carro David Carro 04 Diciembre 2015 09:51

El próximo lunes 7 de diciembre Atresmedia celebrará '7D: El Debate Decisivo'. Por primera vez en nuestro país hay cuatro grandes partidos de cara a unas elecciones generales, por lo que se enfrentarán los líderes de cada uno de ellos a excepción de Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, que ha delegado -una vez más- en Soraya Sáenz de Santamaría, a pesar de que el equipo del debate hubiera querido que estuviera presente, tal y como declaró Ana Pastor durante la rueda de prensa.

Durante la presentación hemos podido hablar con Ana Pastor y Vicente Vallés, que serán los moderadores de un debate enfocado desde el punto de vista periodístico, donde ellos serán quienes realicen las preguntas. Una estructura flexible en la que los candidatos podrán replicarse y no se medirán los tiempos, aunque Esther Vaquero controlará e informará sobre la duración de las intervenciones desde la 'Sala del Tiempo'.

Entre otras novedades del debate se encuentra la ausencia de atril, sustituido por un espacio en el que moverse libremente. Los candidatos tan solo contarán con una pequeña mesa para colocar los documentos en los que se quieran apoyar y un taburete cercano por si necesitan sentarse. Además, no podrán manejar sus teléfonos móviles y, durante las dos únicas pausas publicitarias, solo podrán hablar con un asesor.

Como ya ocurriera en el mítico debate entre José María Aznar y Felipe González, la llegada de los cuatro candidatos al plató se seguirá muy de cerca, en esta ocasión por una serie de cámaras sin audio que se instalarán en sus coches. Los temas se estructurarán en dos grandes bloques, Economía y estado del bienestar, por un lado, y Reformas Institucionales, por otro.

Hablamos con Ana Pastor, Vicente Vallés y Esther Vaquero antes del 7D

¿Cómo se enteraron las tres caras visibles del debate de que iban a formar parte del mismo? ¿Tomarán distancia los moderadores con respecto a los candidatos, o serán más 'replicantes'? Estas son algunas de las preguntas a las que nos han contestado Ana Pastor y Vicente Vallés, quienes han dejado claro que, por primera vez en España, las normas del debate las ponen los periodistas. De hecho, la primera parte se abrirá con una pregunta formulada por cada uno de ellos.

También hemos querido saber si abordarán el control político de Televisión Española durante las dos horas que durará el encuentro, dado que los tres han trabajado alguna vez en RTVE y, concretamente, la salida de Ana Pastor fue especialmente sonada tras el cambio de Gobierno de la actual legislatura.

Por último, les pedimos a Ana Pastor y Esther Vaquero que analicen los puntos más fuertes de cada uno de los ponentes del próximo día 7. ¿Qué tendrán que decir sobre Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias?

El sorteo de los candidatos

Todo se ha establecido por sorteo en el 7D "Todo se ha establecido por sorteo en el 7D"

Ayer también se realizaron tres sorteos para decidir diferentes aspectos que conformarán el debate. Para ello, se colocaron cuatro urnas con bolas numeradas y se contó con la colaboración de representantes de los partidos.

Cada uno de ellos fue extrayendo una bola para determinar, en primer lugar, la posición en el plató. De izquierda a derecha, se colocará el PSOE, Podemos, Ciudadanos y el PP, un resultado bastante elocuente. En segundo lugar se eligió el orden de las respuestas, que lo encabezará Sánchez seguido de Rivera, Iglesias y Sáenz de Santamaría. Por último, Sánchez será nuevamente el primero en hacer la última intervención, seguido ahora de Sáenz de Santamaría, Rivera e Iglesias.

Comentarios