Pablo Iglesias y Albert Rivera anuncian medidas en su cara a cara

Pablo Iglesias y Albert Rivera anuncian medidas en su cara a cara

El debate en 'Salvados' ha servido para que los líderes de Podemos y Ciudadanos anuncien sus primeras medidas de cara a las elecciones generales del 20-D.

Política David Carro David Carro 19 Octubre 2015 19:19

El debate de anoche en 'Salvados' fue -en general- aplaudido y despertó todo tipo de reacciones, también algunas con mucho sentido del humor. Se elogió que los representantes no acudiesen con preguntas y tiempos pactados, y lo cierto es que, además, llegaron cargados de contenido y con medidas sobre la mesa. Hemos recopilado las más interesantes.

#AlbertVsPablo, cara a cara "#AlbertVsPablo, cara a cara"

1 ¿Cómo reducir el paro y mejorar las condiciones laborales?

Albert Rivera: propone el "contrato único" danés, eliminar los contratos fijos y los "basura" y ser contratado desde el principio como trabajador indefinido. Considera que, de esta forma, se reducirán los despidos, mejorarán las compensaciones por los mismos y se proyectarán las carreras profesionales dentro de las empresas.

Pablo Iglesias: ante todo, derogar la reforma del PP y realizar una nueva ley poniendo énfasis en la subida de los salarios, en acabar con la temporalidad y en devolver a los colectivos la capacidad para negociar los convenios.

A. Rivera: algunos de los sindicatos y las patronales, que para mí también son casta en algunas cosas, lo que hacen es proteger sus intereses particulares.

Coinciden: en tachar de fracaso la última reforma laboral del PP. Rivera da la razón a Iglesias en la importancia de la negociación de los trabajadores.

Discrepan: desde Podemos consideran que el sistema danés no es efectivo si no se aseguran unas mínimas condiciones laborales con un gasto público más elevado. Albert Rivera opina que subir los salarios no asegurará un mejor empleo y que también es necesario "reformar" agentes sociales como sindicatos y patronales.

2 ¿Subir los salarios mínimos?

Albert Rivera: no. El Estado pagaría un "complemento salarial". Este cubriría la diferencia entre el salario anual de un trabajador y lo considerado como el salario anual mínimo.

Pablo Iglesias: . Considera que subir los salarios mínimos y las rentas por desempleo reactivará el consumo y la economía, lo cual repercutirá en mejoras laborales. El dinero para subir estas rentas se obtendría, entre otras medidas, de subir el IBI a grandes fortunas y personas con más de una vivienda.

P. Iglesias: yo también quiero crear más riqueza de la que tenemos pero lo primero es repartir desde ya.

Discrepan: Iglesias considera necesario tener un salario digno sin tener que pedir compensaciones al Estado. Albert Rivera opina que subir los salarios no asegurará ni más ni mejor empleo y que antes de repartir hay que generar riqueza, de lo contrario se "redistribuirá la miseria".

Iglesias dijo no tener seguro de sanidad privado, al contrario que Rivera "Iglesias dijo no tener seguro de sanidad privado, al contrario que Rivera"

3 ¿Seguridad social a inmigrantes sin papeles?

Albert Rivera: no. Se debe tener permiso de residencia o vivir en el país. Siguiendo el modelo europeo, garantizaría unos servicios básicos pero cobraría los demás.

Pablo Iglesias: . Diferencia entre un turista adinerado, al que sí le cobraría la sanidad, y un inmigrante sin papeles, al que no. Se enorgullece de que la sanidad española fuera referente por atender a todo tipo de personas.

P. Iglesias: lo que sale caro no es atender a un sin papeles, lo que sale caro es privatizar la sanidad.

4 ¿Subir las pensiones?

Pablo Iglesias: . Considera necesario adaptarlas al índice de precios al consumo y, además, intentaría bajar la edad de jubilación (incluso por debajo de los 65) y reducir la jornada laboral.

Albert Rivera: . Recuperaría el espíritu del Pacto de Toledo para que todos los partidos se pusiesen de acuerdo en subir las pensiones. Fijaría en 65 la edad de jubilación básica.

A. Rivera: creo que es mejor ser realista, decir lo que sí se puede hacer y sino no prometerlo, porque la frustración con partidos nuevos va a ser peor que la frustración con partidos viejos.

Pablo Iglesias confesó militar ya en 1993 "Pablo Iglesias confesó militar ya en 1993"

5 La confianza de los votantes

Albert Rivera: se muestra seguro de que la gente prefiere a Ciudadanos frente a Podemos en cuanto a la gestión económica, razón por la que se han reunido, entre otros, con el presidente del BBVA.

Pablo Iglesias: afirma que los votantes confían más en Podemos a la hora de defender sus derechos fundamentales y plantar cara a empresas como las compañías eléctricas.

A. Rivera: como no criminalizo a la gente en función de lo rico o pobre que es, tengo la suerte de poder reunirme con todo el mundo.

Coinciden: ambos destacan su labor por la transparencia. Ciudadanos ha recibido un 10 de Transparencia Internacional y Podemos publica en su página web sus cuentas detalladamente.

Discrepan: Iglesias opta por reducir el salario de los políticos, mientras que Rivera los estandarizaría en todo el país porque enfoca el problema en la facilidad para que un político tome cargo y se suba el sueldo.

6 ¿Piden créditos a los bancos para las campañas?

Albert Rivera: , pero están todas las deudas pagadas.

Pablo Iglesias: no, se mantienen con las donaciones. Rechazan los créditos de bancos porque consideran que lo que buscan son favores del partido.

A. Rivera: el modelo de financiación de partidos es un debate que en esta legislatura vamos a tener.
P. Iglesias: y nos podemos poner de acuerdo.

Coinciden: en el deseo de prohibir la condonación de deudas de bancos a partidos políticos. Ninguno ha recibido donaciones de empresas o países extranjeros.

El programa comenzó a pie de calle "El programa comenzó a pie de calle"

7 ¿Subir impuestos a los ricos?

Pablo Iglesias: , a partir de 50.000 euros anuales.

Albert Rivera: propone para todos un IRPF más bajo que el actual, con un máximo de 42% (actualmente es del 46%) a partir de 55.000-60.000 euros anuales y una exención por debajo de los 15.000 euros anuales.

8 ¿Acabar con las SICAV?

Las SICAV son un tipo de sociedad de grandes fortunas que tributa al 1% justificándose en un patrimonio inactivo.

Pablo Iglesias: .

Albert Rivera: investigar si existe alguna SICAV que no enmascare un fraude y acabar con todas las que sí lo hacen. Las reales se mantendrían al 1%.

A. Rivera: algunas de esas personas que utilizan esos métodos (las SICAV) son muy poderosas, y al Gobierno le da miedo meter mano.
P. Iglesias: si ellos no supieran que estamos dispuesto a hacerlo y que podemos hacerlo, no estarían tan preocupados con nosotros como están.

Ambos candidatos confesaron haber pagado alguna vez en negro, algo difícil de evitar en España "Ambos candidatos confesaron haber pagado alguna vez en negro, algo difícil de evitar en España"

9 ¿Nacionalizar empresas?

Pablo Iglesias: apoya a la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, considera que en España hay muchos grandes empresarios que se han hecho fuertes por estar cerca del poder. No descarta nacionalizar empresas para garantizar servicios accesibles si ellas abusan de su posición dominante, como ocurre con las eléctricas.

Albert Rivera: pone su crítica en los grandes oligopolios y apuesta por un organismo regulador de la competencia fuerte con importantes multas.

A. Rivera: lo que no podemos es tener un supuesto mercado con árbitros comprados, que es lo que han hecho el PP y el PSOE.

Coinciden: en acabar con el "capitalismo de amiguetes".

Discrepan: mientras que Podemos no descarta establecer unos precios desde el gobierno para según qué servicios y nacionalizar empresas, Ciudadanos rechaza tajantemente estas medidas y reforzaría el Tribunal de Competencia.  

10 ¿Permitir el referéndum de Cataluña?

Albert Rivera: no, apuesta por una reforma catalana para reenganchar a la comunidad en "el proyecto español".

Pablo Iglesias: , se compromete a permitirlo y hasta a promoverlo, pero apuesta por que Cataluña se quede dentro de España.

P. Iglesias: estoy convencido de que la mayor parte de los catalanes dice, "si España no es esto que nos ha estado gobernando hasta ahora, claro que queremos seguir aquí".

El debate se desarrolló sin tiempos ni preguntas pactadas "El debate se desarrolló sin tiempos ni preguntas pactadas"

11 Preguntas rápidas

¿Derogaréis la ley mordaza?Albert Rivera: sí.Pablo Iglesias: sí.

¿Cerraréis los CIES?Albert Rivera: velaremos por que se respeten los derechos humanos.Pablo Iglesias: sí.

¿Pafaréis indemnizaciones a Florentino Pérez por el caso Castor? Albert Rivera: no.Pablo Iglesias: no.

¿Pagaréis ayudas a dependientes atrasadas? Albert Rivera: sí.Pablo Iglesias: sí.

¿Iglesia pagará el IBI?Albert Rivera: sí, la Iglesia, los partidos políticos, los sindicatos y la patronal.Pablo Iglesias: sí.

¿Mantendréis el concierto vasco? Albert Rivera: no, hay que incorporar un modelo federal. Pablo Iglesias: debe haber un concierto, pero quizás hay que revisar el actual.

¿Financiar escuelas que segreguen por sexo? Albert Rivera: no.Pablo Iglesiasno.

¿Cerraréis el senado? Albert Rivera: el 7 de noviembre harán una propuesta.Pablo Iglesias: establecerán una auténtica cámara de representación inspirada en el modelo alemán.

¿Prohibir toro de la vega? Albert Rivera: o se prohíben fiestas en toda España, o en ninguna parte.Pablo Iglesias: sí.

¿Firmaréis un decreto indultando a Otegui? Albert Rivera"vamos a prohibir los indultos a políticos y entre políticos". Pablo Iglesias"Otegui no debe estar en la cárcel, pero el indulto no debe usarse con fines políticos".

¿Acercaréis presos de ETA al País Vasco? Albert Rivera: no.Pablo Iglesias: sí.

¿Apoyaréis una moción condenando el franquismo? Albert Rivera: sí.Pablo Iglesiassí, debe haber justicia y reparación.

Comentarios