Las 10 cosas que podrás hacer cuando deroguen la Ley Mordaza

Las 10 cosas que podrás hacer cuando deroguen la Ley Mordaza

El Congreso ha aprobado una moción para derogar la Ley Mordaza: estas son las libertades que podríamos recuperar.

Política Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 30 Noviembre 2016 16:57

Pese a que el Partido Popular se mantenga en la Presidencia del Gobierno, con todos los dimes y diretes que hubo de por medio, empieza a notarse la falta de diputados y de apoyos en el Cámara Baja. Así, una de las primeras medidas tomadas en el Congreso ha sido aprobar una moción para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, apodada por la ciudadanía como Ley Mordaza. Ha contado con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Quizá la Ley Mordaza nos suene a prohibición de las manifestaciones y los disturbios, pero en realidad afecta a muy diferentes niveles. Si bien la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, previa a la actual, tenía algunos puntos comunes, se encontraba más enfocada a una seguridad en la calle, locales (por ejemplo, no permitir acceder a un local a un número mayor de personas de las correspondientes, o no dejar vender alcohol a menores de edad). En cambio, la de 2015 estaba hecha casi exclusivamente para evitar protestas ciudadanas. La excusa es prevenir las conductas terroristas: cambio libertad por seguridad, aunque con mucha ambigüedad en las definiciones de lo que es o no es sancionable.

Prohibodo escalar edificios para protestar "Prohibodo escalar edificios para protestar"

Aunque tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, continuaste realizando alguna de las conductas reflejadas como infracciones sin que recibieras sanción por ellas o fueras detenido o detenida, todo gira alrededor de la voluntad de las fuerzas policiales, o incluso de las propias figuras de autoridad. Además, cuando somos tantas personas infringiendo a la vez, ¿se puede multar a todos? Han sido, en cambio, las organizaciones sociales las que más se han tenido que cuidar de no recibir multas por alterar lo que el Estado considerara el orden público. Sin embargo, lo de escribir en redes sociales mensajes ofensivos y que se considere que incitan al odio, sigue recogido en la reforma del Código Penal que acompañó a la Ley Mordaza.

1 La declaración de la policía no tendrá más peso que la tuya de cara a imponerte una sanción

Aunque en los procesos penales las declaraciones de la Policía son una prueba más que está al mismo nivel que nuestra declaración propia, para considerar que has cometido una infracción contra la Seguridad Ciudadana, es decir, para que te sancionen de acuerdo a la Ley Mordaza, basta con la palabra de los agentes de la ley para inculparte.

2 No te sancionarán "porque sí"

Prohibido identificar policías "Prohibido identificar policías"

La Ley de Seguridad Ciudadana está llena de ambigüedades y términos no definidos, así que cualquier acción que las fuerzas del Estado consideren como perturbadora o que atente contra la seguridad ciudadana, podrá ser catalogada como sanción, con multas muy altas. Las mayores son de 600.000 euros, correspondientes a las infracciones muy graves, recogidas en el artículo 35, donde se incluye convocar reuniones o manifestaciones no autorizadas donde se ponga en peligro la vida o integridad física de las personas en los lugares donde se presten servicios a la comunidad. Como un guiño a las acciones de Greenpeace, no se pueden sobrevolar esos recintos, y tampoco escalar edificios. Demasiado específicos para tratarse de una ley para tomársela tan a la ligera.

3 Podrás fotografíar a un policía o usar una grabación como prueba contra él o ella 

Según la Ley Mordaza, no puedes grabar ni fotografiar a un policía si esa acción pone en peligro la seguridad del agente. Sin embargo, como ellos tienen total libertad para decidir qué hiciste y qué no, cualquier grabación puede conllevar una sanción. Aunque estén cometiendo ellos mismos una infracción. Por otro lado, ellos sí te pueden grabar a tí.

También podrás volver a cantar eso de "Mucha policía, poca diversión", y sacar tu camiseta de A.C.A.B. del armario.

5 No se podrá deportar a los inmigrantes que intenten pasar las vallas de Ceuta y Melilla

Además de haber colocado cuchillas en lo alto de las vallas que separan el territorio español del marroquí, la Ley de Seguridad Ciudadana añadía, para aprovechar el papel, una disposición adicional donde se permitía que los inmigrantes ilegales que intentan pasarlas podían ser devueltos "en caliente" sin poner en marcha los procedimientos legales necesarios previamente.

6 Podrás parar un desahucio pacíficamente o hacer cualquier sentada en la calle

Prohibido paralizar deshaucios "Prohibido paralizar deshaucios"La resistencia a la autoridad, aun pacífica, puede acarrear multas de hasta 30.000. No es extraño que esto se pusiera en marcha tras las acampadas del 15M o el inicio de las protestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ningún tipo de protesta espontánea está permitida, ni tampoco interponerte en el ejercicio de las funciones de las fuerzas del estado, o sea, que no puedes acudir a un inmueble a evitar que los policías saquen de allí a un desahuciado.

7 Rodear el Congreso será legal

Otra de las casualidades es que se prohibiera cualquier protesta "frente a las sedes del Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas" siempre que no constituya un delito penal. Es decir, si quemas el Congreso, lógicamente, es un delito penal. Todo lo que sea molestar a los políticos, aunque no estén dentro de las cámaras, es una infracción grave. Lo que pasa que no dice nada de colocarte alrededor de las sedes...

8 Sólo te podrán detener, retener o multar si cometes un delito

Todas las medidas recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana hacen referencia a conductas que no supongan un delito. Por tanto, quitar esta ley no implica que se puedan cometer actos ilegales libremente, sino que se podrá vivir sin cometerlos y sin que te multen por ello.

9 Podrás llamar a tus amigos y conocidos a una manifestación por internet

La Ley de Seguridad Ciudadana del PP sanciona a las asociaciones y personas que dirijan o sean promotoras de una manifestación no autorizada. Aunque los asistentes no serían multados por no conocer si había permiso o no para llevarla a cabo, difundirla puede ser considerado promoción y multarte por ello.

10 No se multará a las prostitutas

Prohibido dejarse explotar sexualmente "Prohibido dejarse explotar sexualmente"

Aunque siempre ha habido cierta presión por mantener controlado el negocio de la prostitución en la calle, con la Ley Mordaza se ha empezo a poner multas a las prostitutas y también a los clientes. Las que ejercen libremente la profesión se ven ahogadas económicamente por las sanciones, pero la peor parte se la llevan las víctimas de trata, que aumentan su deuda con sus proxenetas, y generalmente son castigadas por éstos. Se convierten, así, en víctimas por partida doble, cuando son las mafias y los proxenetas los que deben ser perseguidos. La ley anterior no hacía referencia alguna al trabajo sexual.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados