El Congreso apoya la derogación de la Ley Mordaza en contra del voto del PP

El Congreso apoya la derogación de la Ley Mordaza en contra del voto del PP

La moción formaba parte de un 'pack' de propuestas, que incluía medidas para las muertes en carretera, los Centros de Internamiento para Extranjeros, el Código Penal, los niveles de delincuencia y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Política María Pérez García María Pérez García 30 Noviembre 2016 09:10

"Ustedes creen que una sociedad segura es una sociedad silenciada", así comenzaba su discurso Antonio Trevín, el socialista autor de la moción que pedía la derogación de la 'Ley mordaza'. Finalmente, el Congreso ha aprobado la petición de los socialistas, con el apoyo de Unidos Podemos, los nacionalistas y la abstención de Ciudadanos. En contra se han postulado el Partido Popular y Foro Asturias.

Esta moción formaba parte de un 'pack' de propuestas, que incluía medidas para las muertes en carretera, los Centros de Internamiento para Extranjeros, el Código Penal, los niveles de delincuencia y la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza'. 

Precisamente, ha sido la diversidad de medidas incluidas en la propuesta de Antonio Trevín, lo que ha propiciado que los cinco puntos de la moción se votasen por separado. El que aquí nos compete, la derogación de la ley mordaza, ha sido aprobado por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV, ERC, Partit Democrata Català y Nueva Canarias.

Aunque la aprobación de la moción no tiene efectos inmediatos en la ley, supone la apertura del camino para su reforma. El PP ha asegurado ante la cámara que su grupo se compromete ha llevar un nuevo texto con el concepto de seguridad ciudadano reformado. 

Actitudes dispares en el Congreso

Tan solo PP y Foro Asturias han votado en contra "Tan solo PP y Foro Asturias han votado en contra"

El portavoz del Partido Popular, José Alberto Martín-Toledano, ha mostrado una actitud abierta para la mejora del texto, afirmando que "en España los derechos y las libertades de los ciudadanos están garantizas" porque "afortunadamente, no estamos en Cuba ni Venezuela". A pesar de esta actitud conciliadora, ha querido recordar a los congresistas que España se encuentra en un nivel 4 de Alerta Antiterrorista y que es peligroso jugar con la ley de seguridad ciudadana en estas circunstancias. 

El portavoz de Unidos Podemos, Eduardo Santos Itoiz, ha reprochado al socialista que utilice la derogación de una medida tan polémica para 'colocar' la reforma de otras medidas, haciendo de su propuesta una "cesta donde ir metiendo cosas". A parte de esta puntualización, ha mostrado su apoyo para la reforma del concepto de seguridad de orden público: "La seguridad son los tres millones de pobres que no llegan a fin de mes, la gente que no sabe si va a poder llevar a sus hijos al colegio o si va a ser desahuciada. Todo eso genera intranquilidad y esa intranquilidad genera una insurgencia".

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Salvador García, ha justificado su abstención explicando que debe ser el Tribunal Constitucional quien derogue las leyes. Sin embargo, lejos de oponerse a la propuesta, ha elegido el camino de la abstención, lo que aseguraba la aprobación de la moción. 

En nombre de ERC, Gabriel Rufián, ha hecho un duro alegato en contra de la ley actual: "Apoyaremos por dignidad, decencia, memoria y sentido democrático la derogación de esta canallada, de esta purga, de esta ley, y el cierre inmediato de los CIE de la vergüenza". También ha querido recordar las medidas más polémicas de la 'Ley Mordaza', como las multas a periodistas y otros ciudadanos por grabar medidas policiales

Los otros puntos de la propuesta

La Ley Mordaza fue la medida más polémica de Fernández Díaz "La Ley Mordaza fue la medida más polémica de Fernández Díaz"

Según informa EL Diario, el socialista Trevín, ha aprovechado su turno de réplicas para hablar de otros puntos que inciden directamente en cuestiones de seguridad, como los CIE y su "constante fuente de conflictos"; las cárceles, sin medios humanos ni materiales suficientes; las carreteras y el incremento de muertos de 2015; las Fuerzas de Seguridad; cuyos miembros "han mermado en los últimos años" y los Guardias Civiles, regulados por un Código Penal Militar que recorta sus derechos y libertades. 

El "compromiso inequívoco con la seguridad pública" y "garantizar las plantillas necesarias en Instituciones penitenciarias" han sido aprobados por unanimidad. Las cuestiones sobre los CIE, como que los inmigrantes solo ingresen en "supuestos imprescindibles" también han gozado de la aprobación de la Cámara Baja. Solo el punto que versaba sobre el Código Penal Militar ha sido rechazado

Comentarios