Buscar
Usuario

Cine

10 cortos LGTBI que no te puedes perder

Los cortometrajes tienen el poder de comunicar sensaciones e ideas de una manera mucho más breve y directa que las películas.

10 cortos LGTBI que no te puedes perder 10 cortos LGTBI que no te puedes perder

Los cortometrajes son una excelente forma de tratar cualquiera de las temáticas relacionadas con el colectivo LGTBI, ya que recogen situaciones cotidianas a las que se enfrentan las personas en la vida real. De una forma más directa y breve que los largometrajes, estos diez cortos tienen la capacidad de transmitir respeto y diversidad.

No hay mejor motivo que el Día del Orgullo para recordar algunos de los títulos de los que podemos disfrutar para comprender por lo que pasan las personas que pertenecen al colectivo LGTBI.

1 'Orgullo, un documental en 360º'

Este es un cortometraje del estudio Isostopy que propone una experiencia inmersiva para vivir en primera persona la historia del Orgullo LGTBI además de las celebraciones del World Pride 2017 gracias a la realidad virtual.

Este corto-documental de cerca de nueve minutos de duración formaba parte de la programación de la 22ª edición del LesGaiCineMad, el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid de 2017.

Se trata de un proyecto grabado íntegramente con cámaras 360º dedicado especialmente a todas aquellas personas del colectivo LGTB en cuyos países de origen sus derechos son perseguidos y las celebraciones del Orgullo prohibidas.

2 'In a heartbeat'

Las producciones de animación siempre llegan más al corazón. En este corto animado, un joven tímido esconde su amor por un adolescente mientras su corazón le lleva a realizar una serie de acciones que le hacen pasar mucha vergüenza.

Las miradas de asombro y desaprobación de los demás conducen a que se rompa en dos pedazos. Sin embargo, el adolescente sabrá cómo reponer su corazón herido.

En menos de cinco minutos el corto cuenta cómo nace el amor entre dos chicos tan jóvenes y ya ha conseguido llegar al corazón de todo espectador que la ha visto.

3 'Moiré'

El cortometraje español 'Moiré' refleja la triste realidad que vive una menor transexual que convive con una persona dominante y abusadora: su abuelo.

Durante una hora cada día y ayudada por su abuela, la pequeña cumple sus deseos para vestirse y expresarse conforme a su verdadera identidad. Se trata de algo que sus familiares saben y que unos llevan mejor que otros y, al final, a nadie le resulta extraño el hecho de que sea una niña transexual.

Es un cortometraje profundo y rotundo que es tan duro como positivo. Y es que la mayor parte de las veces el amor es más fuerte que el odio. Una madre que ignora ciertas actitudes de su hija a pesar de conocerla bien y una abuela que solo quiere que la niña sea quien es de verdad.

4 'Santa'

Lourdes es una adolescente de familia religiosa muy conservadora que vive en Yerba Buena, Tucumán. A pesar de que su padre, Roberto, está separado de su madre, Paula, asisten todas las semanas juntos a la iglesia y hacen el papel de la familia perfecta.

Un domingo, tras ir a misa, Paula descubre a Lourdes besándose con su amiga Agostina en su cuarto. Fiel a sus creencias, Paula recurrirá a su fe para intentar "curar" la homosexualidad de su hija, exponiéndola a situaciones que le resultan cada vez más difíciles de soportar.

Es un corto muy duro de ver, pero que vale mucho la pena.

5 'See You Soon'

No todas las historias LGTBI+ tienen que ser sobre salir del armario. Muchas son como 'See You Soon', que narra un amor a distancia con la que muchos de nosotros (sin importar nuestra sexualidad) podemos sentirnos identificados.

La historia sigue a dos chicos que se conocen a distancia y el proceso de enamoramiento que incluye conocerse físicamente por primera vez. ¿Alguna vez has sentido una conexión muy intensa con alguien con quien "no puedes estar"? Este hermoso corto nos muestra todo ese remolino de emociones del amor que no discrimina a nadie.

6 'Por un beso'

Estel corto gay que fue muy especial en su estreno, pues se dio a conocer en la plaza Pedro Zerolo en el Orgullo de Madrid.

Es historia de amor con muchos besos y un final sorprendente que fue decisivo a la hora de que se volviera viral en las redes sociales. El corto fue dirigido por David Velduque con guion de Marco Laborda y producido por Neurads.

Es un cortometraje que a día de hoy, con la cantidad de odio y agresiones homófobas que está habiendo, viene de maravilla recordarlo.

7 'Sí a todo'

Este corto, producido por El Corte Inglés, está firmado por Roberto Pérez Toledo. Se trata de una pieza que aboga por la inclusión y la diversidad tanto en la vida, como en las relaciones.

Se promocionó por San Valentín de 2016 y tiene como protagonistas a dos hombres que se encuentran en un centro comercial y se ven incapaces de entablar una conversación debido a la discapacidad auditiva de uno de ellos.

Es una confesión de amor de tres minutos de duración, durante los cuales vemos cómo el protagonista está desnudando sus sentimientos como si nadie más lo pudiera escuchar, que es justamente el tema principal del cortometraje.

8 'Boyfriend'

'Boyfriend' narra una escena que seguro más de una persona habrá sentido en algún momento de la vida en pareja, como puede ser el darse cuenta de que eres la tercera persona en una relación.

Es una producción que empieza como cualquier relación entre dos personas podría empezar, con muchos primeros planos para ponernos en el lugar de los personajes, y acompañado de una música que intuye el mismo mensaje.

Sin embargo, al final muestra el dolor y la realidad a la que tantas personas tienen que enfrentarse: darse cuenta de que eres una 'third wheel', o como se diría en español, la tercera persona de una relación.

9 'Pancarta'

El amor debe ser libre y nunca debe estar escondido. Estas chicas encarnaron a la perfección una vivencia que probablemente muchos personas LGTBI han enfrentado.

La enseñanza de este corto es que nunca debemos sentir miedo o vergüenza de mostrarnos sin filtros. La vergüenza y el miedo a ser uno mismo o una misma siempre es de lo más complicado a la hora de pertenecer al colectivo LGTBI y es un tema muy tratado por películas y series.

Que se haga este tipo de cortos y películas es necesario para dar más visibilidad y conseguir que todo aquel que tenga miedo a mostrarse tal y como es lo pierda y afronte su verdadera identidad.

10 'Brújula'

Por último, podemos ver un corto que muestra a dos chicos manteniendo una conversación bastante íntima. En ella podemos percibir el estado de vulnerabilidad en el que se sienten muchos jóvenes que no logran entender del todo las consecuencias que ser gay puede tener en sus vidas, al tiempo que no saben cómo revelar a sus familiares que se sienten atraídos por los hombres.

Aunque lamentablemente Roberto Pérez Toledo ya no se encuentra entre nosotros, de alguna manera su espíritu queda reflejado en una gran cantidad de proyectos de ficción. Sus cortometrajes de temática gay han tocado el corazón de muchas personas.

Artículos recomendados

Comentarios