Buscar
Usuario

Política

Almeida se niega a colocar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Madrid por el Orgullo

Almeida se escuda en una sentencia del Supremo, que sin embargo no excluye enseñas o pancartas a favor de los derechos del colectivo LGTBI.

Almeida se niega a colocar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Madrid por el Orgullo Almeida se niega a colocar la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Madrid por el Orgullo

Foto: GTres (Montaje Los Replicantes)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a rechazar la posibilidad de desplegar la bandera LGTBI en la fachada del Palacio de Cibeles con motivo de la celebración de las Fiestas del Orgullo. El regidor se ha enrocado en el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo bajo el argumento de que solo permite coloca banderas oficiales, a pesar de que dicha sentencia en realidad solo excluye a aquellas banderas unidas por un mástil y no a enseñas o pancartas.

El alcalde, sin embargo, sí ha accedido a iluminar tanto el Consistorio como la fuente de Cibeles con los colores del arcoíris. Tras un acto celebrado en la sede del Ayuntamiento, Almeida ha defendido que existe un "acuerdo absoluto" en el Gobierno municipal, compuesto por PP y Ciudadanos, "en torno a que, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo, no se puede colocar ningún tipo de bandera en la fachada del Ayuntamiento de Madrid".

"En este sentido, ayer tanto Begoña Villacís como Silvia Saavedra, dejaron claro que obviamente no podemos desatender ni desobedecer esa sentencia del Tribunal Supremo. No deja de ser curioso, de todas formas, que aquellos que quieren aprovecharse del colectivo LGTBI para hacer política sin embargo obvien que este año, al igual que sucedió el año pasado, se iluminará el Palacio de Cibeles y la fuente con los colores de la bandera", ha apostillado el alcalde.

Además, el regidor ha ironizado con los ataques que ha recibido su Gobierno por esta decisión: "Curiosa manera tiene este equipo de Gobierno de esconder la bandera, de no querer cooperar en el Orgullo, cuando el edificio y la fuente el año pasado se iluminaron con los colores de la bandera".

El precedente de 2021

En 2021, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ya intentó compensar la ausencia de la bandera en la fachada del Ayuntamiento anunciando el despliegue de una bandera en la Gran Vía, que mediría 700 metros de largo por un valor de 15.000 euros y que costearía el departamento que dirige.

Sin embargo y tras varios días de acusaciones cruzadas entre PP y Ciudadanos, finalmente la bandera no se desplegó porque la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL) no consiguió los permisos necesarios por parte de la Junta de Distrito correspondiente.

Artículos recomendados

Comentarios