Buscar
Usuario

Ciencia

¿Puedo contagiarme de coronavirus estando vacunado? ¿Cómo son los síntomas?

No es lo más común, pero las personas vacunadas pueden reinfectarse, aunque la mayoría presentan síntomas leves.

¿Puedo contagiarme de coronavirus estando vacunado? ¿Cómo son los síntomas? ¿Puedo contagiarme de coronavirus estando vacunado? ¿Cómo son los síntomas?

Foto: PA / Zumma Press/ Cordon Press

La vacunación en España ya ha cogido ritmo. Cada día, más y más personas se vacunan, mientras la incidencia acumulada va reduciéndose. La Unión Europea ya se plantea abrir las fronteras a aquellos que hayan recibido la inyección.

Sin embargo, algunos expertos advierten que habría que esperar a alcanzar la inmunidad de grupo, ya que, aunque no es lo más común, las personas vacunadas podrían contagiarse. Normalmente, si ya se han recibido las dosis, los síntomas -si los hay- serán leves.

Esto es así porque la vacuna asegura cierta inmunización. Al igual que cuando nos contagiamos, al recibir la inyección estamos entrenando a nuestro sistema inmunitario, que será capaz de eliminar el virus antes de que este pueda causar graves daños en el organismo.

Un estudio realizado en centros de mayores en Chicago y recogido por The Conversation mostró que un 4,2% de los trabajadores y pacientes se contagiaron de SARS-CoV-2 en un periodo de cuatro meses, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. La mayoría de los infectados no se habían vacunado. Sin embargo, un 6% de las infecciones se habían dado en personas totalmente vacunadas, y un 23% en aquellas que solo habían recibido una dosis.

En el caso de las reinfecciones entre personas que han pasado la enfermedad son inusuales pero ocurren. En un estudio realizado en Reino Unido con trabajadores sanitarios que habían sufrido Covid-19, un 0,6% se reinfectaron. Aunque, eso sí, con síntomas leves.

El reciente estudio SIREN, enfocado en la inmunidad y la reinfección por el Covid, concluye que la respuesta inmunitaria previene en gran medida el riesgo de contagio. No obstante, también indica que, aunque tengan una sintomatología leve, los reinfectados pueden ser un foco de dispersión del virus.

En España se han notificado casos de personas vacunadas al completo que se han reinfectado presentando síntomas leves acompañados con altas cargas víricas. También se ha demostrado esto en países como Singapur o las islas Seychelles.

El coronavirus sigue entre nosotos "El coronavirus sigue entre nosotos"

La inmunización no protege a los demás

La vacuna no impide totalmente la invasión del virus. Los anticuerpos que están preparados para defendernos se encuentran dentro de nuestro cuerpo. El virus contagia principalmente a través de los aerosoles del aire, por lo que comienza invadiendo las células que revisten la parte superior del sistema respiratorio, según informa The Conversation.

Esto implica una relación entre la capacidad de infección y el tiempo de reacción del sistema inmunitario. Las personas inmunizadas disponen de un sistema entrenado que actúa en poco tiempo. Pero mientras, el virus puede proliferar y la persona estaría contagiada sin síntomas. Y podrá contagiar a otras.

Lo que sí que parece es que las vacunas reducen el riesgo de contagio a los demás hasta un en un 50%, según un estudio que se ha hecho en Reino Unido. El simple hecho de que el virus encuentra oposición casi inmediatamente permite pensar que hay una reducción en su capacidad de transmisión.

Aun así, los expertos advierten sobre el riesgo que hay, aunque menor, de que las personas inmunizadas contagien a los demás que no lo están. La mirada tiene que estar puesta en alcanzar la inmunidad de grupo para disminuir la expansión del virus y los contagios.

Artículos recomendados

Comentarios