Buscar
Usuario

Noticias

Solo 12 personas están detrás del 65% de los bulos sobre las vacunas en redes sociales

Tan solo 12 personas están detrás del 65% de los bulos que se pueden leer en redes sociales, según un estudio.

Solo 12 personas están detrás del 65% de los bulos sobre las vacunas en redes sociales Solo 12 personas están detrás del 65% de los bulos sobre las vacunas en redes sociales

Foto: Freepik

Varios investigadores han descubierto que solo doce personas son las responsables de la mayor parte de los bulos y desinformaciones sobre las vacunas del Covid-19 que circulan en Facebook, Instagram y Twitter, según el medio estadounidense NPR.

"La 'docena de la desinformación' produce el 65% de los posts de información errónea contra las vacunas en las plataformas de redes sociales", dijo Imran Ahmed, director ejecutivo del Centro de lucha contra el odio digital, que identificó las cuentas.

Tienen un gran impacto

Ahora que el lanzamiento de la vacuna está llegando a una etapa crítica en la que la mayoría de los adultos en Estados Unidos que quieren la vacuna la han obtenido, pero muchos otros están resistiendo, estos 12 usuarios influyentes de las redes sociales pueden tener un impacto enorme en el resultado.

Entre estas doce cuentas se encuentran activistas contra las vacunas, empresarios de la salud alternativa y médicos. Algunos de ellos tienen varias cuentas en las plataformas. A menudo promueven la "salud natural" y venden suplementos y libros.

Estas personas publican mensajes que van desde "negar la existencia de la Covid, afirmar que las curas falsas son de hecho la forma de resolver el Covid y no la vacunación, denunciar las vacunas y denunciar a los médicos como si estuvieran motivados por otros factores cuando recomiendan vacunas", dijo Ahmed.

Muchos de los doce han estado difundiendo afirmaciones médicas y conspiraciones científicamente refutadas durante años. Tanto los miembros del Congreso como los fiscales generales estatales han instado a Facebook y a Twitter a prohibir estas cuentas.

"Vacunar a los estadounidenses es fundamental para dejar atrás esta pandemia. La propagación de la desinformación de las vacunas en internet tiene consecuencias mortales, por lo que he pedido a las plataformas de redes sociales que tomen medidas contra las cuentas que propagan la mayoría de estas mentiras", dijo la senadora Amy Klobuchar a NPR.

Identificar los posts engañosos

Desde las redes sociales se difunden multitud de bulos "Desde las redes sociales se difunden multitud de bulos"

Las empresas no han conseguido cancelar las 12 cuentas, pero han intensificado la lucha etiquetando correctamente a las publicaciones engañosas. En algunos casos, han bloqueado a las personas que comparten repetidamente afirmaciones desacreditadas.

Sin embargo, no siempre es fácil identificar qué publicaciones son engañosas. A veces, los creadores de bulos eluden las reglas de las plataformas usando claves. "En lugar de decir 'vacuna', es posible que, en un vídeo, sostengan el signo V con los dedos", explica Ahmed.

También pueden empezar con algo verdadero y distorsionarlo, como vincular de manera engañosa la muerte de una persona famosa con el hecho de que esta persona recibiera una vacuna días o semanas antes.

Ellos lo llaman censura

Cuando alguna publicación se elimina por dar información falsa, muchos dicen a sus seguidores que les están censurando. Robert F.Kennedy Jr. es uno de los doce identificados. Él ha promovido la idea que ya ha sido desacreditada hace muchos años de que las vacunas están vinculadas al autismo.

Durante la pandemia ha compartido teorías de conspiración infundadas que vinculan el 5G con el coronavirus y sugirió que la muerte del jugador de béisbol Hank Aaron fue "parte de una ola de muertes sospechosas" ligadas a las vacunas.

Kennedy fue expulsado de Instagram en febrero por compartir repetidamente afirmaciones falsas. Sin embargo, no fue eliminado de Facebook. Él considera que la empresa de Zuckerberg le está censurando.

Esta ola de bulos está provocando que muchas personas se replanteen si merece la pena vacunarse a ellas mismas o a sus hijos. Las redes sociales han prometido ampliar la información de fuentes autorizadas, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a la vez que tratan de reducir la propagación de publicaciones dañinas.

Artículos recomendados

Comentarios