Buscar
Usuario

Noticias

Alerta sanitaria: retiran este popular complemento contra el colesterol y piden evitar su consumo

El producto ha sido identificado y retirado a causa de un alérgeno no etiquetado, se está reemplazando con sus respectivas correcciones.

Alerta sanitaria: retiran este popular complemento contra el colesterol y piden evitar su consumo Alerta sanitaria: retiran este popular complemento contra el colesterol y piden evitar su consumo

Foto: Freepik

La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) ha notificado de un aviso proveniente de las Autoridades Sanitarias italianas, y del cual se ha hecho eco la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, sobre un alérgeno no etiquetado en el complemento contra el colesterol Cholkur Advance.

Este complemento de monacolin K está compuesto "de arroz, de arroz rojo fermentado con Monascus purpureus, de coenzima Q10 y extracto de Guggul", que ayuda a que el metabolismo de las grasas se realiza con mayor eficiencia y que, junto con el resto, ayudaría a que los niveles de colesterol se mantuviesen en variables estables. Igualmente, debe tenerse en cuenta que esto es un complemento de una alimentación y estilo de vida sanos, por lo que no puede ser un sustitutivo de ello, al igual que antes de comenzar a consumirlo se debe consultar con el médico, ni debe tomarse durante el embarazo o lactancia, ni mezclarlo con fármacos destinados a reducir los niveles de lípidos en sangre.

Se ha detectado la presencia de soja no etiquetada en el producto "Se ha detectado la presencia de soja no etiquetada en el producto"

En contraparte, tras los procedimientos de autocontrol de la empresa productora se detectó la presencia de soja que hasta ahora no estaba etiquetada en estos complementos. Se ha procedido a retirarlos y volver a reponerlos, pero con la correcta clasificación. El producto, llamado Cholkur Advance-Itegratore Alimentare, con el lote 0599, había sido distribuido en Catalunya, según se ha informado a las diferentes comunidades autónomas mediante el Sistema de Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Como es lógico, aquellas personas con alergia a la soja deberían abstenerse de consumir este producto.

Qué se puede hacer en caso de reacción alérgica

Las reacciones alérgicas alimentarias surgen tras un contacto más o menos cercano con el alérgeno en común, ya sea mediante la ingesta o, simplemente, el tacto o el olfato. Los síntomas pueden ser variados, desde sentir picor en la garganta hasta un shock anafiláctico, es decir, la forma más grave de reacción alérgica, que puede llegar incluso a ser mortal.

En caso de cualquier síntoma que pueda haberse derivado de una reacción alérgica ante un alimento, lo ideal sería ir al médico o llamar al 112, para recibir seguimiento sanitario y descartar posibles riesgos. De todas formas, lo ideal sería que, antes de exponerse al alérgeno, la persona pueda prevenir potenciales reacciones. En otras palabras, la información alimentaria es crucial para ello, conocer los alimentos, sus componentes y los alérgenos más comunes. Por ello, es muy importante que los productos tenga un etiquetaje correcto, para evitar peligros.

Artículos recomendados

Comentarios