Buscar
Usuario

Noticias

La OCU alerta del peligro de estas mascarillas y pide su retirada inmediata del mercado

La OCU advierte sobre el riesgo de muerte real que presentan estas mascarillas para los menores y pide su retirada inmediata del mercado.

La OCU alerta del peligro de estas mascarillas y pide su retirada inmediata del mercado La OCU alerta del peligro de estas mascarillas y pide su retirada inmediata del mercado

Foto: Freepik

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre unas mascarillas vendidas en el mercado español que representan un peligro para los consumidores en la actual crisis sanitaria. Se trata de unas mascarillas infantiles, vendidas bajo el nombre comercial Different Mark y destinadas a menores de entre 5 y 9 años, que presentan fallos de relevancia que el organismo ya ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

La OCU avisa: "En nuestro estudio encontramos una mascarilla infantil cuyo uso consideramos peligroso para los niños", señala el organismo de consumo. "El sistema de sujeción de esta mascarilla consta de un bucle elástico en la parte superior que se pasa detrás de la cabeza y de dos cordones elásticos para anudarlos detrás de la parte inferior de la cabeza".

La OCU pide la retirada de las mascarillas infantiles Different Mask "La OCU pide la retirada de las mascarillas infantiles Different Mask"

Con esta situación, la mascarilla presenta un riesgo real para los menores que la emplea, con las normas de seguridad que deberían cumplirse. La OCU señala que en prendas de hasta 7 años, los cordones de la zona del cuello pueden suponer un riesgo de estrangulamiento si la cuerda se enrosca en el cuello. Además, los cordones largos o extremos libres en prendas alrededor del cuello en la ropa para los niños de entre 7 y 14 años pueden engancharse y quedar atrapados mientras realizan actividades al aire libre, juego...

Piden su retirada inmediata

La OCU ha actuado para que Consumo retire inmediatamente estas mascarillas del mercado y que el fabricante también cambie rápidamente las unidades por un sistema que no ponga en riesgo la salud de los menores que las empleen.

"Ante esta situación, nos pusimos en contacto con el fabricante para advertirle del peligro y nos hemos dirigido a Consumo para que retire esta mascarilla del mercado y sea devuelta al fabricante para que subsane los fallos", señala el organismo.

La OCU advierte que no se trata del único caso en el que ha apreciado estas riesgos: "Pero este no es el único modelo que presenta este tipo de sujeción, por eso, con esta alerta queremos llamar la atención de los usuarios sobre el peligro que suponen los cordones sueltos en mascarillas infantiles como esta", zanja el organismo.

Artículos recomendados

Comentarios