Buscar
Usuario

Vida

La Conferencia Episcopal rechaza que el Congreso investigue los abusos sexuales a menores en la Iglesia

El secretario de la Conferencia Episcopal opina que la comisión de investigación del Congreso no es el ámbito adecuado para realizarla.

La Conferencia Episcopal rechaza que el Congreso investigue los abusos sexuales a menores en la Iglesia

Después de que el Congreso admitiera la iniciativa para investigar los abusos sexuales contra menores en la Iglesia con el rechazo de PP y VOX, Luis Argüello, obispo y secretario de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha opinado que la comisión de investigación se trata de un juicio general contra la Iglesia y ha expresado que en su desarrollo van a influir má "cuestiones políticas" que "el interés real de las víctimas".

"Una comisión del Congreso de los Diputados no es el ámbito adecuado para realizar una investigación de este tipo", ha declarado en una entrevista para Ràdio Estel, la emisora del arzobispado en Barcelona.

Sobre si aceptarían ser citados a declarar, el obispo ha afirmado que "nos encontramos en una trampa saducea. Si la Iglesia, que seguramente tendríamos argumentos jurídicos para poner alguna dificultad a la hora de participar en esta investigación, [nos oponemos], sería presentado como una negativa absoluta".

Asimismo, Argüello ha señalado que si hubiera de verdad preocupación por las víctimas, los grupos políticos tendrían "en cuenta toda la realidad de los abusos en España" y ha expresado que los delitos de abusos sexuales dentro de la Iglesia representan "un porcentaje pequeño" en relación al problema general de pederastia.

Sus planes para investigarlo irían por otro lado

Pese a esto, Argülles también ha mostrado que estos episodios le llenan de "dolor y de vergüenza" y que por esto, su política de actuación se refiere más a "personalizar la situación" y a "hablar de víctimas y agresores concretos" que de iniciar una comisión que saque cifras y estimaciones de los abusos en el pasado, como la que ya se ha producido en países como Francia, Portugal y Holanda.

"Nuestra investigación tiene mucho más que ver con lo que podamos ver de futuro. Con la acogida de las víctimas concretas que aparecen más que con cuestiones de análisis general estadísticos-sociológicos, como es el caso de la investigación francesa, que nos va a llevar a unas conclusiones de alguna forma similares", ha valorado.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar