Buscar
Usuario

Política

PP y VOX se oponen a abrir una comisión que investigue los abusos sexuales a menores en la Iglesia

La comisión depende ahora de la postura del PSOE, que deja entrever su apoyo a la comisión: "Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas".

PP y VOX se oponen a abrir una comisión que investigue los abusos sexuales a menores en la Iglesia PP y VOX se oponen a abrir una comisión que investigue los abusos sexuales a menores en la Iglesia

Foto: PP | VOX España (Montaje Los Replicantes)

PP y VOX se han aliado a la hora de rechazar la apertura de una comisión en el Congreso de los Diputados que investigue los abusos sexuales a menores de edad en el seno de la Iglesia Católica. Ambos han anunciado que se pronunciarán en contra de que la Mesa apruebe esta comisión que han impulsado Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Ahora, su futuro queda en manos del PSOE.

La iniciativa será analizada en la Mesa del Congreso el próximo martes 1 de febrero y deberá pasar un primer filtro, el de la calificación, para que siga hacia adelante. PP y VOX argumentan que la iniciativa está reclamada por Podemos e independentistas y que se trata de un asunto que excede los controles parlamentarios atribuidos a la Cámara.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, defiende que se trata de un hecho que debe ser investigado en el ámbito judicial y ha afirmado que el PSOE utiliza la Cámara para investigar situaciones ajenas al Ejecutivo, al contrario de lo que establecen la Constitución y el Reglamento del Congreso.

Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, ha avanzado que su formación no ve adecuado tratar estos hechos en el Congreso porque los abusos sexuales a menores por parte de miembros De la Iglesia no son objeto de competencia parlamentaria.

El PSOE avala el primer trámite

Con todo, la situación ahora queda en manos del PSOE, que cuenta con tres miembros en la Mesa de la Cámara. Si suman estos tres apoyos a los otros tres representantes de Unidas Podemos, la iniciativa sí superará el primer examen del próximo martes. Finalmente, la formación de Pedro Sánchez ha dado luz verde tras constatar el informe favorable de los letrados del Congreso

En este sentido, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ya había avanzado que su partido no se cierra a la apertura de una investigación: "Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, somos el partido mayoritario, tenemos esa responsabilidad y vamos a estudiar atentamente esa petición", ha explicado Lastra.

También ha dejado abierta la puerta a una comisión de investigación el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tampoco ha descartado que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo alguna acción al respecto para tratar este escándalo.

En el marco de esta posible comisión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con el escritor Alejandro Palomas, que ha denunciado haber sido abusado por un religioso cuando fue menor de edad.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados