Proponemos titulares alternativos para la noticia del maquinista que se negó a ser explotado por Renfe

Proponemos titulares alternativos para la noticia del maquinista que se negó a ser explotado por Renfe

Asistimos atónitos a las insinuaciones de que el conductor de Renfe es un vago y deja "tirados" a los pasajeros en Osorno después de haber detenido el tren porque su jornada laboral había concluido.

Noticias 14 Septiembre 2016 13:23

Renfe vuelve a protagonizar una nueva polémica. En la noche de este martes, el maquinista detenía un tren en la estación de Osorno (Palencia) y anunciaba por la megafonía a los 109 pasajeros que se marchaba porque su jornada laboral había concluido. Estos tuvieron que ser transportados en un autobús durante el resto del viaje, un cambio de planes que algunos se tomaron con humor.

¿Por qué no había un conductor que le diera el relevo? ¿Se suponía que el maquinista, con la responsabilidad que tiene en sus manos, debía exceder su horario y continuar el trayecto? Desde el sindicato esgrimen que el máximo de horas que un maquinista puede trabajar de manera continuada son cinco horas y media y que estas ya se habían sobrepasado, por lo que la decisión del maquinista fue adecuada para no comprometer la seguridad de los viajeros.

El titular de laSexta sobre Renfe que ha indignado en las redes "El titular de laSexta sobre Renfe que ha indignado en las redes"

Lejos de preocuparse por la irresponsabilidad de Renfe, la noticia ha recibido un tratamiento totalmente diferente en los medios de comunicación españoles, en los que hemos podido leer titulares como "109 pasajeros, tirados tras abandonar el maquinista el tren en el que viajaban" (El País), "Un maquinista se baja del tren y abandona a los pasajeros en mitad del viaje" (Cuatro), "Un maquinista deja a 60 pasajeros en mitad del trayecto" (El Confidencial) o el que más indignación ha causado en las redes sociales, el de laSexta: "Un maquinista deja tirados a 70 pasajeros a mitad de camino porque 'había terminado su jornada laboral'", que después de recibir críticas ha sido modificado en "Un maquinista deja a 70 pasajeros a mitad de camino entre Santander y Madrid porque 'habia terminado su jornada laboral'".

¿Tan complicado era elaborar un titular en el que, en lugar de poner el ojo en que el conductor dejaba "tirados" a los pasajeros, se criticase la falta de planificación de Renfe? En Los Replicantes consideramos que no, y en apenas unos minutos hemos sacado unos cuantos titulares que creemos reflejan mucho mejor lo sucedido:

Un maquinista de Renfe detiene un tren porque su jornada laboral había concluido
Renfe pone a un maquinista a conducir un tren fuera de su horario
Un maquinista de Renfe para un tren para protestar ante la explotación laboral
Renfe pone en peligro a los pasajeros de un tren con un maquinista que llevaba trabajando más horas de las reglamentarias
Un maquinista de Renfe detiene un tren y los medios de comunicación se extrañan de que no quiera hacer horas extra gratis como el resto de los españoles
Renfe programa un tren sin conductor para el final del trayecto
Renfe no respeta las jornadas de sus trabajadores y las medidas de seguridad reglamentarias

Numerosos usuarios de las redes sociales se han indignado por que los medios criticasen, en cierto modo, la profesionalidad del maquinista. Estos han aplaudido la decisión de rebelarse ante Renfe, en un contexto en el que la precariedad laboral está a la orden del día.

Asimismo, han propuesto sus propios titulares, también mucho más acertados que los que hemos leído en los otros medios. Uno de los perfiles más destacados que se ha pronunciado es el de Izquierda Unida, siempre con su afilado community manager.

Y a ti, ¿qué titulares se te ocurren?

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados