Buscar
Usuario

Televisión

Conceden la medalla del mérito policial a un agente porque ganó el rosco de 'Pasapalabra'

Luis Esteban Lezáun disfrutará de una subida de sueldo del 10% pagado por todos los españoles por haber contribuido a "mejorar la imagen de la Policía Nacional".

El inspector jefe Luis Esteban está de enhorabuena. La dirección del Cuerpo Nacional de Policía ha decidido subirle el suelo un 10% y concederle la medalla al mérito policial, así como la cruz con el distintivo rojo. ¿Ha salvado la vida a alguien? No: ha tenido la gran osadía de ganar el rosco de 'Pasapalabra' y llevarse los 354.000 euros acumulados en el bote.

Los reconocimientos han salido a la luz después de que el Parlamento haya decidido investigar a fondo la gestión del exministro  Jorge Fernández Díaz al frente de la cartera de Interior. El responsable acumuló varias polémicas por otorgar premios a Vírgenes y Santos de manera continuada.

Según el texto en el que aparecen los detalles de esta concesión, la cúpula de la Policía consideraba que la osadía de Luis Esteban había contribuido a mejorar la imagen del Cuerpo a nivel social.

Este gesto ha contribuido a mejorar la imagen social de la Policía "Este gesto ha contribuido a mejorar la imagen social de la Policía"

Medallas a diestro y siniestro

Del total de 595 medallas concedidas durante la etapa de Jorge Fernández, varias decenas de ellas se han otorgado de la misma forma, con las mismas palabras, un argumento que la oposición sospecha que se empleó con el fin de enmascarar la concesión de premios que, básicamente, no contaban con justificación alguna. Así las recibieron igualmente varios integrantes de la denominada brigada política, el grupo de agentes que supuestamente actuaron con la connivencia de Díaz para desactivar el auge del independentismo catalán. 

En algunos casos, las condecoraciones son de lo más rocambolescas, como una concedida a un agente por su "capacidad creativa e interpretación", otra concedida por controlar al 15-M y otros actos reivindicativos y otra por haber sido el escolta de Adolfo Suárez hasta el día de su muerte.

La concesión de medallas viola flagrantemente el reglamento que las regula, que restringe basicamente la concesión de las insignias a todas aquellas personas que han sido heridas en acto de servicio, han arriesgado su vida en más de tres ocasiones, han arriesgado su vida claramente en acto de servicio o hayan participado en hechos distinguidos en los que haya quedado patente riesgo o peligro para las personas. En ningún momento se hace mención a "ganar el rosco del 'Pasapalabra'", aunque suponemos que todo esto es secundario.

La lucha contra la corrupción no se premia

Jorge Fernández Díaz concedió tan sólo cuatro medallas para aentes que combatieron la corrupción "Jorge Fernández Díaz concedió tan sólo cuatro medallas para aentes que combatieron la corrupción"

Llama la atención que, mientras se concedían estas medallas tan controvertidas, el Ministro no tuviese en cuenta a todos aquellos agentes que se habían dedicado a combatir la corrupción, en un momento tan delicado en este tema. Tan sólo fueron concedidas cuatro, frente a las decenas y decenas otorgadas por casos tan rocambolescos como el que ocupa el titular de esta noticia.

Una de ellas fue concedida a la inspectora que participó en la Operación Astapa que destapó en 2008 las irregularidades en el Ayuntamiento de Estepona, Málaga, que afectó a varios funcionarios y al entonces regidor, Antonio Barrientos, del Partido Socialista.

También se concedió otra medalla para uno de los responsables de la Operación Hades, dirigida contra la familia Pujol y en pleno auge de la mencionada 'brigada política' con la que Díaz pretendía desactivar el desafío soberanista catalán.

La tercera fue concedida a un policía que intervino en la Operación Malaya contra la corrupción en Marbella, y que sumó este caso a otros escándalos como Emperador, Candy, Guardería o Ballena Blanca.

La última llegó para el comisario de Policía que coordinó el caso Palma Arena que afectó al expresidente popular de Baleares, Jaume Matas. No hay ninguna medalla más durante toda la etapa de Jorge Fernández Díaz para todos aquellos policías que colaboraron en destapar la Trama Gürtel o la Púnica.

Artículos recomendados

Comentarios