El ministro del Interior condecora a la cofradía del Cristo de la Legión con la medalla al mérito policial

El ministro del Interior condecora a la cofradía del Cristo de la Legión con la medalla al mérito policial

El ministro ha creado una convocatoria extraordinaria para poder otorgar la medalla a la Congregación en exclusiva

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 03 Abril 2017 13:10

La llegada del nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha supuesto un cambio total en las políticas que su antecesor, Jorge Fernández Díaz, había llevado a cabo al frente de su cartera.

Muestra de ello ha sido la condecoración que ha decidido otorgar este lunes 3 de abril: para Zoido, la cofradía del Cristo de la Buena Muerte merece ser galardonada con la medalla al mérito policial, según ha publicado eldiario.es.

La congregación hace honor al patrono de la legión y el agraciado ha sido el Hermano Mayor de la Congregación de Mena, en Málaga, Antonio Jesús González Ramírez, así como cinco distinciones para los responsables del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México.

Procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga "Procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga"

González Ramírez recibirá tal condecoración a pesar de no encontrarse actualmente en el puesto por el que se le condecora, ya que cedió el testigo a Antonio de la Morena tras mantenerse al frente de la cofradía durante ocho años.

Sin embargo, se trata de un distintivo honorífico que no lleva aparejado ningún tipo de remuneración económica. Sin embargo, la ley de 1964 aclara las circunstancias en las que el Gobierno podrá conceder estas medallas, que irán destinadas a individuos que hayan protagonizado "cualquier hecho que evidencia un alto sentido del patriotismo o de la lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio"; si ha sobresalido en su empleo o cargo y eso ha redundado también en beneficio de la Policía; o si se ha distinguido "de cualquier modo no previsto" con las citadas consecuencias.

Sin embargo, en este caso no conocemos qué tipo de mérito ha cometido el Hermano Mayor de la cofradía malagueña, puesto que la Dirección General de la Policía nunca informa de los méritos reconocidos.

Sin embargo, la concesión de esta medalla ha sido, sin duda alguna, deseada por parte del ministro. A pesar de que las condecoraciones, la mayoría "blancas" -puesto que van dirigidas a personas ajenas al Cuerpo- se otorgan en el mes de septiembre, lo cierto es que Zoido ha creado una convocatoria extraordinaria para poder conceder la medalla a la congregación religiosa.

Condecoraciones polémicas

La Virgen del Amor ha recibido la medalla al Mérito Policial "La Virgen del Amor ha recibido la medalla al Mérito Policial"

El medallero de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado está lleno de congregaciones y miembros destacados de la Iglesia católica. 

Quien se llevó la palma en este tipo de prácticas fue el antecesor del Zoido en el cargo, Jorge Fernández Díaz. El exministro implicado en el caso de desprestigio a miembros del entorno independentista en Cataluña, llegó a conceder a la Virgen del Amor la medalla del Mérito Policial, una decisión que llegó a ser denunciada ante el Tribunal Constitucional después de que la Audiencia Nacional hubiese ratificado la condecoración.

Las asociaciones 'Europa Laica' y 'Movimiento hacia un Estado Laico' calificaron de "ilógica" y "extravagante" la orden del entonces ministro del Interior, puesto que, además, la Virgen no había cumplido con ninguno de los requisitos que aparecen reflejados en la ley para haber recibido tal medalla.

El caso aún se mantiene en los tribunales, pero se une a la condecoración que Díaz también brindó a la Santísima Virgen de los Dolores de Archidona, de Málaga, a quien concedió la Cruz de Plata de la Guardia Civil, un premio que reciben aquellas personas que han prestado "una relevante colaboración con la Guardia Civil".

Aún desconocemos si la nueva orden del ministro será también recurrida, pero aún falta el fallo de la Justicia por la medalla a la Virgen del Amor. El ministro se escusó, entonces, en que no era el primero que realizaba un acto de tales características.

Comentarios