Buscar
Usuario

Noticias

Manuel Moix dimite como fiscal jefe Anticorrupción

Su dimisión se produce tras conocerse que es dueño desde el 2012 del 25% de una empresa offshore en Panamá.

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha presentado su dimisión este jueves 1 de junio después de que se revelara que posee desde 2012 el 25% de una sociedad offshore en Panamá y después de que su labor en el caso Lezo haya sido reprobada por el Congreso.

Habiendo permanecido solo 87 días en e cargo, Moix ha comunicado su dimisión al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha convocado una rueda de prensa urgente sin preguntas para dar a conocer la renuncia "por motivos personales" y "absolutamente irrvocable".

Maza ha aprovechado para subrayar que, aunque no comparte la decisión de Moix, este no ha cometido "ilegalidad o irregularidad alguna". Ni siquiera, ha añadido, incompatibilidad con su cargo al poseer el 25% de una sociedad en Panamá: "Tener algún bien no obliga a comunicar una herencia a los superiores".

La sombra de Moix en la Operación Lezo

Manuel Moix junto a Ignacio González "Manuel Moix junto a Ignacio González"

Durante su mandato al frente de la Fiscalía Anticorrucpión, Moix ordenó a los fiscales del caso Lezo que no ejecutaran el registro del domicilio de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y cabecilla del entramado societario que expolió el Canal Isabel II. Además, para favorecer a González, también impuso a los fiscales del caso la retirada del delito de organización criminal a la hora de solicitar sus peticiones de prisión.

Intentó apartar de la operación Lezo a los fiscales que han llevado la investigación desde hace casi 19 meses, Carlos Yáñez y Carmen García. El propio Moix lo negó, pero a los pocos días, la Cadena SER sacó a la luz un documento que probaba que el fiscal jefe mentía.

El escándalo va más allá y es que antes de ocupar este puesto, Moix evitó hasta en tres ocasiones que se investigase el caso González. En los años 2007, 2009 y 2010, el entonces fiscal superior de Madrid archivó las denuncias presentadas en relación a la trama de corrupción en el campo de golf del Canal Isabel II sin realizar ninguna investigación.

Fiscales en contra de Moix

Manuel Moix dimite como fiscal jefe Anticorrupción "Manuel Moix dimite como fiscal jefe Anticorrupción"

Las tres asociaciones de fiscales (Unión Progresista de Fiscales, UPF; la Asociación de Fiscales, AF; y la Asociación Profesional e Independientes de Fiscales, APIF) solicitaron el pasado martes 30 de mayo el cese del fiscal jefe. "Al frente de quien debe combatir cualquier tipo de corrupción no puede estar un fiscal permanentemente cuestionado, siempre en el ojo del huracán y cuya conducta personal dista mucho de ser ejemplarizante", denunciaba la UPF.

La mayoría de los partidos de la oposición han exigido a Manuel Moix que dé "explicaciones urgentes y convincentes" sobre la empresa offshore. Cabe recordar que Manuel Moix, José Manuel Maza y Rafael Catalá, ministro de Justicia, han sido recientemente reprobados por una mayoría abrumadora del Congreso de los Diputados. La moción atribuye a los dos representantes del Ministerio Fiscal actuaciones tendentes a favorecer y proteger a personas del Partido Popular investigadas en causas judiciales. 

Artículos recomendados

Comentarios