Buscar
Usuario

Política

Kichi (Podemos) concede a la Virgen del Rosario la Medalla de Oro de Cádiz

El alcalde de Cádiz ha respaldado la propuesta del Partido Popular.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha decidido entregar la Medalla de Oro de Cádiz a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. La decisión no ha contado con el apoyo de todos los concejales de la lista gobernante, Por Cádiz Sí se Puede, una coalición de partidos en la que los concejales afines a Izquierda Unida votaron en contra y los de Podemos votaron a favor de la medida.

La propuesta sale adelante, por tanto, gracias al apoyo del resto de partidos de la Cámara. La medida fue iniciativa del Partido Popular, pero contó con el apoyo explícito de PSOE y Ciudadanos.

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi (derecha), junto al líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, en una fotografía de archivo "El alcalde de Cádiz, José María González Kichi (derecha), junto al líder de Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, en una fotografía de archivo"

Ganar Cádiz en común, la plataforma en la que se han unido los concejales afines a Izquierda Unida, ha rechazado la medida "por mantener nuestro compromiso con la laicidad", ha relatado Martín Vila, uno de los miembros de la Cámara municipal. Desde la formación también recuerdan que los reglamentos afirman que las medallas solo se pueden otorgar a "personas físicas o jurídicas y no a imágenes o figuras".

Kichi, mientras tanto, no se ha pronunciado sobre la medida, pero hay que recordar que el acalde de Cádiz forma parte de una de las cofradías más populares de la ciudad, la del Nazareno. Sin embargo, muchos ciudadanos han tachado como "falta de coherencia" que el regidor entregue esta medalla cuando siempre ha incidido en la necesidad de construir unas instituciones más laicas.

Precisamente, el líder de Podemos (Pablo Iglesias), cuyo partido ha votado a favor de la medida, ya criticó la medalla policial que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, concedió a la Virgen del Amor en Málaga.

La versión del Consistorio

Mientras tanto, algunas fuentes municipales han defendido la concesión de la Medalla amparándose en las más de 6.000 firmas de particulares, asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas y colegios profesionales.

La petición popular fue iniciativa del prior de la Orden de los Dominicos de la ciudad, y rápidamente contó con el beneplácito de muchos gaditanos. El ayuntamiento afirma que no hay ningún tipo de motivo religioso detrás y que tan solo escuchan las peticiones de los ciudadanos.

Imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz "Imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz"

Precisamente, este años se cumple el 150 aniversario del nombramiento de la Virgen como patrona de Cádiz, aunque sin embargo no contaba con el apoyo de la ciudad. Para celebrarlo, el Consistorio también participará en las procesiones en las que pasearán diveras imágenes marianas por los rincones más destacados de la ciudad.

Con esta decisión, Kichi continúa con las concesiones de medallas a figuras religiosas, un gesto muy repetido cuando gobernaba Teófila Martínez (PP), que se mantuvo en el cargo durante 20 años. Sin embargo, la Medalla más polémica se concedió en el año 1975, cuando se distinguió al dictador Francisco Franco con la Medalla de Oro de la ciudad. Su insignia no fue retirada hasta 2008.

La Medalla de Oro de Cádiz tiene como fin "alabar la trayectora de personas e instituciones de la ciudad".

Artículos recomendados

Comentarios