Buscar
Usuario

Ciencia

El comportamiento homosexual entre macacos es hereditario y está muy extendido, según un estudio

Un estudio del Imperial College de Londres explica que el comportamiento homosexual también está presente en la naturaleza.

El comportamiento homosexual entre macacos es hereditario y está muy extendido, según un estudio

Redacción

14 Julio 2023 17:53

Los monos macacos muestran un comportamiento homosexual muy extendido y su origen podría ser resultado de la evolución, característica de la reproducción de los primates, según un estudio del Imperial College de Londres tras observar a una colonia de macacos salvajes durante tres años.

El estudio ha sido publicado en Nature Ecology and Evolution y echa por tierra la creencia de que el comportamiento homosexual entre machos de la misma especie no es habitual entre animales no humanos.

"Nuestra investigación muestra, por tanto, que los comportamientos sexuales entre individuos del mismo sexo pueden ser comunes entre los animales y pueden evolucionar", explican los investigadores en sus conclusiones.

En el estudio se analizó el comportamiento de una colonia de 1.700 macacos rhesus en 236 machos, que vivían en libertad en la isla tropical de Cayo Santiago, Puerto Rico. Observaron su comportamiento y analizaron su genética, además de acceder a registros genealógicos y de parentescos de sus individuos.

Tras registrar todas las cópulas de los 236 machos, tanto machos con machos como machos con hembras, concluyeron que el 72% de los machos que practicaban sexo con otros machos frente al 46% de los que lo hacían con otro sexo.

Se trata de un comportamiento que no es nuevo, y que se ha comprobado en miles de especies, desde insectos hasta pingüinos. La ciencia lo explica entre dominancia en un grupo, escasez de parejas de distinto sexo o reducción de la tensión tras una agresión.

Conclusiones sobre los macacos

En el caso de las colonias de macacos, se vinculaba a alianzas de colaboración, que las parejas de machos que practicaban sexo regularmente tenían más probabilidades de apoyarse mutuamente en conflictos, algo que les proporcionaba una ventaja en el grupo.

El estudio también analizaba sobre el efecto que tenía en la descendencia y descubrieron que podían tener un mayor éxito en la reproducción, puesto que se producían más beneficios a la hora de tener más alianzas.

También concluyeron que era hereditaria en un 6,4% y encontraron un vínculo genético de los primates fuera de los humanos. La cifra es similar a comportamientos hereditarios en primates, como el acicalamiento o la sociabilidad.

"Por desgracia, algunas personas siguen creyendo que el comportamiento homosexual es antinatural", ha expresado el investigador principal del estudio, Vincent Savolainen, del Imperial College.

"Nuestra investigación demuestra que el comportamiento homosexual está muy extendido entre los animales no humanos", señala, aunque expone que "nuestro deber es avanzar en la comprensión científica del comportamiento homosexual, y explorar los beneficios que aporta la naturaleza y a las sociedades aniamles".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar