Buscar
Usuario

Vida

¿Cómo compartir un décimo de lotería? Así puedes hacerlo de forma legal

Aproximadamente un 75% de los españoles recurren a compartir décimos cuando se trata de la Lotería de Navidad.

¿Cómo compartir un décimo de lotería? Así puedes hacerlo de forma legal ¿Cómo compartir un décimo de lotería? Así puedes hacerlo de forma legal

La Lotería de Navidad es uno de los eventos que marcan el inicio de la etapa navideña y en el que, pese a los tiempos que corren, la mayoría de españoles sigue participando año tras año soñando con que toque el conocido como el Gordo de la Navidad .

Si bien muchos españoles no tienen problema en gastarse los 20 euros que cuesta un décimo, muchos otros, se calcula que cerca de un 75%, prefieren compartirlo, optando así por jugar el mismo décimo entre varias personas. Así, en vez de emplear 20 euros en un mismo décimo, se puedan multiplicar las opciones de ganar algo jugando con varios décimos distintos en los que se pone una cantidad de dinero diferente en función del número de personas entre las que se reparta el décimo.

Ahora bien, ¿Existe alguna forma de hacerlo de manera legal?, ¿Qué pasa si nos toca algún premio y no está totalmente claro qué dinero juega cada persona? ¿Puede el portador del décimo llevarse todo el dinero si resulta que nuestro décimo compartido resulta premiado?

Cómo hacerlo correctamente

La forma más tradicional de compartir un décimo es pidiendo un talonario de la Lotería Nacional en cualquier estanco o papelería y añadir ahí todos los datos de cada persona que juegue con ese décimo, incluida su firma. De esta manera, se protege a los participantes de cada décimo, haciendo que no haya ningún problema a la hora de reclamar su parte del premio en caso de resultar premiados.

Sin embargo, esta no suele ser la opción más popular. La forma más conocida a la hora de compartir décimos suele ser recurrir a la firma de una fotocopia que, en la era del WhatsApp, ha pasado a convertirse en una foto.

Lo ideal en estos casos es crear un grupo con todos los participantes y enviar una foto del décimo en cuestión junto con una explicación de cuánto dinero juega cada uno. Además, se deben comunicar los datos de todos los jugadores, la fecha exacta en la que se produce el sorteo y debe quedar claro también quién va custodiar el décimo, esto es, quién es el portador del número. A su vez, es importante también que todos los participantes comuniquen en el grupo de WhatsApp que están conformes con la información que se envía.

Por último, es importante también cobrar el premio por separado, para que cada uno cobre su parte correspondiente de impuestos por su cuenta y evitemos así tener problemas con Hacienda. De esta forma, cada uno tributará por su parte proporcional del dinero y no habrá problemas entre los jugadores.

Artículos recomendados

Comentarios