Buscar
Usuario

Vida

Cuando en España se celebraron dos sorteos de la Lotería de Navidad: El Gordo republicano y franquista

El sorteo de Lotería de Navidad lleva vigente más de 200 años. Además, en 1938 se dio por partida doble: uno por cada bando de la Guerra Civil.

Cuando en España se celebraron dos sorteos de la Lotería de Navidad: El Gordo republicano y franquista Cuando en España se celebraron dos sorteos de la Lotería de Navidad: El Gordo republicano y franquista

Hace ya más de 200 años desde que esperamos el sorteo de la Lotería de Navidad con ansias. Fue el 18 de diciembre de 1812 cuando comenzó esta tradición y, en aquel entonces, el Gordo se lo llevó el 03604 con un premio de 4000 pesetas (unos 25 euros).

Desde entonces hasta hoy esta tradición se ha mantenido viva, y el 22 de diciembre se ha convertido en una fecha característica. Sin embargo, este año será diferente, como bien requieren las circunstancias. El protocolo de seguridad y un Teatro Real vacío marcarán la velada; aunque, eso sí, no será la primera vez que 'El Gordo' aparezca algo cambiado.

El Gordo republicano contra el franquista

Recorte de un periódico de la época, anunciando la Lotería de Navidad de Valencia en 1936 "Recorte de un periódico de la época, anunciando la Lotería de Navidad de Valencia en 1936"

Si nos remontamos a aquellos momentos que marcó la Guerra Civil, cabe rememorar la peculiar forma en la que tuvo lugar el sorteo. En un principio, cuando el conflicto acababa de comenzar, la República intentó aparentar una situación de normalidad, aunque no les duró mucho tiempo.

El Gobierno no pudo celebrar el sorteo del 22 de diciembre de 1936 en Madrid, sino que tuvieron que trasladarlo primero a Valencia y, después, en 1937 y e 1938, a Barcelona. Estos últimos, además, fueron bastante caóticos y no se celebraron con muchas garantías, pues la situación de la guerra ya era crítica.

Eso sí, Franco también quiso tener su propio sorteo de Navidad y lo hizo el 22 de diciembre de 1938 en Burgos. De esta manera, en dicho año 'El Gordo' estuvo, igual que España en aquellos momentos, dividido. Ambos tuvieron dos objetivos claros: uno, el propagandístico; y otro, la recaudación de fondos, igual que ocurre actualmente.

No obstante, una vez acabó la Guerra, el sorteo volvió a Madrid y el primer año tras el conflicto el premio se lo llevó el 13093. Desde entonces, El Gordo no ha vuelto a dividirse ni a moverse y los sorteos han seguido celebrándose, generalmente, cada 22 de diciembre. En este año atípico, marcado por el coronavirus y la nostalgia, la Lotería intentará conseguir, como cada año, despertarnos la ilusión.

Artículos recomendados

Comentarios