Buscar
Usuario

Cine

Disney puede perder los derechos de Mickey Mouse: ¿Cómo afectará a la compañía?

Todo parece indicar que Mickey Mouse, el icónico personaje de Disney, pasará a ser de dominio público en 2024.

Disney puede perder los derechos de Mickey Mouse: ¿Cómo afectará a la compañía? Disney puede perder los derechos de Mickey Mouse: ¿Cómo afectará a la compañía?

Foto: GTres

Si hace un par de meses eran los derechos de Winnie The Pooh los que pasaban a ser de dominio público parece que, si nadie lo impide, en 2024 será el turno de Mickey Mouse. Por supuesto, esto es una auténtica bomba y la compañía afronta un importante cambio económico en cuanto a la explotación del personaje se refiere.

Y es que, Disney perdería una elevada cantidad de dinero que generan los derechos cada vez que alguien quiere utilizar al personaje en una película, libro, ilustración, etc. ya que todo esto podrá ser gratuito. ¿Veremos a Mickey Mouse como personaje de una película de terror al igual que le ha ocurrido a Winnie The Pooh?

Los derechos de autor en Estados Unidos

Los derechos de autor de Mickey Mouse han supuesto una lucha continua. Al principio, estuvieron protegidos durante 56 años, pero cuando se acercó el final de este periodo (en 1976) Disney presionó con éxito para extender la protección hasta los 75 años. Lo mismo ocurrió en 1998, consiguiendo alargar este periodo hasta los 95 años.

Aunque hay que puntualizar que la ley cubre solamente la versión específica que pasa a ser de dominio público, en este caso la caricatura en blanco y negro que aparecía en el primer corto en el que conocimos al ratón, 'Steamboat Willie'.

Primera versión de Mickey Mouse en 'Steamboat Willie' (1928) Primera versión de Mickey Mouse en 'Steamboat Willie' (1928), imagen de sustitución
Primera versión de Mickey Mouse en 'Steamboat Willie' (1928) .

Como señala a The Guardian Daniel Mayeda, director asociado en la UCLA, Disney tiene opciones para proteger su personaje de usos que manchen su imagen de marca. Además, como Disney tiene a Mickey Mouse utilizado de un montón de maneras diferentes, lo tendrían fácil para denunciar a alguien por infracción de copyright: "Puedes utilizar al personaje de Mickey Mouse como fue creado originariamente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con el personaje. Pero si lo haces de manera que la gente piense en Disney, lo que es bastante probable porque llevan invirtiendo mucho tiempo en este personaje, entonces en teoría Disney podría decir que se ha violado su copyright".

Algo similar a lo que ha ocurrido con Winnie The Pooh: Disney tiene los derechos de su versión del personaje vigentes desde 1966, en la que el muñeco lleva puesto un jersey rojo. El de la nueva película no lo lleva, para que quede claro que no es el mismo Pooh de Disney.

Artículos recomendados

Comentarios