Buscar
Usuario

Política

Comienza el recuento de votos en las primarias del PSOE con récord de participación

El PSOE se juega su futuro en uno de los momentos más tensos de su historia con unas elecciones primarias para elegir Secretario General marcadas por la tensión, a las 23.00 se conocerá el resultado definitivo.

A las 20.00, una hora más tarde en Canarias, se cerraban las urnas para elegir al próximo secretario general del PSOE. Unas elecciones primarias llenas de tensión, pues se encuentra en juego el futuro de la formación socialista, un futuro que empieza mañana, pero que necesitará un tiempo que las aguas se calmen de nuevo.

Ahora, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López seguirán el recuento de los votos en diferentes despachos en la tercera planta de la sede de Ferraz. Desde allí, cada uno con su equipo, irán conociendo al momento el recuento de votos, que también se podrá seguir en directo a partoe de las 21.00 desde la web del PSOE. A las 23.00 se conocerán los resultados definitivos.

Susana Díaz votó desde el barrio de Triana, en Sevilla "Susana Díaz votó desde el barrio de Triana, en Sevilla"

Una participación mayor que en 2014

A lo largo de la jornada los 187.949 afiliados y afiliadas que tiene el total el PSOE han podido votar a lo largo de las 5.000 urnas que se habían acomodado en todo el Estado. El primer y único dato previo a los resultados que se ha conocido ha sido a las 3 de la tarde, cuando se ha hecho público que a las 14.00 se había alcanzado un 51% de participación. Un dato muy positivo, que implicaba 120.000 del total de afiliados y afiliadas, casi un veinte por ciento más que en el proceso de primarias previo, hace tres años, que a esa misma hora sólo había llegado al 32,34%. En estos datos, el PSOE no había contado todavía con las zonas donde había menos de 100 afiliados, y que por tanto sólo abrirán la mitad del día, pero aun así el dato mostraba el interés de la militancia por estas elecciones primarias. En Catalunya, donde se espera un mayor apoyo a Sánchez, la cifra a esa misma hora fue ligeramente menor, el 47,87%.

Los votos de los candidatos

A la hora de votar los 3 candidatos, el primero en meter el sobre en la urna fue Patxi López, que a las 10.20 de la mañana en Portugalete (Bizkaia). Tras emitir su voto declaraba su esperanza en que el PSOE supere esta crisis cuanto ates: "Lo que espero es que mañana sea el primer día de la recuperación del PSOE, porque esto es lo que está esperando de nosotros la ciudadanía". Animaba también a todos los militantes a votar teniendo en cuenta "qué es mejor para el PSOE, pero también para el conjunto de España".

Pedro Sánchez supondría el giro a la izquierda del PSOE "Pedro Sánchez supondría el giro a la izquierda del PSOE"

Posteriormente, a las 11.00, lo hacía Susana Díaz desde el barrio de Triana, en Sevilla: "Lo primero que haré será llamar mis compañeros Pedro y Patxi para que arrimen el hombro. Todo el mundo me ha pedido que se recupere la fraternidad", decía la presidenta de la Junta de Andalucía, que también recordaba a los y las militantes la importancia de acudir a votar.

El último en emitir su voto ha sido Pedro Sánchez, que a las 12.25 se acercó a la mesa en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y declaraba: "Hay tres candidatos, dos modelos y una familia que es la que va a salir unida". Respecto a animar a participar, dejaba claro que "cuantos más compañeros voten, mejor. Va a ganar el PSOE. Espero que sepamos canalizar esta corriente". Para el candidato más orientado a la izquierda de los tres, resulta de gran importancia que el porcentaje de participación sea muy alto, pues se estima que si el supera el 80%, Sánchez tendrá grandes posibilidades de ganar. La expectativa es que el total roce esa cifra.

Artículos recomendados

Comentarios