Buscar
Usuario

Noticias

Violencia machista: 'Las mujeres de Sol' vuelven a la protesta por el incumplimiento del Gobierno

Gobierno y PSOE se comprometieron a defender sus reivindicaciones, pero después las olvidaron.

'Las mujeres de Sol' alcanzaron relevancia por iniciar un ayuno en plena Puerta del Sol (en el centro de Madrid), con el fin de reclamar un pacto de Estado que permitiese una lucha efectiva contra la violencia machista.

El pasado 8 de marzo abandonaron su huelga de hambre después de que el Gobierno y el PSOE se comprometiesen a defender las 25 reivindicaciones que la asociación Ve-la-luz había realizado durante todas sus protestas.

Sin embargo, aquellas afirmaciones quedaron en completo papel mojado. Después de que las implicadas terminasen con su huelga de hambre, los grupos políticos olvidaron completamente el asunto y no iniciaron ningún trámite para cumplir lo que habían prometido.

Las mujeres de Sol, durante su primera huelga de hambre "Las mujeres de Sol, durante su primera huelga de hambre"

Por todo ello, las afectadas han decidido retornar a la Puerta del Sol, con el fin de continuar con todas sus reivindicaciones, y señalan a un culpable: el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que se comprometió personalmente con ellas a cumplir con sus reivindicaciones.

Ahora, las manifestantes reclaman que el Gobierno cumpla con lo que se comprometió y reclaman una ley integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura del feminicidio.

Además, reclaman ayudas sociales para las víctimas de violencia de género, que sean similares a las que actualmente reciben las víctimas del terrorismo. Precisamente por ello, han comenzado un nuevo ayuno, en solidaridad con todas aquellas víctimas que se ven obligadas a ejercer un "ayuno impuesto por el Gobierno", que consideran que ha dejado desprotegidas a las víctimas de una lacra que, poco a poco, se está cobrando muchas muertes.

Medidas concretas

Las mujeres de Sol, durante su acampada para reclamar derechos para las víctimas de la violencia de género "Las mujeres de Sol, durante su acampada para reclamar derechos para las víctimas de la violencia de género"

Con este segundo ayuno, la asociación Ve-la-luz intenta que el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy cumpla con aquello a lo que se comprometió. Consideran que con la invitación al Observatorio de Violencia "les dieron gato por liebre" porque ellas "nunca habían pedido participar en el Observatorio".

Por todo ello, la plataforma ha instado al Gobierno a crear una mesa de trabajo en la que participe la agrupación junto a otras organizaciones sociales y en la que estén presentes los representantes de todas las Comunidades Autónomas y de cuatro ministerios.

Ve-la-luz reclama, en concreto, ayudas directas para contribuir a la recuperación de las víctimas, ofreciéndoles apoyo psicológico, vivienda, trabajo y seguridad desde el momento de la denuncia. Por otro lado, han reclamado el reconocimiento del 100% de la pensión para menores huérfanos por violencia machista.

Además, han reclamado que se agilicen los trabajos para conseguir el mencionado pacto de Estado ante la situación de urgencia provocada por el elevado número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

La presidenta de Ve-la-luz, Gloria Vázquez, invitada a una sesión del Observatorio contra la Violencia de Género "La presidenta de Ve-la-luz, Gloria Vázquez, invitada a una sesión del Observatorio contra la Violencia de Género"

Con el lema "¡Basta ya!, ¡Ni una menos! No permitas que nada ni nadie las silencie. Depende de mí, depende de ti, depende de [email protected]", intentan que la sociedad sea consciente de la situación diaria a la que se enfrentan todas las víctimas de la violencia machista.

La asociación Ve-la-luz ganó especial relevancia el pasado 10 de febrero, cuando un grupo de ocho mujeres decidió acampar en la Puerta del Sol con el fin de lograr un pacto de Estado que terminase con la lacra de la violencia machista.

Su lucha las llevó a mantenerse 26 días en huelga de hambre con el fin de que el Gobierno se comprometiese a llevar a cabo el manifiesto con 25 reivindicaciones que todas ellas habían firmado.

Comenzaron una lucha en la que pidieron adhesiones y recogieron firmas a favor de sus reivindicaciones. Terminaron la huelga cuando un responsable del Ejecutivo afirmó que iban a cumplir con todo lo que ellas pedían. Aún se encuentran esperándolo. Lo único que han recibido hasta ahora es una invitación a la mesa de trabajo dependiente del Observatorio de Violencia de Género. Sin embargo, las manifestantes consideran que este grupo de trabajo no es efectivo y reclaman una reorganización de la gestión de la violencia de género por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Habrá que esperar para comprobar si, en este caso, sus reivindicaciones son escuchadas.

El Observatorio contra la Violencia de Género

La presidenta del Observatorio contra la Ciolencia de Género, Ángeles Carmona, jurando el cargo "La presidenta del Observatorio contra la Ciolencia de Género, Ángeles Carmona, jurando el cargo"

El grupo Ve-la-luz pretende, precisamente, que el Gobierno cambie la prevalencia al actual Observatorio contra la Violencia de Género, un organismo que consideran "ineficaz" en la lucha contra esta lacra.

El organismo, que depende de la Fundación Mujeres, fue creado en el año 2005. Según reza su página web, estas son sus funciones actuales: "diariamente recopilamos, a través de los medios de comunicación y fuentes oficiales e institucionales relacionadas con la violencia de género, noticias, opiniones e informes que puedan ser de interés no sólo para profesionales en la materia, sino para la población en su conjunto".

El espacio ofrece diverso material sobre la violencia de género, pero mantiene una perspectiva más académica que de acción real contra este fenómeno. Los únicos proyectos que destacan son dos: 'Educar en igualdad', que intenta formar a los más jóvenes en materia de violencia machista; y 'Espacio Reparación del Daño', con el que "pretenden reivindicar justicia para las víctimas de la violencia de género", tal y como aparece en la página web.

Sin embargo, llama la atención que al acceder al último proyecto mencionado, la página web se encuentre en mantenimiento y no encontremos ningún tipo de recurso en el caso de que seamos una víctima de violencia de género.

¿Tienen razón las mujeres de Sol cuando afirman que el actual Observatorio para la Violencia de Género es "ineficiente"? ¿Debería de cumplir el Gobierno con sus reclamaciones?

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados