6 exoplanetas que podrían ser la nueva Tierra

6 exoplanetas que podrían ser la nueva Tierra

¡Nos mudamos, pero de planeta! Repasamos algunos ejemplos de planetas que podrían ser nuestro nuevo hogar en el caso de que lo necesitáramos.

Ciencia Héctor Alabadí Héctor Alabadí 25 Marzo 2015 17:53

Uno de los mayores interrogantes de la humanidad es, sin duda, si existe vida en otros planetas. Obviamos lo de inteligente porque la cuestión también se aplicaría a nuestro planeta e igual salimos mal parados...

Lo cierto es que muchos científicos centran su mirada en el cielo en busca de planetas gemelos al nuestro con la esperanza de que puedan albergar vida. Estos exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) se encuadran alrededor de las miles de estrellas que forman la galaxia. Pero no todos reúnen las características para poder poseer vida. Para que un planeta pueda cobijar pequeñas familias de E.T.'s tiene que estar en la zona habitable de su estrella, a una distancia no demasiado lejos y no demasiado cerca para que la temperatura sea razonable y pueda existir agua líquida, fundamental para la vida.

El año pasado se estrenó "Interstellar", la esperada película de ciencia ficción de Christopher Nolan ("Origen"). Tal y como ocurre en otros films, nos plantea la posibilidad de un peligro a escala planetaria que amenaza con destruir nuestro mundo. Vaya, algo poco visto... La amenaza tenía forma de escasez de alimentos y les obligaba a mirar hacia las estrellas para buscar uno de estos planetas gemelos al nuestro.

Hoy queremos traeros algunos ejemplos de planetas que podrían ser una nueva casa para la humanidad en el caso que un desastre natural o lo que sea que le podamos hacer a nuestro mundo que acabe destruyéndolo. Quién sabe si dentro de miles de años estos planetas se conviertan en Tatooine, Coruscant, Trantor o Terminus (no confundir con 'The Walking Dead').

1 Alfa Centauri B b

Alfa Centauri B b "Alfa Centauri B b"

El primer candidato y el más cercano lo tenemos a escasos 4'3 años luz, lo que viene siendo a la vuelta de la esquina a nivel espacial. La verdad es que nuestro vecino más próximo no es precisamente la mejor opción a ser la nueva Tierra, ya que no está dentro de la zona habitable de su estrella. Este planeta se encuentra algo más cerca de su estrella naranja de lo que nos gustaría, lo que se refleja en sus 1.000ºC de temperatura en su superficie. Aunque si somos capaces de llegar hasta él, tal vez el tema de la temperatura no sea un problema demasiado grave. Ya nos imaginamos a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, diciendo "en este planeta hace mucho caloret"

Por poner un ejemplo ficticio, este planeta podría llegar convertirse en Mustafar, el planeta lleno de lava donde el pobre Anakin Skywalker pierde algo más que su orgullo.

2 Gliese 832c

Gliese 832c "Gliese 832c"

El siguiente candidato lo encontramos alrededor de la estrella Gliese 832 a poco más de 16 años luz. Este planeta se encuentra dentro de la zona habitable de la enana roja Gliese 832. Esta nueva Tierra tiene una masa cinco veces superior a la de nuestro planeta. Sin duda, mucho terreno para urbanizar, donde seguro que muchos se frotarían las manos.

Gliese 832c podría tener condiciones similares a la Tierra y ser rocoso. Pero por su gran tamaño también puede ser un planeta gaseoso, más parecido a Venus con una atmósfera hostil para la vida. Sería recomendable asegurarnos antes de poner rumbo hacia él.

3 Gliese 581g

Gliese 581g "Gliese 581g"

Se trata de un planeta descubierto en 2010 en la zona habitable de la estrella Gliese 581, una enana roja. Este descubrimiento pronto fue puesto en duda dentro de la comunidad científica y ha ido apareciendo y desapareciendo del panorama de posibles candidatos según se descubrían nuevos datos.

De confirmarse finalmente, sería uno de los mejores candidatos hasta la fecha. A tan solo 20 años luz de nosotros, se trataría de un planeta rocoso justo en el centro de la zona habitable. Gliese 581g sería un 50% más grande que la Tierra y le llegaría una cantidad similar de luz. Estaríamos ante un planeta muy similar al nuestro y, por lo tanto, un buen candidato para construir la primera colonia humana fuera de la Tierra.

Este planeta podría ser rebautizado como Aurora, el que fuera el primer mundo en ser colonizado dentro del universo literario de Isaac Asimov.

4 Gliese 667Cc

Gliese 667Cc "Gliese 667Cc"

Si estamos dispuesto a ir un poco más lejos nos encontraremos con Gliese 667 Cc, a poco más de 23 años luz. Este planeta se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella y es más de 3 veces mayor que la Tierra. La Universidad de Puerto Rico de Arecibo lo colocó como el mejor candidato a ser la nueva Tierra.

El principal problema de este planeta es que está expuesto a erupciones solares de su estrella más cercana, lo que nos obliga a pensarnos seriamente si trasladamos nuestra casa allí.

Este planeta podría convertirse en Arrakis, el mítico Dune de las novelas de Frank Herbert. ¿Podría haber gusanos de arena en sus desiertos? En el caso que los tuviera, claro.

5 Kepler 438b

Kepler 438b "Kepler 438b"

Continuamos nuestro paseo espacial y nos acercamos a Kepler 438b, un planeta a escasos 470 años luz del nuestro. Se encuentra situado en la zona habitable orbitando alrededor de su estrella. Nos ofrecería una agradable temperatura de unos 10 - 20 grados. Si tuviera agua se encontraría en estado líquido y, a lo mejor, si nos trasladamos a él nos toca compartir esta Tierra gemela con otros habitantes autóctonos.

Kepler 438b podría ser un buen candidato para construir la capital de nuestro imperio galáctico, lo bautizaríamos como Coruscant o Trantor, según seáis más de Lucas o Asimov.

6 KOI 4878.01

KOI 4878.01 "KOI 4878.01"

Nuestro paseo al vecindario estelar nos lleva a un planeta de nombre poco atractivo y de reciente descubrimiento: KOI 4878.01. Parece ser el más similar, hasta la fecha, con nuestra querida Tierra. Se trata de un planeta rocoso, muy parecido en tamaño al nuestro y con una temperatura constante de -16º aproximadamente.

Esta Tierra gemela sería la que más lejos se encontraría del listado que os traemos, a 1.075 años luz. Pero, hasta el momento, es el mejor candidato para comprarnos una parcelita para la humanidad.

Si tuviéramos que comparar este planeta con alguno de nuestro imaginario colectivo sin duda sería Hoth, el planeta helado de "El Imperio Contrataca", seguro que dentro de unos miles de años los AT-ATs caminan por su valles helados en busca de rebeldes.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea contiene entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas distintas. Si solo el 1% de estas estrellas tuviera mundos en zonas habitables querría decir que habría miles de millones de planetas que podrían ser similares a la Tierra.

Otro cantar muy distinto sería cómo llegar a ellos. Para lograr alcanzar al primero de la lista, el más cercano a tan solo 4'3 años luz, nos llevaría la friolera de más de mil años de viaje con la tecnología actual. Así que esperamos que los desastres naturales que asolen el planeta se queden en el cine, ya que la Tierra será nuestro hogar aún por bastantes años, al menos, hasta que podamos construir el Halcón Milenario.

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados