Ciudadanos recula: sí habrá penas específicas por violencia machista

Ciudadanos recula: sí habrá penas específicas por violencia machista

Marcha atrás en una medida polémica. Con la mente en el 26J, la formación de Albert Rivera elimina de su programa una de las decisiones que más caro le salió en las pasadas elecciones.

Política Sergio C. González Sergio C. González 11 Mayo 2016 11:17

Menuda se lió, y con razón, con la polémica medida tomada por el partido de Albert Rivera el pasado mes de diciembre en la víspera del 20D, esas fallidas elecciones que al final no han servido para absolutamente nada. Ciudadanos proponía reformar la ley de violencia de género para "terminar con la asimetría penal por cuestión de sexo". Su programa electoral, infectado para el resto de partidos -especialmente en la izquierda política de nuestro país- quedaba en entredicho; tanto es así que el propio Albert Rivera ha reconocido que fue un lastre que ha podido costarles algún que otro escaño. 

El cambio ha llegado a su nuevo programa electoral de cara a las elecciones del 26 de junio, de forma que el nuevo documento de la formación naranja ha decidido que sí, habrá penas específicas por violencia machista.

De los errores se aprende

Ha sido el propio secretario de Acción Política de Ciudadanos, Antonio Espinosa, quien ha informado sobre una decisión que parece haber sido tomada de forma bastante consensuada entre los primeros espadas del partido. Y es que el equipo de Rivera tuvo que hacer frente a duras críticas por haber apostado por la "igualdad y violencia de género intrafamiliar" de manera tan controvertida. El año 2004 trajo consigo una medida que no podemos dejar de considerar trascendental para la igualdad política en nuestro país por la que se impondrían duras penas por la violencia machista; no obstante, Ciudadanos apostaba de lleno por igualar las penas independientemente del sexo.

Albert se la juega el 26J "Albert se la juega el 26J"

Dicho de otro modo y para que todos nos entandamos: igualar el castigo independientemente del género no hace sino eliminar los efectos y agravantes de la acción del Código Penal sobre la cual el hombre agresor debe tener una condena mayor... por tratarse de algo tan recurrente. He ahí la existencia de la ley.

Era previsible que el partido de Rivera iba a dar marcha atrás porque esta medida le costó caro a Ciudadanos en las pasadas elecciones celebradas el 20 de diciembre. ¿Se podría hablar de "equiparar la violencia machista y feminista" en el futuro, tal como decía el partido que consiguió 40 diputados en el Congreso recientemente disuelto? ¿Cuándo? Para ello hace falta que se termine con la violencia machista de una vez por todas.

Esperando el nuevo documento

Cabe decir que Espinosa, tras dar la noticia ante los medios, no ha querido hacer más comentarios al respecto, ya que esta rectificación en su programa no se ha llevado a cabo, curiosamente, hasta que no se han disuelto las Cortes tras el fracaso de su intento de formación de Gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez. Espinosa ha invitado ahora a estar atentos a la publicación del nuevo programa de su formación, donde las nuevas medidas con respecto a la violencia de género "serán explícitamente explicadas"; pero efectivamente el hecho de acabar con las penas por violencia machista desaparece del documento. No queda más que un mes para las elecciones, y al contrario de lo que dicen las encuestas, puede haber unos cuantos cambios en el reparto de escaños.

Comentarios