Buscar
Usuario

Cine

'El círculo', un documental sobre la masculinidad fragil y tóxica

Los realizadores Iván Roiz y Álvaro Priante se unen para crear un documental que pretende llegar a la raíz de la masculinidad tóxica.

'El círculo', un documental sobre la masculinidad fragil y tóxica 'El círculo', un documental sobre la masculinidad fragil y tóxica

Foto: Movistar+

Un grupo de hombres se sienta en un círculo y comienzan a charlar entre ellos de manera sincera y real sobre cómo la masculinidad les ha afectado a su vida. Esta es la premisa de la que parte 'El círculo', documental dirigido por Iván Roiz y Álvaro Priante, producido por Nanouk Films y disponible en Movistar+.

'Diálogos masculinos'

El film se inspira en un libro de Víctor Sánchez y Justo Fernández, 'Diálogos Masculinos'. Así, los realizadores deciden reunir a varios hombres de Madrid y Barcelona en círculos distintos donde surgirán temas como los privilegios de vivir en una sociedad patriarcal, su relación con las mujeres, la sexualidad masculina...

Los hombres que aparecen en el documental son de todas las edades y condiciones, vienen de distintos contextos y se juntan para hablar sobre las diversas maneras de masculinidad. En la cinta se ve cómo lloran, hablan, escuchan y reconocen sus errores.

En medio de todos los testimonios, el bailarín Itxasai Mediavilla interpreta una emocionante coreografía de Luz Arcas en un fondo gris y desolado, como "metáfora del estado decadente de estos hombres que no están a gusto", explica Priante en una entrevista a EFE.

Feminismo hecho por hombres

No han faltado las críticas al documental de quienes piensan que, de nuevo, son los hombres los que quieren tener protagonismo en el feminismo. Las voces disidentes ponen de manifiesto la ironía de que en una cinta donde se habla sobre la masculinidad tóxica no aparezca ni una sola mujer. Un documental que puede ser interesante, pero que deja de lado a la parte de la sociedad más afectada por los estándares masculinos tradicionales, las mujeres.

Artículos recomendados

Comentarios