Buscar
Usuario

Vida

Las tránsfobas TERF se adelantan a VOX y vandalizan el mural feminista de Madrid

VOX ha conseguido sacar adelante su iniciativa de eliminar el mural con los apoyos de PP y Ciudadanos.

Las tránsfobas TERF se adelantan a VOX y vandalizan el mural feminista de Madrid Las tránsfobas TERF se adelantan a VOX y vandalizan el mural feminista de Madrid

Foto: Twitter

'La unión hace la fuerza' es el título del mural que, desde 2018, decora los muros del centro deportivo municipal de la Concepción, en el madrileño distrito de Ciudad Lineal. En él se retrata a mujeres que han roto barreras a lo largo de la historia, desde la pintora Frida Khalo a la cosmonauta Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio, o Rosa Parks, activista afroamericana, figura esencial del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Sin embargo, el mural tiene los días contados a causa de la cruzada anti feminista de VOX, que ha logrado, con el apoyo de PP y Ciudadanos, sacar adelante en el Pleno de Ciudad Lineal su propuesta de eliminarlo por su "mensaje político". Especialmente sorprendente es la postura de los partidos del Gobierno pues en 2018 votaron a favor de que se creara el mural realizado por Unlogic Crew dentro del programa municipal Compartiendo Muros.

A la espera de que el borrado se lleve a cabo, se han adelantado un grupo de tránsfobas vandalizando parte del mural. Varias personas sin identificar, con la cara cubierta con pasamontañas, decidieron realizar una pintada sobre el lema que reza 'Las capacidades no dependen de tu género'. Haciéndose llamar "feministas", decidieron hacerle el trabajo sucio a la extrema derecha. Así, borraron la palabra "género" porque defienden, al igual que grupos ultraconservadores como Hazte Oír, el sexo biológico para negar la identidad a las personas trans.

La excusa paralímpica

Para justificar el borrado del mural feminista, la propuesta de VOX se modificó a última hora para, en su lugar, dedicar una pintura a hombres y mujeres del deporte paralímpico (como si no hubiese otros muros donde homenajear al deporte paralímpico, que para hacerlo hay que borrar uno feminista). En esta idea amable se han escudado PP y Ciudadanos para explicar su apoyo a la iniciativa de los ultras.

Para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la propuesta de VOX es "una apuesta muy razonable" porque "lo más lógico es que, no siendo el feminismo patente de nadie, en una escuela deportiva haya un mural con cinco mujeres y cinco hombres que han llegado a competir en los juegos paralímpicos". "Representa mejor que el mural anterior el feminismo y el afán de superación", ha defendido.

Desde Ciudadanos, Ángel Niño, concejal-presidente de Ciudad Lineal, ha tratado de argumentar que está "a favor de la igualdad entre hombres y mujeres", pero ha señalado que en el mural no todas las figuras que aparecen son un ejemplo, haciendo referencia, entre otras, a Liudmila Pavlichenko, definiéndola como "francotiradora del Ejército Rojo" y "símbolo de la propaganda comunista". Pavlichenko, que fue hasta recibida por Roosevelt en la Casa Blanca, fue una heroína de la lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial.

"De nuevo la extrema derecha impone su visión de odio a las mujeres y a la historia del feminismo en la ciudad. Así funcionan las cosas en Madrid: VOX ordena y Almeida y Villacís obedecen", denunció Rita Maestre, portavoz de Más Madrid que, junto al PSOE, se opusieron a la propuesta de VOX.

Irene Montero, ministra de Igualdad, también ha lamentado la eliminación del mural: "Más Frida Kahlo, más Emma Goldman, más Ángela Davis... y menos machistas borrando murales en los barrios feministas de Madrid. Que viva la lucha de las mujeres". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha unido a la condena: "Sus actos no atienden a razones, tampoco tienen efecto. La lucha feminista para alcanzar la igualdad es una huella imborrable en nuestra historia".

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados