Los 11 mandos de consola más raros de la historia

Los 11 mandos de consola más raros de la historia

Mandos de videojuegos fuera de lo habitual, una selección de rarezas de todos los tipos y colores.

Juegos Xose Llosa Xose Llosa 24 Marzo 2015 17:48

Todos estamos familiarizados con el mando de Xbox, PlayStation, la Super Nintendo, el de seis botones de Mega... los mandos clásicos que tan bien conocemos para juegos de todas las épocas. Sin embargo, si salimos de esta línea conservadora nos encontramos con auténticas rarezas dentro del control de videojuegos.

1 Bongos de Nintendo, Donkey Kong se hace hippie

Esta fue una de las apuesta de Nintendo dentro del boom musical en los últimos años. En los albores de la vorágine de 'Guitar Hero' y 'Rock Band', en Gamecube era lanzado en exclusiva 'Donkey Konga' acompañado de los bongos. La mecánica era muy similar a la de los juegos musicales del momento, y aunque sobre el papel parezca de locos Nintendo y Namco (desarrolladores de estos juegos) supieron aprovechar este periférico aportando una propuesta bastante adictiva que vio, además, unas cuantas entregas.

Unos bongos prometen y unos bongos son "Unos bongos prometen y unos bongos son"

2 Alfombra de baile... para dedos

Si los bongos de Nintendo no te han parecido lo suficientemente caspa -qué sea divertido no quita para que sea algo cutre hasta el extremo-, este seguramente sea mi periférico favorito: la alfombra de baile de dedos.

Habréis visto en toneladas de películas americanas de los 90' las recreativas de baile. En las consolas también tuvimos réplica en forma de alfombras con botones pulsables. Realmente las alfombras nunca terminaron de funcionar todo lo bien que deberían, ya que verlas enroscadas entre nuestros pies era lo más habitual. Para solventar esto alguna mente creativa fuera de lo común creó para la PlayStation original, al menos el modelo que yo vi en su día era para PlayStation, la alfombra de bailar para dedos. Una pequeña "calculadora" con flechas y botones para jugar a los juegos de baile con nuestros deditos sobre una mesa.

Quien no se conforma... "Quien no se conforma..."

3 Steel Battalion, 40 botones me parecen pocos

Cualquier friki de los videojuegos que se precie conoce este mastodóntico aparato. De manera exclusiva para la primera Xbox llegó 'Steel Battalion', un juego de tanques pensado para ser jugado con este mando. El mando de 'Steel Battalion' está compuesto, ojo, por 40 botones diferentes y dos joysticks.

Manejar este juguetito, pan comido "Manejar este juguetito, pan comido"

Todo el mundo ha querido subirse como se merece a los tanques bípedos creados por Capcom, pero cuando descubres que el periférico en su día costaba la friolera de 200 dólares, seguramente el interés se caiga a los pies.

4 Steam Controller, un mando para controlarlos a todos

La tecnología háptica. Esa es la base del mando de Steam (Valve) y lo más complejo de explicar del mundo, así que mejor esperaremos a que el controlador llegue a las tiendas el próximo noviembre para contaros lo que en realidad propone. Lo que sí tenemos es el diseño definitivo comandado por dos enormes trackpads y un acabado... ¡HORRIBLE! Es uno de los mandos más interesantes y a la vez más feos de las últimas décadas.

La idea básica de este grotesco controlador es permitir manejar con un mando entre nuestras manos todos los juegos pasados y futuros de PC, aunque nunca hayan sido pensados, ni adaptados, a su uso con mando. El próximo noviembre por 50 dólares podrás poner uno en tu casa.

5 'Rock Band' y su Keytar, puro estilo

Como véis, los juegos musicales nos han dado algunos de los aparatos más delirantes que pueden crear nuestra imaginación. 'Rock Band', que estos días es noticia porque está de vuelta en PlayStation 4 y Xbox One, en uno de sus últimos coletazos añadió a nuestra banda de rock, donde ya había guitarristas, bajistas, batrías, cantantes... este instrumento.

Este cacharro estrenado con 'Rock Band 3' es una keytar (keyboard + guitar). Un ingenio de la música de los 80' y los 90' que recordaréis por ver cómo Brian de 'Padre de Familia' interpretó con él Never Gonna Give You Up. De manera unánime considerado como el instrumento menos atractivo de la historia de la música al completo. Ah, hoy día lo usa Lady Gaga, lo que seguramente lo haga aún menos interesante.

6 Nintendo 64, 2 manos - 3 cuernos. Algo falla

Si yo tengo dos manos... ¿por qué el mando tiene tres cuernos? Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez, TODOS, y la respuesta es misterio digno de Cuarto Milenio.

Llamadme loco, pero a mi este mando me gusta mucho "Llamadme loco, pero a mi este mando me gusta mucho"

Este mando fue tremendamente innovador. Entre otras cosas incluye un joystick analógico para utilizar con el pulgar, algo que hoy día se antoja imprescindible Sin embargo, no creo que Nintendo haya hecho o tenido en mente nunca un mando con un diseño tan excéntrico como este... ¿o sí?

7 Vitality Sensor, crónica de una muerte anunciada

¡Dios mío! ¿En qué demonios estaba pensando la Gran N cuando presentó esto? Nintendo lazó Wii y revolucionó el mercado con sus sensores de movimiento. Romper con lo tradicional del control de videojuegos funcionó muy, pero que muy bien. Sin embargo, en un momento dado quisieron ir demasiado lejos con este periférico.

En cambio esto no me gusta absolutamente nada "En cambio esto no me gusta absolutamente nada"

El Vitality Sensor nunca se llegó a comercializar, pero era un periférico para el mando de Wii destinado a pinzar nuestro dedo índice para registrar las constantes vitales. De esta forma la acción desarrollada en los videojuegos se vería modulada a razón de nuestro registro vital. De locos, y como era de locos se quedó en un cajón.

8 El neGcon de Namco, el mando que pedía ser retorcido

Namco se volcó con el género de la velocidad en tres dimensiones gracias a 'Ridge Racer' en tiempos de los 32 bits. En 1995 PlayStation ya era lo suficientemente cara como para pensar en volantes, por lo que Namco pensó en esta idea económica y funcional para juegos de velocidad.

Imaginación al poder "Imaginación al poder"

El neGcon funciona de manera muy simple, es un mando de PlayStation, pero al retorcer ambas partes el coche gira en una u otra dirección. Es raro, muy raro, y realmente no os sé decir si esto era algo funcional, porque nunca tuve uno entre las manos. Lo que sí tengo claro es que necesito probar esto antes de irme al hoyo.

9 Omni, el futuro que parece pasado

Hace unos días hablábamos de cascos de realidad virtual, que vuelven a estar de moda gracias a Oculus Rift. Sin embargo, siempre que se trata el tema de los cascos de realidad virtual hay una idea que corta todo debate tangencialmente, ¿cómo funciona el sistema de movimiento para que tenga naturalidad dentro de la experiencia?

La respuesta es Omni. Un proyecto también surgido y financiado en Kickstarter que no deja de ser una plataforma sobre la que debemos caminar con unas zapatillas especiales. De esta manera caminaremos sin movernos de un punto, y supuestamente tendremos sensación de desplazamiento al utilizarlo conjuntamente a Oculus.

Os estaréis riendo a carcajadas, pero esta locura consiguió financiarse con algo más de un millón de dólares.

10 Coleco Vision tenia una calculadora enchufada

El mando de Coleco Vision (1982). No tengo palabras para esto:

Los 80' eran tiempos duros "Los 80' eran tiempos duros"

11 Mando Motosierra

Me dejo para el final un clásico, el mando motosierra de 'Resident Evil 4' creado por NubyTech. Con versión en el lanzamiento de 'Resident Evil 4' para Game Cube, el modelo más popular seguramente sea el creado coincidiendo con la salida del juego en la segunda PlayStation.

Aunque no lo parezca, esto funciona "Aunque no lo parezca, esto funciona"

Lo curioso del mando motosierra es que no es sólo un elemento decorativo, sino que podéis jugar con él. ¿Quién ha dicho comodidad pudiendo tener estilo?

Comentarios