Buscar
Usuario

Tecnología

Científicos están creando un algoritmo perfecto para encontrar a tu pareja ideal

El científico Conroy-Beam ha creado un algoritmo que podría funcionar para encontrar a nuestra pareja perfecta a través de aplicaciones como Tinder.

Científicos están creando un algoritmo perfecto para encontrar a tu pareja ideal Científicos están creando un algoritmo perfecto para encontrar a tu pareja ideal

Foto: Freepik

La manera de elegir pareja ha ido cambiando en las últimas décadas. El uso de aplicaciones como Tinder, eDarling, Badoo, o muchas otras, ha hecho que podamos encontrar una pareja desde el sofá de nuestra casa. Sin embargo, parece que este método no es infalible y que en muchas ocasiones, solo sirve para quedar un par de veces con alguien y no volver a verlo nunca más.

Dan Conroy-Beam, profesor asociado en el departamento de ciencias psicológicas de la Universidad de Santa Bárbara, ha querido crear un experimento con el objetivo de entender y mejorar la búsqueda de nuestra pareja ideal. Para ello, él y su equipo han hecho una simulación por ordenador, según ha explicado en una entrevista para la revista de la Universidad de Santa Bárbara.

Cómo funciona el experimento

El nuevo algoritmo podría aplicarse en apps para encontrar pareja haciéndolas mucho más eficaces "El nuevo algoritmo podría aplicarse en apps para encontrar pareja haciéndolas mucho más eficaces"

En primer lugar midieron los rasgos y preferencias de cientos de parejas, personas reales que han tomado decisiones de pareja en la vida real. Esos datos se procesaron en copias simuladas de cada persona llamados "agentes avatar" que tienen los mismos atributos y deseos que sus humanos, excepto que en el mundo simulado son solteros. "Los separamos y lanzamos todos estos pequeños agentes al mercado", explica Conroy-Beam en la entrevista. "Luego, ejecutamos varios algoritmos y vemos cuáles funcionan mejor y los vuelven a unir con el agente que representa a su pareja en el mundo real".

El algoritmo que mejor funcionó fue el que creó él mismo, al que bautizó como 'RAM' y que pudo adivinar el 45% de las parejas en la vida real. Todavía falta mucho por investigar, pero un 45% de eficacia en la primera simulación es impresionante. Además, las parejas con las que acertó tienen relaciones de mayor calidad que el 55% de las personas que no fueron emparejadas correctamente. Por ello, el equipo de Conroy-Beam espera realizar un estudio a largo plazo que detecte si las parejas del experimento continúan con el tiempo o acaban cortando.

"Esperamos hacer esto en todas las culturas, así como incorporar parejas del mismo sexo en un futuro cercano", dijo. "También tenemos planes en los próximos años para tratar de aplicar esto a personas solteras y poder predecir sus futuras relaciones". Si consiguen perfeccionar esta simulación, ligar a través de aplicaciones por internet sería muchísimo más productivo que simplemente guiarse por una foto de perfil.

Artículos recomendados

Comentarios