Hablamos con el chico que cumplió el sueño de Paloma Cuesta: 'Solo quiero que PUF domine el mundo'

Hablamos con el chico que cumplió el sueño de Paloma Cuesta: 'Solo quiero que PUF domine el mundo'

Cristian, un veinteañero de Castellón, ha creado la primera colección de PUF, la firma ideada por Paloma Cuesta en 'Aquí no hay quien viva'. Hablamos con él para que nos cuente cómo se le ocurrió esta maravillosa locura.

Televisión Manu Barrena Manu Barrena 28 Abril 2016 09:32

Paloma Cuesta tuvo un sueño. Un sueño que pudo cumplir aunque no acabó como ella esperaba. El personaje de Loles León en 'Aquí no hay quien viva' podrá pasar a la historia audiovisual por muchas escenas pero la principal trama que destaca entre todas ellas es la relacionada con PUF, o lo que es lo mismo, Paloma Urban Fashion. Una línea de ropa creada por Paloma Cuesta que se situaba entre el estilo de Desigual y el de un mercadillo de barrio.

Lamentablemente para muchos, PUF no existía y sus colecciones eran imposibles de encontrar. Hasta ahora. Gracias a las maravillas de Internet, hoy mismo podemos comprar ropa de la marca PUF aunque no sea exactamente igual que la que aparecía en la famosa serie. Con una estética más minimalista y que recuerda a grandes firmas, la ropa de Paloma Urban Fashion busca crear tendencia.

El creador de la verdadera línea de ropa PUF, Cristian, es un chico de 20 años residente en Castellón, esa provincia conocida por su aeropuerto y Marina D'Or. Es estudiante de ADE y él mismo se define como "fan de lo mamarracho, del synth y del minimalismo". Hablamos con él para que nos cuente cómo llegó a hacer realidad el sueño de Paloma Cuesta.

Diseños de PUF - Paloma Urban Fashion "Diseños de PUF - Paloma Urban Fashion"

¿Cómo se te ocurrió hacer estos diseños?

Mira, un buen día, estando en mi triste y enana habitación en Bélgica, durante mi Erasmus, vi un video en la cuenta de YouTube de Soy una pringada en el que hacía un Haul (se escribe así, ¿no?) de algunos de los productos que vendía en su tienda de Redbubble. Hasta entonces desconocía esa web. Entonces pensé: "uy, pues puede que si subo algunas de mis gilipolleces a alguien le de por comprarme algo". En mi carrera me dicen 24/7 que sea emprendedor, así que decidí comenzar con ello. Empecé subiendo algunas de mis fotos en Instagram, que tiene el mismo nombre que la tienda: ACharmingMan (de la canción 'This Charming Man' de The Smiths). Pero un buen día, pensando en algo circo que diseñar y subir a la tienda me vino a la cabeza el MARAVILLOSO capítulo de 'Aquí No Hay Quien Viva', 'Érase un negocio', en el que Paloma Cuesta decide seguir sus sueños y convertirse en diseñadora creando la marca PUF - Paloma Urban Fashion.

Para contextualizar, fue en la misma época de la venta de Balmain para H&M y pensé "ojalá una camiseta con el logo de PUF - Paloma Urban Fashion como el de Balmain x H&M". Y eso hice. Busqué la letra que utilizan muchas marcas como Marc Jacobs, Balenciaga, Mr. Porter o Zara y la usé para PUF. Parecía de verdad una firma de lujo. La tipografía se llama Engravers Gothic.

Además, sabía que existe un fandom ENORME de esa serie y ese es uno de los mejores capítulos: esa ropa HORROROSA, Marisa fumando en la runway, Alicia creyéndose modelo y de fondo sonando Camela. Una maravilla. Ese capítulo puede que sea una de las mejores creaciones audiovisuales en España de esa década.

Entonces se puede decir que eres super fan de 'Aquí no hay quien viva'.

¡R E A L! Hace poco lo hablaba con mi mejor amigo, los dos programas que más me marcaron y de los que fui mayor fan fueron 'Aquí No Hay Quien Viva' y 'Homo Zapping'. Recuerdo como los veía en casa con mi madre y mi hermana y fueron clave en mi infancia. 'ANHQV' expresa de forma magistral la España decadente, triste y castiza que hace de nuestro país maravilloso. Esas señoras tan españolas como Vicenta, Marisa y Concha, la pobre Belén pluriempleada, con más trabajos que la Barbie y siempre precarios, todos los personajes eran una representación completa de la España de hace una década. Dios, ¿ya hace una década? Me hago mayor.

¿Y de la tienda obtienes muchos beneficios?

¡Qué va! Jajajaja. He vendido algunos productos, sobre todo a mi círculo más cercano de amigos, y hasta a gente en Australia, pero no he ganado casi nada. Es más que nada una forma de ganar unos eurillos y convertir el mundo en una legión PUF. De hecho estoy barajando cambiar de Redbubble a Etsy u otra plataforma de venta online.

¿Has tenido problemas con los derechos de autor?

Hasta la fecha no y espero que así siga siendo. De todas formas es fanart. Solo quiero que PUF domine el mundo.

PUF - Paloma Urban Fashion

¿Tienes pensado hacer más productos o algo relacionado con 'ANHQV'? 

Pues hasta ahora mi tienda de Redbubble es como un cajón desordenado de cosas, cada vez que me viene algo a la mente lo subo, pero espero que a mi cabeza le de por tener otro fogonazo de ideas y subir algo más con lo que honorar a los vecinos de Desengaño 21.

¿Te han llamado ya de la Madrid Fashion Week?

A eso estoy esperando, espero que me cierren toda IFEMA para mí.

Puedes seguir a Cristian en sus redes sociales. Aquí tienes su Twitter, su Instagram (con una galería muy bonita) y por supuesto, su tienda en Redbubble donde comprar las nueva y única colección de Paloma Urban Fashion.

Comentarios