Soy una pringada: 'No entiendo que El Rubius tenga tanto éxito, si al final siempre haces el mismo humor'

Soy una pringada: 'No entiendo que El Rubius tenga tanto éxito, si al final siempre haces el mismo humor'

Tras su última polémica con Dalas Review, hemos hablado con ella sobre su enfrentamiento de David contra Goliat, el estado de la cuestión generacional y otras minucias de la vida posmoderna.

Tecnología Mateo Navarro Mateo Navarro 08 Abril 2016 14:04

Soy una pringada es el nuevo fenómeno de Youtube España. Sus vídeos son un ejercicio de espeleología por los sótanos y alcantarillas de la inmundicia del ser humano, así como una muestra de cinismo y humor ácido en una red en la que triunfa la apariencia y la felicidad del eterno adolescente. 

Fanática de Nirvana y The Smiths, el petardeo y el cine independiente, Soy una pringada se muestra en Youtube sin trampa ni cartón, lo que bien le vale una legión de fieles haters. Tras su última polémica con Dalas Review, hemos hablado con ella sobre su enfrentamiento de David contra Goliat, el estado de la cuestión generacional y otras minucias de la vida posmoderna.

Hola, Pringada. ¿Qué ha pasado con Dalas Review?

Pues que me contactó y me propuso hacer un vídeo sobre mí y le contesté que no, con respeto. Luego me mandó otro correo y me dijo que no me estaba pidiendo permiso, que iba a hacer el vídeo de igual manera. Le dije que hiciera lo que quisiera y me dijo que era mejor que lo pactásemos, que no iba a ir al insulto fácil de feminazi, puta gorda y tal, que es lo que al final hizo. Luego me envió más correos para decirme que estaría bien que hiciera yo un vídeo sobre él, me lo repitió como 3 veces y le tuve que volver a decir que no.

Me dijo que le diera permiso para que hiciera él el suyo y al final se lo di para que dejara de darme el coñazo, pero no cumplió con nada de lo que dijo. Fue de fucker, de que es el más guay, así que subí a Twitter los emails en los que iba de arrastrado. Es una payasa, una pesada, una penosa y una arrastrada.

¿Lo de pactar vídeos es una práctica habitual en Youtube?

Algunos no se pactan pero otros muchos sí. Una cosa es que la persona entre al trapo, que yo no entré y por eso se ha enfadado y dice que me va a denunciar, que me van a caer cinco años de cárcel. A él le puede denunciar mucha más gente.

¿Hay crisis actualmente en YouTube España?

Sí, por ejemplo, Dalas o Auronplay se nutren de hablar de los demás, no han hecho un vídeo original en toda su vida, no tienen idea ni talento, tienen que hacer vídeos hablando de los demás y creyéndose graciosos. O los vídeos de tags. Hay tags que están bien, como los de series o 50 cosas sobre mí, pero los youtubers más famosos no tienen personalidad ni aportan nada nuevo, hacen vídeos que ya se han hecho. En YouTube España hay gente muy buena, pero se quedan por debajo de los que tienen un millón de visitas comiendo chuches japonesas.

¿Cómo comenzaste en YouTube?

Aprendí por mi cuenta a editar. Antes tenía otro canal en el que contaba mis mierdas pero lo cerré porque tenía miedo de que me encontraran. Ahora estoy más fuerte de autoestima y dije, oye voy a ser una youtuber de verdad. Al final ahí estoy.

Lo poco que te cortas en tus vídeos contrasta con el episodio de mutismo selectivo que contaste en el vídeo de '50 cosas sobre mí'.

No me enteré hasta que tuve los 18 pero yo lo superé a los 12 años. El mutismo selectivo, por mucho que quieras hablar, te impide hacerlo. Incluso el psicólogo de mi colegio me decía que era culpa mía. Yo en casa sí que podía hablar y mi personalidad es esta, directa, sincera. Cuando tuve amigos y pude hablar con ellos pues me convertí en lo que veis ahora. Yo misma soy así en mi vida real, no hay un papel.

Entonces, ¿dónde está el límite entre tu persona y tu personaje?

Hay cosas que cuento y otras de mi vida privada que no cuento, como todo el mundo, pero yo soy como soy en mi vida real y en YouTube. No hay frontera alguna.

La que se ha liado con tu vídeo sobre la heterofobia. 

Pienso que la heterofobia no existe porque no es una opresión real, no como la homofobia. Hay países en los que estás condenado a muerte por ser gay. Es como si odias a la gente que lleva chándal, la chandalfobia no es una opresión real. En el vídeo mi papel es el de homófobo exagerando y generalizando, dado la vuelta. Hay que atacar a los que oprimen a los gays y decirles: eres un hetero de mierda. Pero hay quien no entendió el vídeo.

Como curiosidad, ¿te rapaste las cejas para escribirte 'Stop heteros'?

No. Yo antes me teñía las cejas de rubio por mi estética y mis gustos. Luego me las quise recortar y me las jodí y me las rapé y ahora me encanta. Me hizo gracia y aproveché para ponerme esta tontería. También a veces salgo a la calle y me escribo cosas como el 'Fuck' que llevaba Marilyn Manson.

Tus escenas son puro costumbrismo cargadas con un humor bastante ácido.

Sí, por ejemplo cuando digo: "me encanta ir a dormir porque es como estar muerta". Mucha gente lo piensa pero yo no tengo apuro en decirlo porque sé que mucha gente puede sentirse identificada. Por ejemplo, 'Girls' es una serie que me ha entendido a mí y me ha ayudado mogollón. Yo pretendo hacer eso con mis vídeos, hablar del drama de forma natural y con humor.

En cierto sentido, eres un poco como Lena Dunham.

Es un superhalago que me comparen con ella. Yo no me pondría tanto como ella porque es una persona genial pero somos parecidas porque si me diesen la oportunidad de hacer una serie sacaría mis experiencias traumáticas, las escribiría y me reiría de ello. Como por ejemplo, mis atropellos, me podía haber muerto pero me hace gracia. De tanto drama sale la comedia.

¿Cómo retratarías a tu generación?

Es una generación que se mueve muy rápido y como no estés al loro te pierdes. Yo creo que estamos con el mismo nihilismo de la generación noventera, llevamos mogollón de años en crisis y lo aceptamos pero no nos tomamos la vida tan en serio. Tenemos ambiciones pero buscamos otras vías, yo veo futuro en Internet. Somos más mamarrachas, pero hablo por mí.

¿Crees que YouTube es una herramienta para educar a las nuevas generaciones?

Yo no lo llamaría educar, pero si hay un niño que ve un vídeo de Auronplay metiéndose con otro, ese niño irá a su escuela y se meterá con niños que parezcan más débiles. Pero si hay youtubers que hablan de ser uno mismo y aceptarse, eso también afecta. En YouTube falta gente sincera y directa, no que hagan vídeos que estén de moda. Sobra gente sin ganas que solo quieren ganar visitas, sin personalidad. Por ejemplo, no entiendo que El Rubius tenga tanto éxito, si al final haces el mismo humor de 500 personas, ¿qué tiene de especial?

¿Ha contactado contigo alguna network para ofrecerte un contrato?

Sí, pero no me interesan porque tengo un amigo youtuber que me ha dicho que te buscan publicidad pero se quedan un tanto por ciento. Yo con mis vídeos tengo quince euros. No me gustaría ser una youtuber que hace anuncios para dejar de ser yo misma. No voy a cambiar porque me paguen.

También tienes un perfil bastante inusual, casi de antiyoutuber.

Yo soy como soy. El problema es el que se crea el personaje pero luego se comporta de manera distinta. Otros youtubers solo quieren exponerse de manera superficial. Si te expones te expones porque eres una personalidad, con lo malo y con lo bueno.

Otro perfil no tan común de youtuber son las amas de casa que hacen 'unboxing' de Mercadona, ¿qué opinas de ellas?

Las amo, son lo mejor de YouTube España. Conchi Córdoba y Encarni, aunque Conchi es la mejor, sin duda duda. Ellas hacen vídeos en los que son ellas mismas, porque no están influenciadas por las visitas o por lo que molan, lo único que les queda es ser ellas mismas con sus cosas de marujas. Me parece muy punk y muy valiente.

El punk, el Tumblr, Nirvana, Los Smiths y la década de los 2000 son algunas de tus referencias culturales, ¿por qué lo último?

Porque son el petardeo en sí mismo. Lo que hacía John Waters pero a la española. Esos personajes que son asquerosos e inmorales pero no puedes dejar de mirarlos, son fascinantes. Por ejemplo la cultura del tamarismo, Aramis Fuster, la Veneno... ahora dicen que Belén Esteban es un referente cultural malo pero es que la gente que se lo toma en serio no tiene dos dedos de frente. Son formas de vida. Por ejemplo, La Veneno siempre ha sido como es ella pero si no eres sincera, tu careta se te derrumba y eres una falsa. Son gente que, a pesar de no contar con una aprobación social mayoritaria, siguen siendo ellos mismos. Como las drag queens.

¿Qué diferencia hay entre ser un personaje público o un famoso youtuber?

La diferencia es cómo te presentes en YouTube. Dalas o Auronplay dicen ser muy dignos pero se meten con Ylenia o con niños de 12 años por sus vídeos. Su actitud es mucho peor que a quienes critican. Ylenia o Belén Esteban juegan a ese juego y saben lo que hacen pero estos youtubers solo se meten con los demás para ganar visitas.

¿Has sufrido acoso por parte de algunos de estos youtubers o sus fans?

Por parte de Dalas, sí. Por Facebook, Twitter, en mi email, me dicen que soy odiosa y que soy una mierda. Yo misma digo que lo soy, no entiendo por qué me insultan con eso porque ya lo sé. Me la suda. Estoy orgullosa de ello. Mi objetivo en la vida es ser como Divine, la persona más inmunda del mundo.

¿Cómo te tomas lo de tener haters?

Me la sudan los haters. Antes no hacía vídeos porque he sufrido bullying por ser gorda y me preocupaba lo que pensaran de mí. Hasta que no me he hecho fuerte y me la ha sudado todo, no he empezado a hacerlos. No te puedes imaginar lo mucho que me da igual que gente como niños me insulten. Son gente corta y gilipollas. Yo sé mis defectos y virtudes y soy la única que me juzgo.

Puedes seguir a Soy una pringada en su canal de Youtube, Twitter y su página de Facebook.

13 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados