Las 15 series españolas más vergonzosas de los últimos años

Las 15 series españolas más vergonzosas de los últimos años

'Alatriste', 'El Don de Alba', 'Cheers', 'Piratas' o 'Fenónemos' son algunas de las peores ficciones nacionales.

Televisión Iván Martínez de Miguel Iván Martínez de Miguel 10 Abril 2015 12:10

Series hay muchas, cada año se estrenan decenas de ficciones para el recuerdo; mientras que otras quedan en el olvido o solo son recordadas por su mala crítica. Como nos gustan los rankings negativos más que a un tonto un lápiz, repasemos algunas de las series españolas más vergonzosas de los últimos años. Esas ficciones que deseamos eliminar de nuestra mente y jamás recomendarías a un amigo, un conocido o a tu peor enemigo.

1 'Las aventuras del Capitán Alatriste'

'Las aventuras del Capitán Alatriste' "'Las aventuras del Capitán Alatriste'"

Supuesta superproducción de Mediaset España que se la jugaba todo para adaptar 'Las aventuras del Capitán Alatriste' a la pequeña pantalla después del 'fracaso' de la versión cinematográfica. Menos Aitor Luna que convence bastante como Alatriste, el resto de la producción es una auténtica risa. Los grandes decorados en realidad eran cartón piedra mal colocado y el vestuario propio de Carnaval, no de una serie de este calibre. No me extraña que Reverte se enfadara con el producto final.

2 'Toledo, cruce de destinos'

'Toledo, cruce de destinos' "'Toledo, cruce de destinos'"

Serie de aventuras, romance e intrigas en la época del rey Alfonso X el Sabio donde Toledo es el escenario principal de crueles batallas entre cristianos y musulmanes. 'Toledo, cruce de destinos' fue uno de los mayores sinsentido de 2012, intentando trasladarnos a una época poco reconocida, mal ambientada y con unos personajes que nunca se mostraron verídicos. Mientras Maxi Iglesias dejaba claras sus pocas dotes interpretativas, Eduard Farelo sorprendía gratamente. Una pena que el resto del reparto no le acompañara

3 '18'

'18' "'18'"

Los intentos musicales españoles se cuentan con los dedos de una mano y encima dos de ellos los incluimos en este ranking. El primero: '18, la serie' o simplemente '18', una ficción juvenil que se centran en un grupo de jóvenes que tienen miedo a dar el salto a la mayoría de edad, para ello toman como reto la creación de un grupo musical. Música, intérpretes y tramas eran las bases principales para el batacazo de Antena 3 que cambió la ficción unas 20 veces de hora y día y no dio con su lugar ideal. Por algo será.

4 'El Don de Alba'

'El Don de Alba' "'El Don de Alba'"

Era difícil sacar adelante un proyecto como 'El Don de Alba', desde el principio tenía la carga de ser la adaptación de 'Entre Fantasmas', sin embargo Disney apostó fuerte por la ficción sobrenatural. Patricia Montero y Martiño Rivas no tuvieron ni una pizca de química, los argumentos eran lo más tonto posible, la ambientación daba bastante miedo ya que los escenarios eran cutres y poco vistosos. Presentarla como una precuela fue el mayor error y aunque las comparaciones son odiosas, Montero no tenía nada que hacer imitando a Jennifer Love Hewitt.

5 'Bienvenidos al Lolita'

'Bienvenidos al Lolita' "'Bienvenidos al Lolita'"

'Cabaret Lolita' o 'Bienvenidos al Lolita', da igual como lo llames porque el resultado es el mismo: un bochorno. La serie producida por Globomedia para Antena 3 es una gran y extraña familia de parados reunidos para intentar salir adelante. Niños cargantes de por medio, argumentos cada vez menos lógicos, un entorno demasiado formal y un intento excesivo de contentar al publico general, hicieron que no lo consiguiera. Bebía de clichés establecidos y estereotipos aclimatados a nuestros tiempos con una Natalia Verbeke sin un lugar correcto.

6 'Fenómenos'

'Fenómenos' "'Fenómenos'"

A priori 'Fenómenos' tenía todo para convertirse en un éxito para Antena 3: gozaba de un elenco de actores jóvenes y adultos muy reconocidos, una trama diferente sobre una radio de fenómenos paranormales y personajes muy variopintos. Pronto nos dimos cuenta que eso no es suficiente, no se cumplieron las expectativas cuando caímos en los errores comunes de todas las series 'made in spain' con tramas que se vuelven demasiado rocambolescas, personajes que sin venir a cuento no paran de gritar y con historias más increíbles todavía. Un fenómeno paranormal fue aprobarla después de ver el piloto.

7 'De repente, los Gómez'

'De repente, los Gómez' "'De repente, los Gómez'"

Cuando un proyecto no cuadra a veces no es culpa de los actores. Alicia Borrachero ha demostrado su talento en diversos proyecto (ahora lo hace en 'Bajo Sospecha') pero no escogió bien al protagonizar 'De repente, los Gómez'. Sony Producciones encaminó la ficción de Telecinco al repetitivo núcleo familiar (aquí al menos ocultaban un secreto), un drama cuyos malos argumentos quedaron en un segundo plano por la presentación incomprensible de las tramas y los escenarios. Algo para olvidar.

8 'Ellas y el sexo débil'

'Ellas y el sexo debíl' "'Ellas y el sexo debíl'"

Ana Obregón se ponía al frente de 'Ellas y el sexo débil' una apuesta fuerte de Antena 3 para 2006 que no cuajo en la audiencia. Basada en series tan exitosas como 'Sexo en Nueva York' y 'Mujeres desesperadas', la ficción carecía de identidad y del gusto que demostraron las ficciones femeninas americanas. Clases sociales diferentes, mujeres muy distintas y una trama débil y blandengue que fue cancelada a los tres episodios, a pesar de tener planeada hasta una segunda temporada. Mejor esa Ana de 'Ana y los Siete' que Carla.

9 'Cheers'

'Cheers' "'Cheers'"

No hablo de 'Cheers' (la buena), cuya versión estadounidense se emitió en NBC, sino 'Cheers' la adaptación española. Telecinco quiso apuntarse a la moda de los remakes de series de televisión de reconocido prestigio y le salió el tiro por la culada. Antonio Resines volvía a los bares, un lugar muy común en nuestra ficción que será el epicentro de la acción en esta supuesta comedia de situación. Ni Alexandra Jiménez logró convencer en este proyecto que sonaba a fracaso desde el principio.

10 'Piratas'

'Piratas' "'Piratas'"

Otra de las superproducciones que Telecinco tenía preparado para el año 2011 volvió a ser uno de los mayores fracasos de Mediaset España en la historia de la televisión. Quisieron vendernos 'Piratas' como la innovación en las aventuras de piratas, intentando recuperar este género en un país donde ese tipo de acción es difícil que consiga un hueco. No se trataba de la premisa, el fallo fue el resto de la serie en su conjunto: decorados ridículos, acción inexistente, interpretaciones banales, ambientación grotesca y Pilar Rubio. Sí, ella es un error en sí mismo porque solo sirvió para lucir palmito y nada más.

11 'Dreamland'

'Dreamland' "'Dreamland'"

El segundo fracaso en el entorno musical tiene el nombre de 'Dreamland', una ficción que empezó su andadura en Cuatro en la noche de los viernes (el peor día). Con un inicio muy parecido al de 'Un paso adelante', la serie juvenil nos presentaba a Jacobo, Hugo, Ángela, Rosa y Moisés, artistas seleccionados para entrar en una escuela de grandes talentos. Ni el baile, ni la música, ni siquiera enseñar carne en cada episodio hizo que creyéramos en ese sueño roto donde los sueños no se cumplen. Next.

12 '¡A ver si llego!'

'¡A ver si llego!' "'¡A ver si llego!'"

Un nombre como '¡A ver si llego!' no auguraba nada bueno desde el principio. La serie de Telecinco no llegó a la audiencia, ni a la crítica ni tampoco a los espectadores. Cinco episodios fueron suficientes para observar como el humor de la crisis financiara de las economías domesticas aburría al personal: vecinos raros, clientes enfrentados y los propietarios del mercado de un barrio que no vendieron la serie a nadie. Este intento de retrato de la realidad se quedó en un quiero y no puedo.

13 'Supercharly'

'Supercharly' "'Supercharly'"

Preparada para principios de 2010, 'Supercharly' se retrasó en más de una ocasión, lo cual ya no nos decía nada positivo. Se emitió en verano, en una clara demostración para ver que no estábamos hechos para las series fantásticas (ahora 'El Ministerio del Tiempo' demuestra lo contrario): un hombre se queda en paro y descubre que tiene poderes especiales, algo muy muy visto y muy muy mal hecho. Los efectos especiales dejaban bastante que desear, así como las tramas y argumentos simplones y fáciles donde la familia era la base predominante de la acción.

14 'Vida Loca'

'Vida Loca' "'Vida Loca'"

Muy del estilo 'Modern Family', la comedia 'Vida Loca' se centraba en las vivencias de una peculiar familia que decide mudarse a un nuevo hogar donde parejas, hijos, padres y madres compartirán el mismo techo. La unidad familiar vuelve a dejar patente que España debía evolucionar a otro tipo de géneros, lo cual tiene un claro reflejo actual (afortunadamente). Toni Cantó, Esther Arroyo y Miguel Ángel Muñoz no convencieron en sus papeles extremos, el principio para dejar de ver 'Vida Loca'.

15 'Stamos Okupa2'

'Stamos Okupa2' "'Stamos Okupa2'"

La cadena pública no tiene tantas series de las que sentir vergüenza puesto que los riesgos son menores, en las cadenas privadas la cosa cambia, por eso Telecinco y Antena3 lideran este ranking peores ficciones. Sin embargo no podemos sentirnos orgullosos de 'Stamos Okupa2', una de las series de La 1 donde los personajes huyen y se atrincheran en un edificio que pertenece al banco, como okupas (de ahí su título). Salvo esa innovadora premisa el resto de la ficción no tiene nada bueno.

54 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados