Carmena reduce en 1.000 millones la deuda de Madrid en su primer año

Carmena reduce en 1.000 millones la deuda de Madrid en su primer año

El Consistorio de la capital lleva la deuda de Madrid a los 4.729 millones de euros, reduciéndolo en casi 1.000 millones de euros desde que Manuela Carmena se encuentra al frente de la alcaldía.

Economía Manu Barrena Manu Barrena 15 Junio 2016 13:11

Al contrario de lo que asegura el Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Madrid ha vuelto a bajar la deuda acumulada en los últimos años. Según los datos proporcionados por el Banco de España, el equipo de Manuela Carmena ha conseguido llevar la deuda del Ayuntamiento de Madrid a los 4.729 millones de euros, reduciéndolo un 19,7% con respecto al mismo periodo de 2015, cuando el Consistorio debía 5.892 millones de euros.

Este descenso de la deuda del Ayuntamiento de Madrid es muy significativo puesto que, desde que Ahora Madrid se encuentra al frente de la alcaldía, la ciudad ha reducido la cantidad a deber algo menos de 1.000 millones de euros. Esta caída sucede a otras efectuadas en los últimos trimestres, en las que Manuela Carmena ha conseguido llevar la deuda de la capital a mínimos históricos.

A pesar de los sucesivos descensos, Madrid sigue siendo la ciudad española más endeudada, superando con creces los 3.337 millones de euros que debía en 2006 en plena era Gallardón. Con estos datos, el pleno municipal aprobó el pasado mes de marzo un Plan Presupuestario a Medio Plazo por el que la deuda del Ayuntamiento de Madrid podría llegar a los 3.328 millones de euros cuando la legislatura finalice en 2019 a razón de disminuir la cantidad a deber en 467 millones de euros al año.

La deuda de la Comunidad de Madrid ha aumentado un 2,6% en el último trimestre "La deuda de la Comunidad de Madrid ha aumentado un 2,6% en el último trimestre"

La Comunidad de Madrid, en cambio, ha aumentado un 7,4% su deuda con respecto al mismo periodo el pasado año, pasando de los 26.413 millones de euros a los 28.380. Esta cifra es récord para la comunidad autónoma gobernada por Cristina Cifuentes. Sí es cierto que estas subidas se están moderando puesto que, si en diciembre aumentó un 5% comparado con los datos del trimestre anterior, esta vez ha incrementado un 2,6%.

Barcelona también baja su deuda

En el anterior trimeste importantes ciudades como Zaragoza y Barcelona veían aumentada su deuda, marcando cifras récord en algunos casos como en el de la capital aragonesa. Mientras que esta vez Zaragoza ha aumentado su deuda cerca de un 2%, el equipo de Ada Colau ha conseguido descender un 13% esta cifra desde el pasado diciembre, pasando de 836 a 727 millones de euros de deuda.

Otra ciudad que destaca en el documento presentado por el Banco de España es el del Ayuntamiento de Bilbao, que tiene una deuda irrisoria comparada con el resto de ciudades españolas. El Consistorio vasco debería tan solo 3 millones de euros.

Comentarios