La ONU alaba la gestión de Colau y Carmena sobre los refugiados

La ONU alaba la gestión de Colau y Carmena sobre los refugiados

El Alto Comisionado por los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha alabado el trabajo de Ada Colau y Manuela Carmena en materia de políticas en favor de la acogida de refugiados.

Política Manu Barrena Manu Barrena 13 Junio 2016 13:25

Un año después de su comienzo al frente de sus respectivas alcaldías, Ada Colau y Manuela Carmena han sido alabadas por Naciones Unidas por sus políticas en favor de los refugiados. Concretamente, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha considerado que Barcelona y Madrid son ciudades europeas que destacan "por su solidaridad y ejemplo" junto a otras localidades ejemplares tales como París o Lampedusa.

En palabras de Zeid Ra'ad Al-Hussein, los distintos países que forman la Unión Europea deben cumplir los compromisos acordados ya que hay ciudades como Barcelona y Madrid que están "listas para reubicar y asentar personas". Los acuerdos a los que hace referencia Al-Hussein son los establecidos por los países miembros de la UE en los que se estos se comprometían a acoger hasta 160.000 refugiados hasta 2017.

Cartel de 'Refugees Welcome' en el Ayuntamiento de Madrid "Cartel de 'Refugees Welcome' en el Ayuntamiento de Madrid"

Desde que se pusiera en marcha este acuerdo el pasado septiembre, los países firmantes solamente han acogido a 1.600 personas lo que significa "el rechazo de la más básica humanidad y el portazo en la cara de seres humanos necesitados" según el alto comisionado.

Además, para Al-Hussein sería completamente posible un sistema en el que se puedan acoger refugiados cumpliendo con los Derechos Humanos y respetando el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía por el que cualquier refugiado que llegue a Grecia de manera irregular será automáticamente deportado al país asiático.

124 refugiados en España

Los ayuntamientos de Barcelona y Madrid se han mostrado favorables a acoger refugiados sirios desde el minuto uno a pesar de la negativa del gobierno de Mariano Rajoy. El gobierno del Partido Popular votó en contra de una moción de censura en el Senado el pasado marzo presentada por Democracia i Libertad causada por la escasa respuesta a la crisis humanitaria que está azotando el continente europeo por parte del gobierno.

Manuela Carmena escribió una carta a Mariano Rajoy el pasado mes de abril para exigirle el cumplimiento de su compromiso ante la Comisión Europea a acoger refugiados. En la carta, la alcaldesa de Madrid le decía al Presidente del Gobierno en funciones que Madrid tenía los mecanismos necesarios para "acoger al menos a 14.931 personas que huyen de la guerra y el dolor".

España ha acogido solamente a 124 refugiados de los 16.000 acordados con la Unión Europea y de los 586 pactados con Grecia, Turquía y Líbano para los próximos meses. A pesar de ello, hay que sumarle 400 refugiados más que llegarán a España hasta finales de verano procedentes de los dos primeros países. Aún así, las cifras siguen quedando muy lejos de lo prometido.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados