8 canciones machistas que hemos cantado y bailado

8 canciones machistas que hemos cantado y bailado

La música, ya sea reggaeton o rock, está plagada de letras machistas, y hemos destacado algunas de las más populares.

Música Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 09 Diciembre 2016 12:02

Estos días era noticia el cantante Maluma debido a su nuevo single, '4 Babys', una canción con un contenido terriblemente machista y misógino, que de manera explícita, y sin ningún atisbo de crítica, exalta de manera orgullosa la violencia contra la mujer. Como hace cualquier machista, dijo que su letra no era machista, o al menos dice que "sólo es música", otra excusa propia de los machistas para hablar del machismo que profesan. Su género es el reggaeton, un estilo de música que ya de por sí causa bastante rechazo, pero a nadie sorprende porque algunas de las canciones más violentas que hemos escuchado en la historia provienen de ese género musical. Y hablamos de violentas en el sentido de que son machistas y hablan sobre pegar, azotar y violar mujeres, no porque causen incomodidad, que también.

Maluma, posible patrocinador oficial del canal de Álvaro Reyes "Maluma, posible patrocinador oficial del canal de Álvaro Reyes"

Sin embargo, no es el reggaeton como estilo musical lo que es machista. Son, en cambio, los hombres machistas que lo cantan y, por desgracia, de esos hay en todo el mundo y en todos los géneros de música. Sin irnos mucho por estar ramas, destacamos el análisis que la periodista June Fernández hizo del mundo del reggaeton desde una perspectiva de género.

En realidad, si queremos buscar letras machistas, hay demasiadas, un porcentaje muy elevado, pero no son explícitas. Por ejemplo, el tema más cantado es el amor, ese amor romántico que nos hace creer que es para toda la vida, que debemos entregarnos a él, y que por ese amor muchos de los abusos que se puedan cometer en la pareja están "perdonados". Todo lo que sea un sinónimo de 'no puedo vivir sin ti', perpetúa una dependencia emocional, que adquirimos por creer que nuestro destino en la vida es agruparnos en parejas y aferrarnos a ellas como a un clavo ardiendo, y que toda relación terminada es un estrepitoso fracaso personal.

Pero no son esas letras las que analizaremos hoy, porque sería demasiado largo y son todas demasiado parecidas. Hoy nos centraremos en letras explícitamente machistas y que representan algún tipo de violencia contra la mujer. Como también  hay mucho de eso, sobre todo en el reggeaton, buscamos las de los artistas que más hemos tarareado, en diferentes estilos musicales.

1 No soy una de esas - Alejandro Sanz y Jesse & Joy

Esta canción fue una de las que más polémica trajo para los círculos feministas estos últimos años. No tanto como Maluma porque no es tan explícita, pero Alejandro Sanz fue duramente criticado por hacer esta aportación a la llamada cultura de la violación. La canción es una especie de diálogo entre hombre y mujer, parece una especie de alusión a las chicas "decentes", como si las chicas que quieren tener sexo con chicos o chicas que acaban de conocer, fueran "indecentes", pero, bueno, la actitud de la chica no es el problema. Ella le dice a él que no quiere seguir adelante después de haber tonteado, algo totalmente normal, pero él le replica con cosas de

Y no deberías haberme tentado, te gusta jugar

Si no quieres flamenquito, no toques las palmas

A lo mejor es muy tarde para echarte atrás

Ella lamenta que sea tarde, pero en realidad, NUNCA, nunca es tarde para echarse atrás. En cualquier momento una mujer debe de poder decir: hasta aquí, no es como esperaba, y hay que respetarlo.

Que sí, que sabemos que Alejandro Sanz nunca querría hacer daño a una mujer, pero una cosa es querer y otra es ser consciente de que lo que cantas hace daño. No es sólo música.

2 Blurred Lines - Robin Thicke, T.I. y Pharrell

Qué divertido es bailar Blurred Lines, ¿verdad? Además, no puedo dejar de recordar la imagen de Miley Cyrus, una mujer sin ningún complejo a la hora de mostrar las partes más "vergonzosas" de su cuerpo y mostrar una actitud explícita sexualmente, bailando y haciendo twerking con esta canción. Pero en realidad estamos ante una canción que lanza frases machistas sin sentido, como:

Sé que lo quieres

Eres la zorra más sexy

Pero eres una buena chica, la forma en la que me agarras, debes querer ponerte indecente

Mueve tu trasero, abajo, arriba, hazlo como si doliera, como si doliera, qué, ¿no te gusta trabajar?

Nada como tu último tío, demasiado cuadrado para ti, no te da una palmada en el trasero y te tira del pelo

Y, bueno, para qué seguir. Habla de chulos, zorras, y cosas así. Palmadita en el culo de una chica, incluida en el videoclip.

Ante la polémica, claramente Robin Thicke no entendía nada. Y muchos de sus fans tampoco, "solo es una canción divertida", alegan. Uno de sus colaboradores, el famoso Pharrell Williams, cuando le preguntaron por la polémica del tema dijo, en una clara muestra de ignorancia, que no estaba a favor del feminismo, que ningún hombre podía estarlo y que "hay desigualdades entre mujeres y hombres que hay que admitir". Sí, miradle, el mayor buen-rollo-maker del siglo está happy en su mundo de hombres.

3 Si me porto mal - Dasoul

Un episodio similar al de Maluma ocurrió meses atrás con Dasoul. Ya sabéis, reggaeton una vez más, esta vez directo desde Gran Canaria.

Baby dime cual es tu plan,

no es culpa mía si me porto mal,

que es lo que buscas,

si te me acercas más,

no es culpa mía si me porto mal

Y en la oscuridad

quiere saber si lo que dicen es verdad

y me pide más, aun sabiendo que la puedo lastimar

no es culpa mía si me porto mal

Vamos, es esa idea extendida que tienen muchos de sí mismos: soy un animal y cuando empiezo no paro, así que si una chica se me acerca y me pone caliente, llego hasta el final quiera ella o no, y la verdad es que es su culpa, no haber empezado. ¿Yo? Una bestia sin cerebro. Y esas ideas sí que las debemos desterrar, porque no son ciertas, y el primer paso para dejar de violar mujeres es admitir que los hombres sí pueden parar, que no tienen un interruptor en el cerebro, y mucho menos sería debido a su sexo.

Más cultura de la violación.

4 Todas las canciones de Pxxr Gvng

Desde Barcelona viene este grupo de chiquillos con las letras más absolutamente denigrantes que podemos encontrarnos, que fueron recabadas desde Pikara Magazine:

Tu coño es mi droga, me chupa la polla hasta que se ahoga

Que a mí ya me da igual si eres menor o mujer. Quiero poderte besar, Te quiero joder.

La puta no es un problema, pero da problemas.

Una puta me está llamando, otra chupando,

Alguna fea, pero toítas me encantan,

y me encanta cómo menean esas nalgas.

Que no me entere yo que les falta nada.

Puta, nadie en la ciudad tiene este price, ni ninguna bitch lo tiene de tu size.

Me follo a tu gatita y tu hijo se parece a mí

Puta, dilo. Estabas enamorá y no sabías cómo decirlo.

No me gustarías, si no fueras una puta, me gusta que mi puta sea una puta.

Si lleva porra y placa es un maricón

Se trata de letras de diferentes canciones, donde son comunes la palabra puta, la alusión a las mujeres como objetos sexuales, propiedad de un hombre u otro, o encima con cultura de la pederastia, u homofobia directa.

Con la excusa de hacer "música de la calle", como si esta tuviera la obligación de hacer del mundo un lugar aún peor, se toman a risa sus letras, alegando que su género, el trap, consiste en "cocaína y follar". Un aplauso.

5 Labios tatuados - Costa

El rapero Costa ha lanzado letras tan machistas, que hasta el Partido Popular le ha prohibido actuar en alguna de las ciudades donde gobierna. En el hip hop es común arrojar muchos insultos del género "zorra" o "maricón", aunque todo depende del contexto donde se cante. Siguiendo con Costa, una de sus letras más polémicas es "labios tatuados":

Yo la zurro en los labios, no dice nada,

me agarra de los huevos, escupe y traga,

en sus tetas y en su cara...

La doy clases de doma, botando sin goma,

tengo por el cuerpo pa que beba y que coma,

se la traga con gula, zorra contra natura

lameme los huevos ponla bien dura,

la pego y la araño, en el club o en el baño,

no voy a dejar de darte hasta que te haga daño

Nueva zorra en el salón, desnuda, descarada sin compasión,

esos ojos de guarra piden bofetón,

con la polla empapada tu coño me quemó.

En un comunicado en el que intentó defenderse por la crítica a sus letras, Costa no dice nada sobre las mujeres, sino que sólo expresa ese mundo "de la calle" del que todos hablan. Dice que llama puta y zorra a la vida que le ha tocado vivir (vida, con nombre femenino, la llama puta, eso también es machismo). Alude a la hipocresía y la falta de moralidad, pero no entiende que las mujeres no pedimos moralidad, pedimos que se deje de insultarnos, pegarnos, tratarnos como objetos sexuales y matarnos. Y para eso hay que convertir esas realidades que hay que vivir en mensajes que no las perpetúen.

Y, por cierto, denigrar a una prostituta es misógino y mezquino. Otra cosa que los hombres que cantan canciones machistas y sus fans aún no han entendido.

5 I used to love her - Guns N' roses

Dejamos también algún tema de rock n roll, para dejar claro que todos los géneros musicales son susceptibles de reproducir y normalizar ideas machistas. Entre ellas destacaríamos también 'Hey Joe', de Jimmi Hendrix, donde el famoso Joe lo que hacía era matar a su mujer por andar con otro hombre. Pero, ¿y si es el mismo cantante el que lo dice? En I Used to Love Her, de Guns N' Roses, la letra dice:

La amaba,

pero tuve que matarla,

tuve que ponerla seis pies bajo tierra,

y todavía puedo oírla quejarse.

Parece que, una vez más, estamos ante un caso de una mujer que ha provocado que su pareja la dañara. Por cierto, una de las ex parejas de Axl Rose, Erin Everly, hizo público que el canante la maltrataba y abusaba sexualmente de ella.

6 Every Breath You Take - The Police

¡Qué triste! Una de las canciones más bonitas del rock n' roll, una banda extraordinaria musicalmente, que canta con toda normalidad sobre un hombre que acosa a su ex novia. La historia es que está obsesionado con ella y "no puede evitar" ir tras ella todo el rato. Ella es para él, porque sí, porque él quiere que sea así y sus deseos se convierten en verdad:

Cada aliento que tomes,

cada movimiento que hagas,

cada atadura que rompas,

cada paso que des,

te estaré vigilando.

Todos y cada uno de los días,

y cada palabra que digas,

cada juego que juegues,

cada noche que te quedes,

te estaré vigilando.

Oh, ¿no puedes ver que tú me perteneces?

Cómo duele mi pobre corazón con cada paso que das.

Every Breath You Take me recuerda a 'La mataré', de Loquillo, la típica canción que habla sobre "el malo", sin querer decir que ellos harían eso, pero que en realidad convierte en normal y asumible que un hombre pueda sentir esas cosas.

7 Picky Picky - Joe Montana

Le digo hola y ella me dice goodbye,

le digo nena como tú ya no hay.

Dice que tiene novio pero yo no le creo,

es bailar contigo nena pero yo no puedo.

Me dice yo no quiero, pero se complica

yo no entiendo porque es tan picky Picky Picky Picky...

Ella me gusta pero nunca me hace caso, ella me mira como si fuera un payaso, y aunque lo intente al final no tiene caso. Dime que pasó, cual es tu rechazo.

Nosotros te lo decimos, Joey Montana: No le gustas, porque no le gustas a todo el mundo. Y cuanto más insistas, más la incomodas. Es más, dedicamos esta canción a los babosos de discoteca, los pesados al Whatsapp y todos los chicos que aún no entienden que NO en NO.

Y de paso, también recordamos, en esta canción donde se hace broma del acoso e insistencia a una chica, que no necesitamos tener novio para que os toméis en serio el NO. Las chicas no son propiedad de sus parejas, y es denigrante que se muestre más respeto por un novio que por un claro y sonoro NO.

8 La muda - Kevin Roldán y Cali & El Dandee

Parece que la canción hace referencia, si es que tiene un objetivo claro y no sólo se trata de frases azotadas ahí al azar, pero parece que Cali y El Dandee lo que quieres es una chica para usar a su conveniencia. Pasarlo bien, tener sexo, verse de vez en cuando y, la verdad, si no dice ni mú, mejor que mejor. Creo que, claramente, lo que necesitan estos dos es una muñeca hinchable, ya que no quieren poner en marcha su capacidad para consensuar con una chica lo que cada uno quiere, y mucho menos la de recordar que las mujeres son personas.

Quiero una mujer bien bonita callada que no me diga naaa

que cuando me vaya a la noche y vuelva en la mañana no digaa naaa

que aunque no le guste que tome se quede callada y no diga naa

Ya no hables más y dame un beso

Llego la hora del beso

Llevamos como diez horas hablando y tu que bla bla blaaa

Quiero que sepa bailar, que nunca salga sola

que nunca quiera pelear...

10 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados